COLABORACIONES
 Crónica
 
Gen X
  04/07/2020     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  La Nueva Casa Del Médico, Renedo de Piélagos, Cantabria
www.insonoro.com

Seguimos amoldándonos a esta nueva realidad que nos ha tocado vivir y disfrutando de la música en directo aunque sea sentados, lo que hace que se pierda un poco esa complicidad que suele haber en los conciertos cuando los vives de pie, pero es lo que hay y de hecho muchos creíamos que no íbamos a tener ni tan siquiera esto hace poco más de un mes.

El relevo de las salas de conciertos, con más limitaciones para albergar estos eventos, lo están tomando aquellos locales con amplias terrazas al aire libre y en donde se puede escuchar música en directo mientras picamos o tomamos algo; y de éstos están saliendo muchos y repartidos por toda la geografía cántabra, lo cual siempre es de agradecer.

Así, hemos de dar la bienvenida a La Nueva Casa Del Médico en Renedo de Piélagos como local que nos ofrece música en directo, una propuesta que quieren llevar un jueves cada quince días, aunque en esta ocasión el evento tuvo que aplazarse hasta el sábado debido a las condiciones climatológicas.

La banda que iba actuar eran Gen X, de los que ya os hablamos hace unos años, y que centran su repertorio en recordar aquellos clásicos del pop y del rock de los 80 y los 90 principalmente, y que está integrada por Hugo Rivas a la voz y el teclado, Fran Quintanal a la guitarra, Kike Morán al bajo y coros y Eloy Campillo a la batería y coros, todos ellos con una amplia experiencia musical.

Como vivo a menos de un kilometro de este local ya lo conocía más que de sobra, aunque hacía algún tiempo que no paraba por allí, pero me sorprendió positivamente lo bien dispuesto que estaba todo, con ese coqueto y amplio jardín sobre el que se asienta la terraza en muy buenas condiciones, las mesas perfectamente separadas y un bonito escenario de madera ubicado al fondo con una buena visibilidad desde cualquier zona del exterior.

Tras esperar un poco, ya que el día era caluroso y la gente aun apuraba su llegada, con muchas mesas reservadas, Gen X comenzaron su actuación con “Cien gaviotas” de los guipuzcoanos Duncan Dhu, con los músicos cantando y tocando con mucha delicadeza, para, tras saludarnos y presentarse, anticiparnos lo que iba a ser su velada con canciones como ese “Es por ti” de los Cómplices, que tanto se ponía en los lentos de las discotecas hace 30 años.

No invitaron a irnos con ellos a Murcia para escuchar ese “Carolina” de los M Clan, el único tema que tocaron que no pertenecía a las citadas décadas y es que “sólo” tiene 19 años, para adentrarnos en este viaje por esas “Mil calles llevan hacia ti” de los granadinos La Guardia, donde pudimos contemplar, no sólo lo bien que interpretan estas canciones, sino todo lo que nos trasmiten y las ganas que ponen a cada pieza.

  
Gen X
 

La siguiente canción era un reflejo de los motivos que nos habían llevado a todos a este evento y es que era el turno del “Voy a pasármelo bien” de los Hombres G, con la gente dando palmas y Fran mostrando su clase con la guitarra, para continuar con la no menos conocida “Chiquilla” de los Seguridad Social, siempre muy celebrada allá donde suena.

Pocas canciones pueden resumir tanto la esencia de una época como “Chica de ayer” de los Nacha Pop, la cual sirvió esta noche como homenaje al ya hace tiempo fallecido Antonio Vega, siendo seguido por otro corte que también apareció en 1980 como fue aquel “Déjame” de Los Secretos, otro de los grandes grupos de la denominada movida madrileña.

Otro grupo al que se le engloba en este grupo de artistas de los primeros 80 es a Radio Futura, que tenían temas tan conocidos como “Escuela de calor”, que fue seguido por la no menos popular “Insurrección” de El Último de la Fila, otro corte sin el que no se entendería el pop-rock de la década de los 80.

Se suele decir que los viejos rockeros nunca mueren y para demostrarlo dedicaron a los allí presentes el atemporal “Agradecido” de Rosendo, con toda la garra que ese tema tiene y que fue seguido por la preciosa “Santa Lucia” de Miguel Ríos, trasmitiendo mucha emoción y mucho sentimiento en su interpretación.

Hugo se tomó un breve descanso y dejó el escenario para que fuese Eloy desde la batería el que se hiciese cargo de la voz en “Tiempos nuevos, tiempos salvajes” de los asturianos Ilegales, quedándoles muy bien, tras la cual regresó su cantante pero le dejaron sólo con Fran para interpretar “El sitio de mi recreo” de Antonio Vega, siendo un momento muy íntimo y delicado, pero interpretado con mucho gusto.

Ya con toda la banda al completo era el momento de aquel “Llamando a la tierra”, original de Steve Miller Band pero conocido en España sobre todo por la adaptación de los M Clan, regresando de nuevo a los años 80 con el conocidísimo “Devuelve a mi chica” de los Hombres G, muy cantado por los allí presentes.

Una de las bandas más grandes que hubo en la década de los 80, a medio camino entre el pop y el rock pero tirando más por este último, fueron los Tequila de  los que nos dejaron el muy conocido “Dime que me quieres”, siendo seguida por otros grandes que lo dejaban el pasado año como son los Burning  y ese “Una noche sin ti”, que siempre me trae muchos recuerdos de décadas pasadas.

  
Gen X
 

Otro que ya lo dejaron hace algunos años más fueron Barricada pero su legado aún perdura con temas como el conocido “No hay tregua”, himno de lucha donde los haya, para proseguir con “El límite” de La Frontera, consiguiendo un bonito duelo entre guitara y teclados.

Desde mi ubicación seguía evocando otras épocas en cada tema que sonaba como aquel “Cuando brille el sol”, con la gente dando palmas, algo que volverían a pedir para la genial “En algún lugar” de los Duncan Dhu; quien me iba a decir hace 30 años que aquellas canciones, que no me gustaban entonces, ahora me iban traer bonitos recuerdos e incluso me iban a gustar.

Y casi sin darnos cuenta encarábamos la recta final del concierto y mientras tocaban el mítico “Maneras de vivir” de Leño, aprovecharon para presentar a los integrantes de la banda, no sin antes mostrarse muy agradecidos de haber pasado esta noche junto a nosotros y despedirse de todos nosotros.

Pero tanto la gente como el grupo queríamos más y llegaba el momento de “Soldadito marinero” de Fito y los Fitipaldis a petición de una parte del público, antes de finalizar definitivamente su velada con “El ritmo del garaje” de Loquillo y Los Trogloditas, consiguiendo que la gente cantase con ellos, dando, ahora sí, por concluida su actuación.

De esta manera, y tras casi dos horas de velada, concluían Gen X su paso por La Nueva Casa Del Médico, dando un concierto muy variado dentro del abanico de estilos que interpretan, sonando muy sólidos y con esa calidad que atesoran debido a la gran cantidad de tablas que tienen sobre sus espaldas.

Es de agradecer el buen gusto que la banda pone a la hora de tocar cada canción y eso pese a la limitación de potencia que tienen los conciertos en este tipo de locales, pero, con todo, el grupo sonó como tenía que sonar e hicieron disftuar a una concurrencia que fue variando de caras pero que nunca menguó.

¡Seguro que nos volveremos a ver en otra!

www.facebook.com/groups/genx80s

Y tras despedirme de los músicos, me fui de esta Nueva Casa Del Medico a la que tengo que agradecer que pusiesen música a una localidad tan necesitada de ella como es Renedo de Piélagos y ojalá sigan apostando por los conciertos en ese maravilloso jardín que tienen por terraza. 

  
Gen X
 
 Fotos
 
  
 
Gen X
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)