COLABORACIONES
 Crónica
 
Kartzarot + Delion + Sabotaje + Synchronical
  17/01/2020     
  Sarah Franco @DaoudiFranco     
  Sarah Franco @DaoudiFranco
  Sala Mytho, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

El día 17 de enero, los Toy Dolls tocaron ante una multitud de 1400 personas en la sala Santana. A tan solo 5 minutos de ahí se celebraba por primera vez  LosMejoresRock.com Metal Fest con mucha menor asistencia. A decir verdad, esto no resulto un impedimento para que las bandas aquí convocadas dieran lo mejor de ellas y deleitarnos así con una magistral exhibición de metal para todos los gustos.

La gente que se acercó hasta este evento lo hizo porque es amante de la música en general y especialmente  en directo, le gusta tomar una cerveza y charlar con aquellos  que comparte sus gustos cuando esto no supone una distracción o impedimento para el buen desarrollo de la noche.  Fue raro encontrarse al típico que va a un concierto porque determinado artista está de moda y hay que verlo para estar en la onda o a los insufribles charlatanes que se les oye más que lo que  ocurre sobre el escenario. En resumidas cuentas, se puede decir que todo quedó en familia.

El organizador como podréis deducir es Losmejoresrock.  Comenzó siendo un fanzine gratuito distribuido principalmente por Madrid e incluso se llegó a distribuir por tierras vascas. Su andadura comenzó allá por 1992 y 5 años después salto en formato radiofónico, actualmente sin actividad. En el 2003 aprovechando las nuevas tecnologías se instauro como web además de estar presente en las principales redes sociales.

  
Kartzarot
 

La finalidad de este festival no es más que dar la oportunidad de tocar a las bandas que hayan aparecido mencionadas en los fanzines. No obstante, las bandas no citadas también serán bienvenidas sin importar que sea veteranas o estén luchando por abrirse camino. Se tiene previsto llevar esta iniciativa a Madrid y a Cuidad Real por lo que lo acontecido en Bilbao se le podría considerar una prueba piloto.

Los primeros en salir a la palestra fueron los Kartzarot, que comenzaron a tocar sin que se hubieran apagado las luces. El tema elegido para abrir su intervención fue “Lehertzeko zorian” perteneciente a su larga duración L, publicado en 2018.  Mientras que el resto de sus compañeros se cambiaron para tocar, el frontman se subió con lo que llevaba puesto (una camisa blanca y vaqueros). Por su manera de desenvolverse por el escenario me transmitía mucha seguridad y parecía “Pedro por su casa”.

En tercera posición nos encontramos con “Patakon” que comienza con una parte instrumental que aunque a simple vista puede parecer un tema sin mucha potencia poco a poco va cogiendo fuerza. Cabe destacar los solos. El batería marca el tiempo y se da paso a “Heroiak”. Cobelo, el encargado de llevar el ritmo en  este quinteto va como una ametralladora.

De “Ametsak izoztu” (sexta) hay que mencionar una conmovedora parte en la que una de las guitarras va arpegiando. De la batería se puede decir que sigue en su línea con su sonido tan marca de la casa.

Kartzarot” nos la encontramos casi al final del repertorio. Es un tema con letra en castellano grabado en 1992 y forma parte de un recopilatorio llamado “Deustuko Gazte Lokala”, proyecto en el que participaron otras 5 bandas. La finalidad de este fue nada más y nada menos que dar un empujón a las bandas emergentes que ensayaban ahí. Teniendo en cuenta que se puede considerar que están viviendo una segunda juventud tras un largo periodo fuera de los escenarios está claro que a esta banda de Lezama le fue fenomenal.

  
Kartzarot
 

Es el turno ahora de los vitorianos Delion con los que conecto enseguida nada más verles en acción. Y es que el vocalista me recuerda mucho a Rob Halford, de mis venerados Judas Priest. Estilísticamente beben mucho del heavy metal clásico que tanto me hace vibrar.

Nos encontramos al batería tocando solo para que poco a poco se vayan subiendo el resto. Una vez que están todos sobre el escenario arrancan con “Almas perdidas “en el que la batería tiene sus momentos de protagonismo demostrando su valía.

Con “Legado” se nos presenta al bajista y se aprovecha para dedicárselo al padre de éste, recientemente fallecido. Se trata de un tema en el que hay cambios de ritmo, es ejecutada por la guitarra la técnica del tapping y cuando está finalizando nos encontramos una breve parte hablada. Entre este corte y el siguiente el vocalista hace un inciso para preguntarnos como lo estamos pasando a lo que lógicamente respondemos que bien.

A la hora de presentar “Angels & demons” nos dicen: “Todos tenemos algo de ángeles y demonios. Hay que tener equilibrio, no se puede ser malo siempre”. No encontramos con otro solo digno de admirar. Nos animaran a continuación con una versión de “Born to be wild” (original de Steppenwolf), al estilo Delion. A diferencia de la original nos encontramos con un solo endiablado que no hace más que llevar a otro nivel un clásico por excelencia.

Para el último tema “Mentiras” se pide la intervención de los allí presentes y se aprovecha para agradecer a todas las personas que han hecho posible que este proyecto haya salido adelante, que de alguna forma han  puesto su granito de arena en la noche de hoy incluida yo. Este gesto me parece muy humilde y mi admiración hacia ellos no ha hecho más que crecer.

  
Delion
 

Toma el relevo ahora Sabotaje que junto con Kartzarot se podría decir que representan la veteranía de la escena local bizkaitarra. “Nunca más” con un solo de la old school comenzara su despliegue de Heavy Metal. Antes de “Si aún quedan ganas de seguir aprovechan para presentarse. Aquí nos encontramos un solo muy acelerado y una parte instrumental eclipsada por el bajo.

Con “La sombra” la vocalista nos demuestra su gran capacidad vocal. En algunos momentos se deja sola a la guitarra. En momentos como este se demuestra el buen músico que es el encargado de tocar este instrumento de 6 cuerdas.

África” nos la presentaran de la siguiente manera: “Vamos a otro continente que lo está pasando muy mal”. Aquí podemos volver a ver lo que una guitarra es capaz de hacer y el bajo realiza un trabajo magistral.

“Malditos en el poder” es un tema que según ellos es probable que más de uno lo sepa. Por ello, se pone el micro en el público para que lo cante. Es un corte que aunque en ocasiones va lento coge posteriormente velocidad.

 Para “Santuario” se vuelve a colocar el micro fuera del escenario y se demuestra que los congregados en la primera fila son fervientes admiradores de esta mítica banda.  Sobra decir que rápidamente se animaron a cantar.

  
Sabotaje
 

Turno ahora del trhrash metal de la mano de los madrileños Synchronical, de gira promocionando su LP Forevermore. El hecho de que sean los más jóvenes no es impedimento para competir con bandas que llevan más años en la carretera. Esto lo compensan con su electrizante show y sus ganas de comerse el mundo.

Comenzamos con “Time” en el que el guitarrista solista se desmarca de sus compañeros tocando subido a un altillo con el nombre del grupo situado justo delante de él. En el siguiente tema, "Tourn soul” se perciben las características que definen este género. Cabe resaltar un fragmento en el que se baja esta potencia pudiéndose apreciar un arpegio de guitarra. La batería va tocando de forma tenue. Asimismo es empleada la técnica del tapping en la guitarra.

Con “Devil inside” nos animan a que levantemos los cuernos. Podemos apreciar  de qué pasta esta hecho este frontman con su gran registro vocal. Ambos guitarristas se suben a los altillos Colocados enfrente de ellos. Puesto que “Forevermore” tiene video colgado en YouTube se nos anima a corearla.

Como hecho anecdótico hay que mencionar que para cuando los madrileños estaban en el ecuador de su intervención la gente que había salido de ver a los Toy Dolls en la sala de al lado comenzó a aparecer y aunque no tuvieran que ver mucho estilísticamente parecían disfrutar con lo que estaban viendo.

Es probable que a la hora de echar cuentas no haya salido para nada rentable organizar este festival. Por la calidad y talento de las bandas así como por el público cuyas características he mencionado al inicio de este artículo animo desde aquí a que sigan luchando por mantener viva la música en directo, que no se rindan. Se de primera mano que los organizadores han movido cielo y tierra a la hora de promocionarlo.

Para futuras fechas lo ideal sería que la sala en la que se vaya a organizar  también dedique su tiempo a la promoción (al menos en el caso de la Mytho cada vez que he ido me ha tocado indicar donde está situada) y que sean cuidadosos, muchísimo, a la hora de poner una fecha en el calendario. El hecho de que un grupo de renombre tocara justo al lado puede ser consecuencia para que alguna gente se decantara por éste, A veces 10 o 20 personas, por poner unas cifras, pueden suponer la diferencia entre el fracaso y el éxito.

  
Synchronical
 
 Fotos
 
  
 
Kartzarot - Delion - Sabotaje - Synchronical
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/04/2024 - Mi Sol
San Vicente de la Barquera (Cantabria)
26/04/2024 - Palacio de la Prensa
Madrdi (Madrid)
12/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
18/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)