COLABORACIONES
 Crónica
 
Soulbane
  27/03/2021     
  John Man     
  T&M Photo
  Centro Cívico de Cudón, Miengo, Cantabria
www.insonoro.com

Seguimos poniendo un poco de luz a todos estos meses de oscuridad y reclusión forzada, refugiándonos en nuestro mejor remedio, como son los conciertos en directo. Para ello, aparece en nuestra ayuda en esta ocasión, una vez más, nuestro compañero Oskar Sánchez y la gente de Noche de Rock, que se han propuesto ser el punto de apoyo necesario para que esta adormilada y languideciente escena, se siga moviendo.

Creyendo firmemente en la mítica frase de Arquímedes “Dame un punto de apoyo y moveré el mundo”, siendo el puente necesario entre la gente y el músico. Pero toda esta fe y convicción, por sí sola no sería suficiente sin el apoyo de las instituciones públicas, que en muchas ocasiones se les llena la boca con la palabra “cultura”, pero al final se queda en eso en una bonita palabra perdida en un programa electoral.

Los momentos pandémicos que estamos viviendo estos días, han supuesto un parón en seco a los grandes eventos masivos, siendo los conciertos y todo lo que mueven a su alrededor, técnicos y demás; gravemente afectados. Ahí es donde gente como Oskar, ha visto una salida a esta situación, poniendo la atención en los distintos locales que tienen los ayuntamientos desperdigados por los pueblos, en muchas ocasiones infrautilizados. Así, cumpliendo las limitaciones de aforo y las medidas higiénico-sanitarias impuestas por las autoridades sanitarias, podemos dar una segunda juventud a todos estos locales, utilizándolos para la programación de eventos culturales, de pequeño formato, además de acercar la cultura a los pueblos de una manera mucho más cercana e íntima. Partiendo de esa idea, surgió el acuerdo de colaboración entre la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Miengo y NdR, para la utilización del Centro Cívico de Cudón.

La primera piedra de toque se viviría con el concierto de  acústico de Mehnai del pasado 27 de Febrero muy bien relatado, como siempre por nuestro compañero Txutxy. Aquella ocasión fue toda una grata experiencia, muy bien recibida ya que  se agotaron todas las plazas disponibles. El siguiente reto, sería ofrecer un concierto eléctrico, con toda la caña necesaria, para ver cómo respondía el local. Para dicho evento contarían con una de las grandes bandas de esta región como son Soulbane, con el apoyo técnico de Jhonny Gleez. Asistir a uno de sus conciertos siempre es una de las experiencias más intensas que puedes encontrar, convirtiéndolo en un evento muy difícil de olvidar, debido a las extrañas fuerzas que rodean a sus miembros directamente conectados con la conciencia colectiva del universo. Tan pronto te puedes ver involucrado en un oscuro y sangriento crimen como verte sorprendido por experiencias paranormales con encuentros con seres de otros mundos, cómo sería el caso.

  
Soulbane
 

La aventura de aquella tarde comenzaría  conduciendo de camino a la sala, por una carretera semi-costera, con esos bonitos paisajes que sólo nuestra tierruca  puede ofrecer. El tráfico era algo más intenso de lo habitual, para la época, pero en puertas del fin de semana y con la buena tarde que había quedado era comprensible. Todo iba bien mientras pasaban los kms, pero en un momento dado, cada vez me cruzaba con menos vehículos, hasta que sin darme cuenta, me quedé completamente solo en la carretera.

El tiempo empezaba a apremiar, ya que la hora de apertura eran las 19:30h y los eventos de NdR suelen ser bastante puntuales, así que no podía dormirme. Al cabo de unos pocos kms más, pasé cerca de una gasolinera que me era algo familiar, pasados otros cinco minutos, no me lo podía creer, otra vez la misma gasolinera. - No puede ser, ¿qué está pasando?-.   -Va, será mi imaginación-. Así que seguí sin darle más importancia, hasta que de nuevo, al cabo de otros cinco minutos, ahí estaba delante de mí la maldita gasolinera. La preocupación afloraría con toda su fuerza, el motor y el contacto del vehículo empezó a reaccionar de manera extraña, como  queriendo fallar, las luces del vehículo se apagaban y se encendían solas, por la radio sólo se escuchaban interferencias, y una voz que repetía en bucle –Breakdown, breakdown, breakdown-. Hasta que al final todo se congeló a mi alrededor. Una sombra muy grande se abalanzaba sobre el vehículo, una especie de gran artefacto en forma de puro alargado. Sin tiempo para reaccionar, una intensa luz lo cubrió todo, estaba paralizado. Acto seguido, todo se hizo oscuro y perdí la conciencia.

Cuando desperté me encontraba amarrado y amordazado en el interior de una sala. Todo estaba oscuro. De repente una voz en off, sonaba de fondo, mientras se aclaraba la luz y pude ver que no estaba solo, estaba rodeado de otras personas también amarradas a sus sillas, entre ellas compañeros de batallas conciertiles, como son los amigos Maya y Txen, que hacía tiempo que no veía, así como Sonia Toledano, o la gran Alex Kenedy, pudiendo vislumbrar el temor en sus ojos. Acto seguido, una nube de humo cubrió el escenario que teníamos enfrente. Entre el humo emergió una figura, un ser de barba prominente, que extendió los brazos  ¿estábamos ante la segunda venida de Cristo? La figura tomó la palabra. - Queridos fieles, somos Soulbane y venimos a reconducir vuestras almas corrompidas, por los caminos del stoner rock, bienvenidos al último show: «Last Chance Show»-. Tras ello, un tremendo estruendo hizo retumbar todo el edificio, y todas las ataduras que teníamos se  liberaron, para entrar de lleno con el tema “Stray”, de su disco anterior. Un tema con raíces más áridas, propias del stoner clásico, que lo aproximan a bandas como Granada Goblin. Recibida con júbilo por el propio Dani, cantante de los Granada Goblin, que se encontraba entre el público, luciendo una molona sudadera de su banda.

  
Soulbane
 

Sin tiempo para relajarnos, Iván empezó dar chasquidos con los dedos, sello inconfundible que nos sumergía de lleno en el pozo de su último larga duración, con el grandísimo tema “Hole”, que conocimos en su momento como primer adelanto del disco, lanzado con un tremendo video de la mano del amigo Jhonny Gleez. Iván nos agradece la asistencia para continuar desatando los más oscuros instintos con “Devil’s Flower”, ya en ese momento su voz se hacía inconmensurable, siempre todo un privilegio escucharla, como modula en este tema, haciéndonos surfear por los acordes del desenfreno y la pasión, como así reflejaba el bueno de Juanma a la guitarra. Tampoco se quedaría calvo, o bueno sí, el mano a mano entre Julio a la batería y Carlos al  bajo. “Down, Down…”, nos dice el estribillo, agachándose  sobre el escenario.

Continuarían con el tremendo medio tiempo “Shadows of The Sun”. Sería el momento perfecto para que Iván comenzara a presentarnos a los integrantes de la banda. Tras los aplausos pertinentes del personal, que se lo estaba pasando en grande, llegaría el turno para la que para mí es la mejor canción del disco “Son for a broken Heart” un viaje por el desierto de una ruptura, donde los oasis y las alucinaciones pueden ser demasiado reales. La voz de Iván en este tema, se sale del mapa, impresionante con todas las palabras. Dicho tema fue lanzado con otro espectacular video de la mano de Jhonny Gleez.

Cambiaríamos de registro con el tema “Cosmic Rhythm”, un viaje lisérgico interior en busca de la inspiración, con capas funky y bluseras, que me gustó mucho. Tras agradecernos nuevamente la asistencia y a NdR por contar con ellos, darían paso a una de sus grandes versiones como es el “Rebel Yell” de Billy Idol, que siempre revoluciona al personal, en esta ocasión no sería menos, aunque estuviésemos sentados, nadie pudo permanecer quieto sobre el asiento además de corear el estribillo. Tampoco faltarían los dos temas nuevos que hasta el  momento nos han adelantado se su próximo disco como son “Live SlipUp” y “Universal Breakown”.

Encarábamos la recta final del concierto, con otro momento más íntimo, cuando todos salvo Julio,  por causa justificada, se colocaron sobre el borde del escenario, para interpretar otra de las maravillas de «Psycho Radio» como es el tema que lo cierra, “Stone Dead Road”, un tema que te transporta a nuestro mundo de una manera espectacular: «(...) Rock and Roll save me and get me home; Waving lights along the road, I don’t need you anymore; Rock and Roll save me and get me home; Say goodbye, I dance to the end of a road where the night hands me over to the world (...)»

  
Soulbane
 

“RIDE (ON)”, llegaría a continuación, un tema basado en problema de los acúfenos, buscando visibilizar su problema, aunque también tiene su trasfondo oscuro, de no sucumbir ante los demonios interiores. El tema tiene una vena más hard clásica, con buenos desarrollos de Juamma a la guitarra, dando buena muestra de su calidad.

Terminarían el principal de concierto precedidos por las campanas más famosas del metal después de las del “For Whom The Bell Tols” de Metallica, el tema que abre su último larga duración “Worldwide Soul”, dedicado por Iván a todas las dolorosas pérdidas de estos días, un tema que nos enfrenta a la violencia gratuita, que hace que muchos vivan su “Purga” particular en el mundo real.

Haciéndose de rogar un poco, terminarían la noche a modo de bis, con otra de sus grandes versiones como es el “Inmigrant song” de los Zeppeling, tan bien llevada a su terreno, con ese mítico “aaaahhh”, que también siempre me trae a la cabeza el “Days Are Forgotten” de Kasabian por su alargada sombra de plagio, aprovechando para anunciarnos que la banda se ausentará un tiempo de los escenarios para encarar la producción del nuevo disco. Así como agradecer nuevamente al Ayuntamiento de Miengo y a Oskar y NdR por la iniciativa.

Concluiría así una magnífica jornada en el Centro Cívico de Cudón, un gran ambiente, familiar y cercano, que demuestra que estos pequeños formatos son una muy buena alternativa para que la música en directo siga sonando. Por su parte Oskar nos informaría de que el proyecto va muy bien, con la idea de hacer al menos, un concierto al mes, con varias cosas planeadas y que en próximos días nos los anunciarán. Para ayudar a su propósito, y que todo esto se pueda seguir haciendo, apelan a la buena voluntad de los asistentes a los conciertos, a modo de entrada inversa, estos es, con entrada gratuita, aportando una vez terminado el concierto, lo que cada uno quiera, en modo de dinero, o adquiriendo merchan o camisetas de NdR.

Esperemos que la situación nos dé una tregua, y podamos seguir disfrutando de éste y otros proyectos de pequeño formato, como los que también están programando por ejemplo, en el New de Santander, porque, pocos a pocos, se hace mucho. Además de aprovechar el tirón que parece que están teniendo estos eventos de pequeño aforo, ya que se están agotando las entradas en casi todos ellos, teniendo que incluso, programar varias sesiones. Quién sabe si al final, a base de pequeñas dosis, conseguimos inmunizar con cultura a muchos más negacionistas de lo que pensábamos.  Por supuesto, allí estaremos para contároslo.

  
Soulbane
 
 Fotos
 
  
 
Soulbane
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
18/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)