COLABORACIONES
 Crónica
 
La Polla Records + El Drogas
  19/10/2019     
  Andoni Alvarez y Borja Triviño @borja...     
  Borja Triviño @borjatrivi
  BEC, Barakaldo, Bizkaia
www.insonoro.com

La Polla Records y El Drogas revientan el Bizkaia Arena de Barakaldo

Tras su paso por Valencia y Madrid la gira "Ni descanso, ni paz" de La Polla Records, histórica formación alavesa creada en 1979 y que este año ha vuelto a los escenarios tras dieciséis años de parón, hizo una parada en Barakaldo (Bizkaia) la noche del sábado 19 de octubre. La noche anterior, Evaristo y los suyos también habían pasado y brillado en el mismo escenario.

Ocho son las fechas que La Polla Records va a ofrecer en su vuelta a los directos y cuatro las ciudades elegidas. En todas ellas, les acompañan los navarros El Drogas, encargados de arrancar los shows y de hacer entrar en calor a un público de todas las edades y que esta abarrotando todos y cada uno de los recintos por los que los de Agurain van pasando.

A las 20:45 abrió la esperada cita el cuarteto navarro con "Okupación", uno de los temas clásicos de Barricada. Tras esa primera toma de contacto con unos espectadores llegados desde diferentes puntos del Estado, El Drogas continuó la descarga con cortes como "La silla eléctrica" y "Bahía de Pasaia", himnos que contaron con la respuesta de un público que en todo momento se mostró muy participativo y con ganas de fiesta.

  
El Drogas. Texto: Borja Triviño @borjatrivi
 

A medida que el concierto de El Drogas avanzaba, tanto pista como grada se iban llenando, hasta crearse un gran ambiente en el Bizkaia Arena de Barakaldo. La estampa desde lo alto de la grada era tremenda, más de 14.000 personas dejándose la voz en canciones como "Barrio conflictivo", que desde el escenario quisieron dedicar a Alsasua y los jóvenes encarcelados o "Cordones de mimbre", en la que el vocalista dedicó unas emotivas palabras a la Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui.

En todo momento Enrique Villarreal "El Drogas", Brigi, Txus Mariví y Flako "Txarrena" mostraron grandes dosis de complicidad sobre las tablas y contaron con el apoyo de un auditorio totalmente entregado que cantó con fuerza en todas las canciones descargadas por la banda en sus setenta y cinco minutos de actuación.

Buenas luces y gran sonido para un directo muy completo en el que Enrique y los suyos ofrecieron un completo repaso a los temas más clásicos de Barricada. El cuarteto también se marcó la versión "Aprieta del gatillo" de Cicatriz y no abandonó el escenario sin antes dar las gracias a La Polla Records por contar con ellos en esta gira a la que ya solo le restan las fechas de la capital catalana (Palau Sant Jordi 25 y 26 de octubre).

  
El Drogas. Texto: Borja Triviño @borjatrivi
 

Tras una no muy dilatada espera, llegaba el momento más esperado de la noche. Varias generaciones nos habíamos reunido en el BEC de Barakaldo para ver a la banda que ha creado escuela, esa que muchos nos quedamos sin ver en su momento y otros anhelaban poder volver a disfrutar.

Las cruces ardiendo en las pantallas gigantes y los cantos gregorianos anunciaban el principio de este akelarre de cánticos, empujones, sudor y mucha pasión, y ya desde "Salve" quedaba patente que La Polla Records es más que una simple banda de punk, es historia viva.

Con las imágenes de las pantallas gigantes en blanco y negro, quizá con el fin de recordar viejos tiempos, los de Agurain hicieron un repaso a gran parte de su dilatada carrera discográfica con un repertorio repleto de himnos reconocibles por cualquiera que tenga oídos, así como temas quizá menos escuchados, pero igualmente coreados por el público.

Un gran acierto y una grata sensación ver como se entremezclaban temas de sus primeros discos como "Delincuencia" o "Lucky Man for you" con algún que otro tema de sus últimos trabajos discográficos como es el caso de "Hoy vamos a explicar la palabra feo". 

  
La Polla Records. Texto: Andoni Alvarez
 

Como no podría ser de otra forma, con "Txus" llegó la locura y tanto pista como grada se unieron coreando la archiconocida melodía de este gran hit, con "Ellos dicen mierda" subió la intensidad y "No somos nada" hizo el resto.

Uno tras otro los temas se iban sucediendo casi sin descanso con una banda a pleno rendimiento y su frontman en la misma línea de siempre, sin dar tregua. Se nota que aunque hayan pasado 40 años desde que empezaran a hacer ruido, Evaristo no se ha bajado de los escenarios gracias a Gatillazo y que conserva esa rabia y esa potencia que le caracterizan. Y da la sensación de que aunque pasen los años no baja el pistón, cosa que le honra y agradecemos.
 
Avanzaba la noche y el pabellón rebosaba cuando sonó "Carne pa´ la picadora", y tras llamar bastardo a Johnny y a su bombardero, la fiesta llegaba a su fin con "Odio a los Partidos", sin bises, pero dado el acertado, completo e intenso repertorio de casi dos horas tampoco se echaron en falta.

  
La Polla Records. Texto: Andoni Alvarez
 

Es fascinante poder asistir a la resurrección de un mito del punk y sentir que por fin has visto a una de esas bandas que se te quedaron pendientes y creías que no llegarías a ver nunca, y saber que aunque no se atisbe un regreso como proyecto duradero, con estas ocho fechas han saciado parte de los deseos de mucha gente.

Lamentablemente no todo iba a salir perfecto y en las últimas horas hemos conocido que las personas de movilidad reducida tuvieron serios problemas para seguir la actuación tanto en la noche de ayer como en la jornada previa. Las condiciones en el Bizkaia Arena no eran las optimas, a estas personas les correspondía estar en el pasillo de acceso a las gradas, con un público de pie y en continúo movimiento que les impedía seguir el directo. Y pese a sus reclamaciones a lo largo del concierto, desde la organización del evento no se les facilitó ningún tipo de solución.

  
La Polla Records. Texto: Andoni Alvarez
 
 Fotos
 
  
 
El Drogas - La Polla Records - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)