COLABORACIONES
 Crónica
 
Berrinche + Altera Tu Calma
  23/11/2019     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  A.C. Los Bancos de Atrás, Unquera, Cantabria
www.insonoro.com

Cuando fui la primera vez a la Asociación Cultural Los Bancos de Atrás, este pasado verano, dije que en cuanto me fuera posible me volvería a dejar caer por dicho local, porque me gustó mucho la labor que allí se hace y todo el cariño que se pone para sacar esto adelante, especialmente por parte de Mar, la persona que, de alguna manera, se encarga de dar voz a lo que allí se desarrolla.

Así que, en cuanto me enteré que este sábado las Berrinche y los Altera Tu Calma iban a actuar en dicho local, y viendo que no tenía nada apuntado para ese día, no me lo pensé y me anoté esta cita como infaltable, ya que a las Berrinche las había visto en su primer concierto y me lo había pasado genial y los Altera Tu Calma, a los que también había visto un par de veces habían cambiado de vocalista, contando ahora en sus filas con el mítico Conde de los Propaganda. Para más inri, el evento era gratis, así que no había mucho que pensar.

Y para Unquera que marché, en una de esas noches invernales tan habituales en la época del año en la que estamos, pero ni el agua ni el viento iban a impedir que pasásemos una gran noche de rock, esperando que la gente respondiese en una importante cantidad.

Y nada más entrar en el citado local, se pudo contemplar el gran interés que dicho concierto había generado, con una importante presencia de gente, mientras las bandas acababan de probar y charlaba con algunos de los presentes.

Las primeras en salir fueron las Berrinche, que no quisieron perder el tiempo y, nada más acabar la prueba, comenzaron su actuación con ese ya clásico tema llamado “Embarazada de mierda”, presente en su demo “4 canciones de mierda”, de este mismo año, tras la que Sara, guitarra y voz y Nuria batería y coros, nos dijeron que si estaba desafinado nos jodiésemos y que esto no era un concierto era un “Berrinche”, el siguiente en sonar.

Presumieron de que esa misma semana les hubieran pinchado en Radio 3, desafiando a Altera Tu Calma porque a ellos no les había pasado, y prosiguiendo con “Degeneración”, con ese momento álgido en el que Sara sacó su látigo y fue golpeando a todo el que pilló por el camino, recorriendo toda la sala, antes de evidenciar que para nosotros era un placer verlas en directo, porque es lo mejor que veremos en nuestra gris vida, comenzando Nuria a lanzar rollos de papel  higiénico ante un público obnubilado y “Vulgar”, precisamente la que sonó en dicho programa de Radio 3 y también presentes en su demo.

  
Berrinche
 

Con Nuria pidiendo un aplauso para el striptease que nos hizo Sara, vamos lo que viene a ser quitarse el jersey, nos tocaron un breve tema que habían hecho para la gente de Unquera, que como son de pueblo les gusta la música de pandereta, con cachondeo incluido, antes de continuar con esa bella canción de amor que es “Grasa”, también de su demo: ¡que bonito es el amor!

Nos increparon, pidiendo silencio para poder concentrarse, continuando con “Tigre”, una breve y rápida pieza, antes de que nos presentaran un nuevo tema, llamado “Vaginesil”, que sonó muy bien y  en la que nos pidieron que les comprásemos merchán, que no tienen por cierto, en agradecimiento.

La última canción de las 4 que tiene su maqueta es “Fiebre”, antes de la cual Sara nos confesó que tenía ganas de acabar el concierto para irse a la cama, tras la que nos anunciaron que estaban acabando y que aceptaban donaciones, concluyendo con otro corte nuevo llamado “Inútil”, directo e intenso como es la propia banda, con Sara tocando la guitarra a la espalda y con petición de ir a vivir juntos de la pareja de Nuria incluida.

Y así, tras poco más de 20 minutos acababa la actuación de Berrriche, que nos demostraron que siguen convenciendo allá por donde van, no dejando indiferente a nadie y consiguiendo que todo el mundo las preste atención. Musicalmente se las ve más asentadas y sonando con más crudeza que en su primer evento.

Pese a que la gente no estuvo tan participativa como la anterior vez que las vi, ellas siguieron a lo suyo, divirtiéndose y haciéndonoslo pasar muy bien, montando un buen  show, como solo las Berrriche saben hacer.

¡La leyenda de Berrinche sigue conquistando territorios!

www.facebook.com/Berrinche-114896373204464
berrinche.bandcamp.com/releases

  
Berrinche
 

Y tras un breve cambio de instrumentos, comenzaba la actuación de Altera Tu Calma en esta nueva encarnación, ya que, como ya dije más arriba, a Txema e Iván a las guitarras, Juanon al bajo y voz, y Monchi batería, se les ha unido Conde la voz principal, comenzando con una intro que dio paso a “No ha cambiado nada”, el mismo que abría aquel disco de The Birras, banda en la que estaban 3 de sus integrantes, que fue publicado en el 2006 y que se llamaba “Altera tu calma”.

Continuaron repasando dicho disco, que interpretarían en su totalidad, con “40 grados”, otro de los míticos y que fue muy cantado por los presentes, pese a que sufrieron algún molesto acople que subsanaron, antes de seguir con “Vaya bajón”, donde se notó la mejora en el sonido, con la banda muy motivada, y un Conde que no paraba de pasearse por la sala.

No había tiempo que perder y seguían cayendo esas canciones que todos hemos cantado como “Vuelvo a naufragar”, muy idóneas para un sábado por la noche como éste, tras la que pidieron un aplauso para las Berrinche por el concierto que acababan de dar, antes de proclamarse como drogadictos contra el deporte, con ese tema perteneciente a esta nueva andadura que se llama “¿Y ahora qué?”, que ha calado muy bien.

De todas maneras, y como era de intuir, son las clásicas, como “¿Por qué?”, las que mejor acogida tienen, siendo muy cantada por el público, lo que fue agradecido por el grupo, continuando con ese “Vivo deprisa”, para el que nos pidieron que animásemos más.

Nos seguían haciendo cantar y bailar con “Sistema basura”, mientras Conde se recorría todo el local, viéndose al grupo divertirse y pasárselo muy bien, algo que contagiaban a los presentes, para, tras tomarse un brevísimo respiro, presentarnos otro de los temas más recientes, en este caso “Dejadnos en paz”, muy pegadiza.

Seguida a la anterior llegaba “Contrabando”, en donde la alternancia a las voces de Juanon y Conde le dieron un toque más que interesante, continuando el recorrido a ese álbum de hace 13 años con otra pieza muy cantada como fue “Sueños prohibidos”.

  
Altera tu Calma
 

Tras alabar a los presentes, Conde quiso dar las gracias al resto de los integrantes de la banda por haberle metido en esta droga que es la música en directo, presentando otro corte nuevo como es “Nada que decir”, con un sonido más metalero y cañero, antes de recordarnos que en esta vida hay que “Trabaja pa´ vivir”, cantada con ganas por la gente.

Despidiéndose de nosotros era el turno de “P´ alante”, otro temazo del mencionado disco, tras la que hicieron un breve amago de irse, antes de presentarnos otra pieza de más reciente factura como es “Altera tu calma”, un gran corte muy reivindicativo y que me gusta mucho.

En vísperas del 25N no podía faltar “Cuantas más”, tema que dedicaron a las mujeres presentes y con una potente combinación de las voces de Juanon y Conde, que le dan más fuerza a la canción, antes de marcharse, al menos en un principio, con una versión, que algunos quisieron que fuese de Camela, pero en realidad fue el “Nieve” de  Los Chichos, cantada por todos los asistentes.

Y, aunque se suponía que ahí acababa el concierto, dado que tenían tiempo y que la gente solicitaba más, Txema se quitó la guitarra y se hizo con el micro para, como él mismo dijo, “recibir el aplauso por tocar temas que no son nuestros y además sin ningún tipo de escrúpulos”, lanzándose a recitar esos versos del “Inútil VI” de La Polla Records, seguido, ya con el resto de la banda, con “Delincuencia”, otro himno inmortal de los de Agurain.

Siguieron ese repaso a la trayectoria de dicha banda, que han vuelto este año para una serie de conciertos, con ese “Ya no quiero ser yo”, donde se les veía divertirse y haciéndonoslo pasar muy bien, como en ese simulacro de sobredosis de Txema en “Carne pa la picadora”; no olvidemos que parte de esta banda toca también en una banda de recreaciones del citado grupo llamado “Y ahora qué”.

No quisieron concluir su velada sin hacer cantar a todo el local con el mítico “Txus”, con desfase de todo el mundo, poniendo el punto y final con una de mis favoritas como es “Odio a los partidos”.

Y así, tras algo menos de una hora, concluía esta gran actuación de unos Altera Tu Calma que nos tocaron temas de su pasado y de su presente, muy esperanzador por cierto, junto a ese homenaje a uno de los grupos que más les han influido, y todo ello motivándonos y sonando muy bien.

La incorporación de Conde ha dado otro aire a la banda, lo que, además, puede servir para que las canciones, tanto las antiguas como las más nuevas, cuenten con un matiz diferente, al proceder de un entorno más metalero; por cierto, como ya he dicho en otras ocasiones, me encantan los temas nuevos.

Altera Tu Calma dieron un concierto muy divertido y muy completo, tanto en la ejecución como en la variedad de los temas.

www.facebook.com/Altera-tu-calma-322338361721222www.youtube.com/channel/UCDoN22_4UMMId5DZq2aaH9g

Y así, tras despedirme de muchos de los presentes, me fui a continuar la noche de sábado a otra localidad, con el gran recuerdo de esta noche vivida en la Asociación Cultural Los Bancos de Atrás en Unquera, donde tan bien me trataron y a donde volveré en unas semanas, si no hay contratiempos.

  
Altera tu Calma
 
 Fotos
 
  
 
Berrinche - Altera Tu Calma
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
18/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)