COLABORACIONES
 Crónica
 
Purgatorio Fest 2019: Karne Cruda + A.R.D.E.N. + Killin Bananas
  09/11/2019     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Moto Group, Vioño, Cantabria
www.insonoro.com

Pese a que lo tengo al lado de casa, no había podido acercarme a ver el Purgatorio Fest desde su primera edición, hace ya más de 6 años; y no es que no hubiera querido subir o no me gustasen los carteles, sino que, básicamente, me habían coincido con otros conciertos que tenía planeados previamente; sin embargo, este año, nada más enterarme de la fecha, comprobé que no tenía nada aún apuntado y me quede con la misma, aun sin conocer que grupos tocarían.

Lo cierto es que, a medida que el cartel se iba desvelando, más merecía la pena acudir a dicha cita, contando con la gente de Killin Bananas, los locales A.R.D.E.N  y los comillanos Karne Cruda, por lo que la caña estaba más que asegurada en esta noche previa a la jornada electoral.

Y, pese a que la noche era lo más invernal que se puede en Vioño, localidad donde tiene lugar el evento, la gente fue acercándose  a la sede del Motogroup Piélagos, en donde iba a discurrir el festival; por cierto, también hacia un montón que no subía por dicho local, gustándome más la actual distribución actual, con la barra a mano derecha y el escenario al lado izquierdo.

Nada más llegar estaban aun probando la gente de A.R.D.E.N  y ya di por hecho que el concierto se iba a demorar; ¿el motivo?, esa misma noche Karne Cruda tocaban en Euskal Herria y se decidió retrasar el comienzo en torno a una hora y hacerlo todo seguido en vez de comenzar a la hora y tener un vacio de más de una hora entre el segundo y el tercer grupo.

  
Killin Bananas
 

Los primeros en salir fueron los chicos de Killin Bananas, a cuya puesta de largo, hace menos de dos meses, había acudido y no habían dado más conciertos hasta el momento, ya que están centrados en la grabación de lo que será su primer disco.

Tras una introducción, nada mejor que reflejar lo que pasa en la calle y esa noche hacía mucho “Frio”, con la que pretendieron que entrásemos en calor, para continuar con “Sísifo en descenso”, un corte pegadizo que, como casi todos los que interpretarían, estaba registrado en su maqueta de este verano “Un nuevo amanecer”.

Animándonos a movernos y recriminándonos que estuviésemos muy parados, nos llevaron con ellos a “California”, algo que no hubiera estado mal con el día que hacía, un tema muy guapo, para presentarse y comentarnos que tenían que alargar el concierto para esperar a los Karne Cruda, continuando con “Un buen lunes”, en la que nos pidieron que cantásemos con ellos el estribillo, como así hicimos.

Prosiguiendo con el repaso a su maqueta, era el momento de “Jarcor de playa”, muy rápida y pegadiza, tras la que presentaron a los integrantes de la banda, continuando con ese vacilón y genial tema llamado “Poseído por la peluca de Lars”, y es que esta banda nos hace pasar muy buenos ratos con sus letras, siendo muy cantada por la concurrencia.

Tras una pausa para beber, la gente empezó a pedirle a Pedro, cantante y guitarra, que se pusiese ese disfraz de banana que ya sacaron en su primer concierto, accediendo a ponérselo y continuando con “Esclavo”, un auténtico trallazo, tocado a toda pastilla y que fue seguida por “Huelo a sangre”, un corte también muy breve y directo.

  
Killin Bananas
 

En la siguiente canción, “Chaval de barrio”, tuvieron que empezar dos veces, animando a Kortxos, de A.R.D.E.N,  a cantar con ellos, aunque éste no lo hizo al no saberse la letra, una pieza que es de las que me gustan de la banda, con ese sonido a punk callejero, tras la cual Pedro se quitó el citado disfraz, agradeciéndonos el haber venido pese al día que hacía y continuando con “Fracaso”, el corte que cierra su maqueta.

No son de muchas palabras y les gusta los conciertos hacerlos del tirón, así que la anterior fue unida con “No la llames”, con esa cachonda letra que tiene y que hizo que todos nos riésemos un rato, antes de recordarnos que hace 30 años tiraron un muro y ahora algunos quieren levantar otro, siendo el turno de “Un nuevo amanecer”, la que da nombre a su maqueta y en la que consiguieron que cantásemos con ellos el final de la misma.

Después de anunciarnos que iban a ir acabando, volvieron a agradecernos que hubiésemos estado allí desde el principio, para recordarnos que tenían un puesto de merchán con bananas para el que quisiese y presentarnos una pieza nueva, llamada “De paseo”, que dijeron que era la única canción seria que tenían, muy rápida y que me gustó bastante, para, tras hacer amago de irse y mientras la gente pedía otra, despedirse con “Musgo completo”, que fue dedicada a los veganos.

Y así, tras poco más o menos 40 minutos de actuación, acababa este segundo concierto oficial de la banda Killin Bananas, trasmitiéndonos ese buen rollo por parte de los cuatro miembros de la banda, y notándose, además, que estaban más sólidos y más relajados sobre las tablas que la primera vez.

Ahora solo no queda esperar a que se publique ese esperado ya primer disco de la banda y poder disfrutar de más conciertos de un grupo que, estoy convencido, en cuanto la gente conozca de su existencia, van a enganchar a mucha gente en nuestra tierra.

killinbananas.bandcamp.com/releases
www.youtube.com/channel/UC2btkehLYCP9pcJQfDZJJOA

  
Killin Bananas
 

Y, después de los cambios de rigor, era el momento de A.R.D.E.N., con Pedro haciendo doblete, en un concierto muy especial, ya que por el local estaban prácticamente todos los músicos que han pasado por la banda, lo que da entender el buen rollo que permanece entre ellos.

Tras una intro, y con Kortxos con un pasamontañas, comenzaron con “Telemierda”, de su primer disco de hace 10 años “Condenado a la vida”, rompiendo un cartel de Vox que le habían dado desde el público, para, tras pedir que nos acercásemos, continuar con “Gritar”, ese corte perteneciente a su último trabajo de estudio llamado “Desobedece a tus miedos”, editado hace 5 años.

Tampoco son una banda de perder mucho tiempo entre tema y tema, y al anterior le siguió “Otra mujer”, también de su ópera prima, condenando esa lacra de la violencia machista y la permisividad de todos los jueces, como ellos mismo remarcaron, antes de seguir con un poco de “Lemmy”, de su segundo disco “Jugando con fuego” del 2012, que hizo que toda la gente empezase a revolverse con ganas.

Y  la gente seguía enloqueciendo cuando empezó a sonar “Alta montaña”, de su primer trabajo, tras la que se presentaron y reconocieron que era un placer jugar en casa, mientras hacían tiempo para la llegada de Karne Cruda, siendo el momento de la muy esperada “Represión policial”, también de su primer plástico, con la gente cantando con ellos, siendo unida a esa versión que de vez en cuando hacen del “Ya güelen” de los Soziedad Alkoholika y que tan bien les queda.

Con la gente cantando el popular “queremos ir a misa”, Kortxos dijo que para los que quieren ir a misa ahí están “Las fosas del silencio”, de su segundo plástico, para, tras solventar algún problemilla en la correa del bajo de Manolito, continuar con aquel “Animales muertos”, que fue de las primeras que hicieron como banda y que estaba en su primer disco.

De regreso a su trabajo de hace 7 años llegaba la muy celebrada “De diestro a siniestro”, con la gente enloquecida y el habitual recuerdo a Ortega Cano, llegando el turno de “Oro negro”, otra pieza de sus orígenes, aunque la grabaron para su última referencia, incitándonos a movernos con dicho corte.

  
A.R.D.E.N.
 

Reiterando el placer que les supone tocar en casa, agradecieron también a la gente que estaba currando para que estuvieran hoy allí, continuando con “La soga”, de su segundo disco y que siempre me ha gustado, para llegar el momento de una de las favoritas de sus seguidores como es “Tardes tranquil@s”, de su última obra y con Zorrilla, ex guitara de la banda, subiendo a cantar con ellos, en uno de los momentos más especiales del concierto.

Pero la banda sigue creando nuevos temas y para muestra ese “No pensar”, que algunos ya habíamos oído en el San Migueluco Rock, que sonó de manera aplastante, regresando a su ópera prima con ese “Muerto en vida”, previa introducción incluida, tras la que nos agradecieron que hubiésemos venido, continuando el repaso al mismo disco con el corte que le abría, “Condenado”, con Kortxos empujando a la gente para que hubiera más movimiento allí abajo.

Nos anunciaron que les quedaba el último bloque, que arrancaron con una de su más actual disco de estudio, “Muñecos de trapo”, a toda pastilla, para regresar a su segunda obra con “A la calle”, el corte que le iniciaba, con toda la gente desfasándose.

Avisándonos que había que aprovechar que ya quedaba poco, se fueron diez años atrás con ese “Manipulación”, una de las clásicas de la banda, para presentarnos otro tema nuevo, en este caso “Maldícelos”, que no había oído aun, muy pegadizo y que sonó muy bien.

Una de las canciones que más me gustaron desde la primera vez que la oi ese “Vence esa batalla”, de su disco del 2014, un auténtico temazo, tras la que se despidieron con su ya clásica versión del “Terrorista” de los también cántabros K.D.K, durante la cual presentaron a los músicos.

Pero la gente quería más y se lanzaron a tocar otra versión, en este caso el “Bro Hymn” de los Pennywise, muy cantada por todos los presentes, que sacaron a Kortxos a hombros, dando así por terminada la actuación de los de Zurita tras unos 70 minutos sobre las tablas.

La verdad es que, si ya en su primer concierto con esta nueva formación me pareció que la banda sonaba muy bien, a base de rodaje y de dar conciertos se les ve muchos más conjuntados y disfrutando a tope con lo que hacen.

Son una gran banda, que nos hicieron pasar una gran noche y a los que sólo les puedo pedir que saquen un nuevo disco que ya toca.

www.facebook.com/A.R.D.E.N.ZuritaWarriors
ardenhardcore.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCOG637wUU16Rmfv1vqD3jqA

  
A.R.D.E.N.
 

Y,  poco antes de acabar el concierto de A.R.D.E.N, llegaban los chicos de Karne Cruda, tras haberse metido una buena pechada para poder estar en este evento, algo cansados del viaje, aunque esto no se notaría durante su actuación, y eso tiene mucho mérito cuando lo das todo sobre las tablas, como hacen ellos, y tienes que dar dos conciertos separados por 100 Km de distancia.

Tras esa intro que da inició a su actual disco, el magistral “La resistencia”, se lanzaron a por “Corsarios”, de dicha obra, muy cantada como es habitual y con la gente literalmente volviéndose loca, para, tras solucionar algunos problemas con el sonido, recordando eso de “Vuelve la bestia”, que aun enloqueció más a la gente y que se registraba en su anterior trabajo “Ruido, bourbon & perversión”, del 2016.

Había muchas ganas de Karne Cruda y es que es una banda muy admirada y respetada, con toda la razón, lo que se notó cuando tocaron ese “Odioso”, de su tercer disco “Incombustibles” del 2014, regresando a su reciente plástico con “Clases para regalar”, del que habían publicado un video solo unos días antes.

  
Karne Cruda
 

No dejaron el maravilloso nuevo disco y nos llevaron a un “Vis a vis”, otro temazo, como todos los que se incluyen en dicho trabajo, para regresar a su anterior plástico con el corte que le daba nombre, es decir ese “Ruido, bourbon & perversión”, muy cantado por todos los presentes.

Tras gritarnos que así daba gusto, ante el gran recibimiento que estaban teniendo, sonó por los altavoces ese “Malos y polemicos1”, también de su nueva referencia, que ellos mismos cantaron uniéndose al público que también lo estaba haciendo, para volver a su anterior trabajo con ese “Extraños”.

Pero el mejor disco de la banda es este último y como prueba el gran recibimiento que tuvo “Viejo orden”, muy cantada, tras la que no se quisieron olvidar de su anterior obra que tenía temazos como “El anzuelo”, sobre como la droga ha sido utilizado por los poderoso para adormecer a la juventud.

Y precisamente la siguiente también habla de “Eterna juventud”, la canción que abría su disco de hace 3 años, una de las favoritas de la gente a tenor de cómo fue recibida, para dejarnos con el “Dame Veneno” de Los Chunguitos sonando por los altavoces, continuando el repaso a su anterior obra con ese “Malencarados”, en donde Cesáreo, uno de los dos guitarrista, se hizo con la parte vocal en su inicio.

De vuelta a su disco de este mismo año, era el momento de “Malos y polémicos 2”, con toda esa fuerza que trasmite la banda, antes de recuperar ese “Difícil de adaptar”, que aparecía en su trabajo del 2014, sonando con mucha contundencia, cono durante toda la velada, y sintiendo el calor de todos los presentes.

Y esa comunión entre banda y grupo fue agradecida por ésta, alabando nuestra entrega, mientras se tomaban un respiro, para lanzarse a ese definitivo “Rock o muerte”, que abría su actual plástico y es que es lo único que nos queda, como ellos mismos dijeron, antes de regresar a su anterior obra con “Agua”, otro de los que se han quedado como clásicos de la banda.>

  
Karne Cruda
 

Anunciándonos que iban a ir acabando, llegaba el momento de ese temazo que da nombre a su actual disco, es decir “La resistencia”, una de las canciones que más me han llegado de este año y que fue cantada con mucha pasión por la gente, tras la que tuvieron que tomarse un breve descanso para que Cesáreo cambiase de guitarra y lanzarse a ese “Amores perros”, presente en su anterior referencia y que fue muy celebrada.

Probablemente ninguna canción defina mejor lo que es Karne Cruda que “Nacidos para hacer ruido”, también editada en su disco de hace 3 años, para terminar con un tema de su actual obra que, si no me falla la memoria, aun no había escuchado en directo, como es “The old punks”, muy cantada por la gente puño en alto, tras la que sonó por los altavoces ese “Y no te quedan lagrimas” de Rumba3 que suponía el final del concierto tras 50 minutos, con la gente pidiendo más y ellos confesando que  no podían más.

Karne Cruda dieron el que es su último concierto por este año en Cantabria, completando la celebración de 15 años de trayectoria intachable, musicalmente hablando, dando un gran concierto, con mucha intensidad y entrega pese a venir de dar otro, y consiguiendo una gran comunión con un público muy entregado y que aquí en Cantabria los adora.

Nadie les ha regalado nada, y ahora están en un momento realmente increíble, algo que viene siendo frecuente ya que cada paso que ha dado la banda ha sido para mejora lo hecho previamente, y en directo pocas bandas les pueden hacer sombra.

¡Putos amos!

www.facebook.com/karnecruda
karnecruda.bandcamp.com
www.youtube.com/user/KARNECRUDA/videos

Y tras disfrutar de esta edición del Purgatorio Fest, con 3 bandas muy entregadas y dándolo todo, me marché del Motogroup de Piélagos, esperando poder volver el año  que viene a una nueva edición de esta fiesta y desando volver a ver a estas bandas en directo en poco tiempo.

  
Karne Cruda
 
 Fotos
 
  
 
Killin Bananas - A.R.D.E.N. - Karne Cruda
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)