COLABORACIONES
 Crónica
 
As Life Burns + Eternal Psycho + Altera Tu Calma
  21/02/2020     
  Txutxy Cano     
  T&M Photo
  Rock Beer The New, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Dicen que en la variedad está el gusto y esta noche de viernes el Rock Beer The New nos ofrecía un cartel bastante diverso, con los cántabros Altera Tu Calma y su rock irreverente, Eternal Psycho desde Madrid con su metal melódico con tintes industriales y los asturianos As Life Burns y ese metalcore melódico que llevan practicando desde hace más de una década.

Como podemos apreciar, había música para casi todos los gustos y por sólo 6€, por lo que quien quisiera pasar un buen rato, descubriendo grupos de variados estilos, lo tenía fácil, así que no me lo pensé mucho y, según me enteré de dicho concierto y sin apenas conocer a algunas de las bandas, me lo apunté en la agenda.

Y lo cierto es que, salvando a mis paisanos de Altera Tu Calma, a las otras dos formaciones apenas las había oído, pero me bastó revisar un poco su música en internet para lanzarme a eso tan gratificante que es ir a ver por vez primera a una banda en vivo, y es que hay que salir de la zona de confort y acercarnos a ver esos grupos no tan conocidos y que son la esencia de la escena estatal.

Una vez  salí de trabajar, y con las habituales prisas para llegar a la hora y aparcar relativamente rápido, aterricé en el Rock Beer The New donde aún no había mucha gente, aunque luego el público iría llegando a medida que avanzaba la noche.

La primera banda en salir fueron Eternal Psycho, la cual se forma en el 2017 cuando Lucky guitarra rítmica, voz y programación y Jorge, guitarra solista, deciden emprender un proyecto musical nuevo, para el que acaban contando con la participación de Anono a la batería, Tomy al bajo y coros y Beka a la voz

Y la banda no ha perdido el tiempo y se han ido haciendo un hueco dentro de la escena estatal, habiendo editado ya el pasado año su primer disco, “Your demons are real", que era lo que nos venían a presentar esta noche y que tan buena acogida ha tenido hasta el momento, además de dar un buen número de conciertos.

La primera sorpresa fue encontrarnos con un componente más, ya que Lucky se había lesionado unos dedos y se dedicó solamente a cantar, ocupando su puesto en la guitarra Terry del grupo Señora, comenzando, como en el disco que presentaban, con “Typical of me”, con Beka subida a una tarima en medio del escenario y tapada con una capucha, pero con problemas en su micrófono que empañaron un tema que por lo demás sonó muy contundente.

  
Eternal Psycho
 

Sin pausa alguna y siguiendo el orden en que aparece en el disco, llegaba el turno de “Dirty system”, con su cantante femenina sentada sobre la citada tarima, una vez solucionados los problemas con el micro, un tema muy contundente y con un estribillo muy pegadizo, jugando con el contraste de las dos voces, tras lo que nos saludaron y se mostraron encantados de estar aquí, retirando la tarima y continuando con “Deep sorrow”, más lento y pesado, con los refuerzos de los coros de su bajista, mostrándose Beka como una auténtico torbellino sobre un escenario que parecía quedársele pequeño.

Siguieron el recorrido por su único trabajo hasta la fecha con “Infected”, donde el aire más industrial cobra mayor peso, con un sonido muy machacón y su vocalista interactuando y buscando la complicidad de un público encandilado, para recordarnos que estaban empezando la gira de este año y agradeciendo a Terry el que les hubiera echando una mano, continuando con la genial y oscura “My demons”, con ese estribillo pegadizo que contiene.

Sufrieron el percance de la rotura de la caja de la batería, siendo suplida por una que les prestó As Life Burns, mientras nos recordaban que su bajista era cántabro por lo que eran muchos los amigos que habían venido a verlo, continuando con “Do you believe in yourself?”, con ese intenso y potente comienzo que nos deja una gran pieza, con un buen juego de las dos voces, antes de animarnos a movernos con la bailable “Tonight”, muy pegadizo y con la que supieron ganarse la implicación de la gente, meternos aun más en el concierto y hacernos disfrutar.

Llegaba el momento del tema  del que han publicado el segundo video de su disco, concretamente ese “See the light”, muy potente y pegadizo y que fue de los que más me gustaron del concierto, tras el que nos reiteraron que estaban encantados de estar aquí, continuando con “Farlopeision”, un corte que no aparece en su plástico pero que sonó muy potente desde un principio y que nos enganchó.

Era el momento de la despedida y es que, aunque la banda tenía más temas en el repertorio, el tiempo se les había echado encima, dejándonos con “Religion”, otro que tampoco ha aparecido editado y que comienza con unas plegarias, mientras Beka nos ilumina con luces rojas desde sus guantes, siendo un corte muy machacón y cañero con el que dieron por finiquitados sus 50 minutos sobre las tablas.

He de reconocer que Eternal Psycho me encantaron, con una gran puesta en escena, lógicamente centrada en una incasable Beka, que lo dio todo sobre las tablas, pero sin olvidar la grandísima calidad de todos los músicos, que demostraron su buen hacer y su profesionalidad, dando un toque de gran calidad al sonido de la banda.

Os aconsejo acercaros a ver a Eternal Psycho, una banda que sabe dar un muy buen espectáculo y hacer una gran actuación, a tenor de lo visto esta noche, consiguiendo que la gente esté totalmente concentrada en su concierto y que a mí se me hiciera un poco corto.

¡Habrá que volver a verlos en cuanto se pueda!

eternalpsychoband.es
www.facebook.com/eternal.psycho.official
www.youtube.com/channel/UCmmubsCEn5rfwnaQU6VuIJw

  
Eternal Psycho
 

A continuación llegaba el turno de Altera Tu Calma, un grupo con apenas un año de vida como tal, pero que surge de una escisión en The Birras, complementado con gente con la que habían trabajado en ese proyecto llamado Y Ahora Que y el refuerzo, unos meses atrás, de Conde, el cantante de los Propaganda, que se ha unido a los originales Juan al bajo y voz, Txema e Iván a las guitarras y Mon a la batería.

La formación práctica un estilo muy cercano al que hacia su banda de origen cuando publicaron “Altera tu calma” en el 2006, del que han cogido el nombre, pero aportando nuevos sonidos y, sobre todo, sin parar de componer nuevos temas ni de actuar en directo, habiéndolos visto varias veces en vivo, la última hace tres meses..

Y quizás por su estilo de música pudieran ser los que menos pegaban en el cartel y así se notó con la gente más alejada de las primeras filas, algo que pudimos ver cuando comenzaron su concierto, tras una larga intro que dio paso a ese gran tema que es “Altera tu calma” y que es una de las nuevas composiciones que ha creado la banda en este tiempo de existencia.

Tras saludarnos, era el momento de recordar el disco del que tomaron su nombre, comenzando por la mítica “Vaya bajón”, siendo seguida por la no menos conocida “Vuelvo a naufragar”, en la que empezaron a sumarse los fallos ya que, a que la guitarra de Txema apenas se oía, al menos desde donde yo estaba, se añadió el que el micrófono de Conde empezó a falsear, desluciendo el corte.

Una vez solucionados los problemas con el micro, siguieron ese recorrido por los clásicos temas que aparecieron en aquel disco del 2006 como esa “¿Por qué?”, siendo continuado por “Trabaja pa´ vivir”, una de las máximas que deberíamos tener todos en nuestra vida.

La anterior canción fue unida a “P´ alante”, consiguiendo que la gente se fuera metiendo algo más en el concierto, para, tras un breve descanso para refrescarse, llevarnos por esos  “Sueños prohibidos”, viéndose a la banda en todo momento divertirse y es que, además de buenos músicos y de tener grandes canciones, son sobre todo grandes amigos y eso se nota.

  
Altera Tu Calma
 

Una de mis preferidas de su repertorio es “No ha cambiado nada”, la que abría aquel disco y es que 14 años después las cosas siguen iguales o parecidas, así que lo mejor es decirles “Dejadnos en paz”, otro de los cortes de más reciente creación, muy elaborado, cañero y con los coros más presentes todavía.

Comenzaron a despedirse, agradeciendo a las bandas con las que estaban compartiendo noche, siendo el momento de la etílica “40 grados”, con Conde bajando a cantar entre el público, para seguir con ese gran tema de reciente factura que es “¿Y ahora qué?”, que demuestra que este grupo no quiere vivir de las rentas sino que saben componer muy buenas piezas.

Y a las pruebas me remito porque ahí estaba esa pegadiza “Nada que decir”, ya que, aunque no son de callarse hay veces que es mejor estarlo, para continuar con un tema nuevo, de hecho creo que aún no lo había escuchado, llamado “Los perros del sistema”, antes del cual nos invitaron a pasar por su puesto de merchán, una pieza con un cierto toque rapeado y con Txema a la segunda voz.

Seguimos con más temas de nueva hornada como “Cuantas más”, que habla sobre las violencia machista y es que no debería haber ninguna más, despidiéndose definitivamente con ese clásico que es “Nieve” de Los Chichos y que no puede faltar en su repertorio, siendo muy cantada por los presentes.

De esta manera, y tras más o menos 40 minutos de actuación, concluía un concierto algo accidentado por los mencionados problemas técnicos, pero ellos son grandes músicos y, pese a las adversidades, sacaron el concierto adelante, haciéndonos disfrutar a los que les estábamos prestando atención.

Altera Tu Calma siguen creciendo paso a paso, componiendo más y más temas nuevos para suplir buena parte de los cortes de su anterior etapa y con la gran aportación de Conde, uno de los mejores vocalistas que han surgido en nuestra tierruca y que da a la banda un toque distinto y de calidad.

¡Seguro que nos volvemos a ver muy pronto!

www.facebook.com/Altera-tu-calma-322338361721222
www.youtube.com/channel/UCDoN22_4UMMId5DZq2aaH9g

  
Altera Tu Calma
 

Y para concluir esta velada, llegaban Mikel, guitarra y voz, Adrián, guitarra, Pelayo al bajo y Dolfo a la batería, es decir los actualmente conocidos como As Life Burns y anteriormente Stado Kritico, formación que lleva más de una década en activo, habiendo editado hasta el momento cinco trabajos: 3 con su primer nombre, “Yo soy Lucifer” del 2011, el Ep “El mundo en Off” del 2012 y “Pena de Muerte” de un año después y 2 con el actual, “Inferno” del 2017 y el que venían presentando “Inside The Spiral”, publicado el pasado otoño y que es el primero en inglés. 

Y se notaba las ganas de ver a la banda ya que la gente se fue acercando a las primeras filas mientras sonaba esa cuenta atrás que servía de introducción, para comenzar, como en el disco que venían presentando, con “Awaken the madness”, con un sonido realmente potente y que de primeras demostró la contundencia del estilo de un grupo que no dejaría de sorprendernos gratamente durante toda la velada.

Era el momento de recordar algunas canciones de su anterior obra como “El karma golpea”, con una potente sección rítmica y unas guitarras matadoras, tras la que nos saludaron y nos pidieron que nos acercásemos más, continuando dicho repaso con el corte que le daba nombre, el rápido y potente “Inferno”.

Llegaba el turno de presentarse y recordarnos que venían presentando nuevo disco que contenía piezas como “Again this brightness”, que en directo sonó aun más atronadora que en estudio, mientras pedían a la gente que se acercase más, continuando con el inquietante comienzo de “Mártir”, de su anterior plástico y sonando con mucha contundencia y a toda velocidad.

Sin dejar el citado álbum, nos solicitaron un poco más de movimiento con ese temazo llamado “Las noche nos despertará”, combinando partes más lentas pero potentes con otras muy rápidas, antes de pedir la colaboración de Beka, de sus compañeros de cartel Eternal Psycho, con la que disfrutamos de un bonito contraste de voces en “Debris hills”, una de las piezas de la obra que venían presentando, siendo uno de los momentos álgidos de su concierto.

  
As Life Burns
 

Nos anunciaron que tenía que ir quitando temas de su repertorio porque el tiempo se echaba encima, regresando a su anterior disco con “Romper tu llanto”, un corte lento y pesado que me gustó mucho y durante el cual nos invitaron a visitar su puesto de merchán, avisándonos que se iba acercándose el final, agradeciendo el trato a los presentes, a la sala y a los grupos que les acompañaban, regresando a su más actual plástico con “The world of evil”, muy intensa y potente.

Anticipándonos que ésta sí que era la última ya que no había más tiempo, de hecho había una actuación después como nos dijo Juan Luis, responsable del local, repitieron sus agradecimientos, dejándonos con “No quiero respirar”, de su anterior plástico y con una parte central muy intensa y machacona.

Y así, tras más o menos 45 terminaba una gran actuación de unos As Life Burns que dieron un concierto realmente soberbio, muy por encima de mis expectativas y demostrando que son una banda a la que hay que tener muy en cuenta, ya que saben cómo ganarse a la gente, algunos de los cuales apenas los habíamos escuchado y nos dejaron con la boca abierta.

Da gusto descubrir nuevas bandas o, como en este caso, grupos que sin ser nuevos no los había prestado atención y demostrar la gran variedad y cantidad de grandes formaciones que tenemos en nuestro estado; siempre hay que mirar más allá de los nombres de siempre porque hay formaciones que merecen la pena y mucho como es el caso de estos As Life Burns.

¡Brutales!

www.facebook.com/AslifeburnsOficial
www.youtube.com/user/StadoKriticoMetal

Y así, tras despedirme de parte de los presentes, puse rumbo a casa, que al día siguiente era día de trabajo, contento por haber descubierto dos bandas, Eternal Psycho y As Life Burns, a las que aún no las había prestado atención y confirmando lo bien que le ha sentado a Altera Tu Calma la presencia de Conde; una pena que el sonido diera algún problemilla en partes del concierto pero, con todo, gran noche la que allí vivimos.

  
As Life Burns
 
 Fotos
 
  
 
Eternal Psycho - Altera Tu Calma - As Life Burns
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)