COLABORACIONES
 Crónica
 
Talco + The Potes
  22/05/2021     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Kultura Bizia
  Iradier Arena, Vitoria-Gasteiz, Araba
  
www.insonoro.com

Talco y The Potes llenan de ritmos alegres el Iradier Arena

El espacio Iradier Arena de Vitoria-Gasteiz volvió a llenarse de música la tarde del sábado 22 de mayo.

Tras una primera experiencia en la que Crim y La Excavadora fueron los protagonistas, en esta ocasión las notas musicales en el espacio multiusos las pusieron los gipuzkoanos The Potes y los italianos Talco.

The Potes, que llegaban desde la cercana Arrasate abrieron la cita pasadas las 18:00 horas con las melodías festivas y reivindicativas que acompañan a "Damurik ez, bihotza aske", última publicación compuesta por doce canciones.

Los siete músicos que dan forma a The Potes, grupo que se creó en el año 2012 con el propósito de rendir homenaje versionando a la veterana banda The Pogues, acaban de publicar su segundo trabajo. Un álbum que sucede a "Ametsak dira egi erabat bete aurretik", primer disco que vio la luz en 2018.

Los de Gipuzkoa, que cuentan con instrumentos como el bajo y el acordeón, arrancaron su actuación con "Sorry I'm drunk" de su disco debut, un tema de aire irlandés con el que dejaron claras sus influencias y tras el que dieron paso a otras piezas con carácter y que nos hicieron dar palmas y mover nuestros pies.

Así, sobre la tarima del multiusos se interpretaron canciones como "Ametsen bidean", "Sustrairik gabe" y "Moraletika", de su última referencia discográfica y, "Harro nago" y "Oihu bat" entre otras del primer trabajo. Canciones que invitaban a vivir de pie y cerveza en mano su actuación.

Y aunque tocó disfrutar de su fusión de folk, punk y rock desde nuestros asientos y pese a que, como ellos mismos reconocieron desde las tablas, el sonido no les acompañó al 100%, los de Arrasate generaron un gran ambiente y el respetable disfrutó de lo lindo con los ritmos festivos de los vascos.

  
The Potes
 

Con la salida a escena de Talco, llegaron los primeros sonidos internacionales al Iradier Arena. Los de Marghera, en Italia, llegaban a Vitoria-Gasteiz tras presentar sus últimas canciones en otras localidades del Estado como Barcelona, Madrid o Zaragoza.

El sexteto llegaba como Talco Maskerade, alter-ego nacido a raíz del confinamiento, del grupo Talco. La nueva versión cuenta con los mismos miembros pero su actitud sobre el escenario se acerca más al folk-acústico. Dema, Ketto, Nick, Jesus, Rizia y Tuscia dejan a un lado los saltos y los bailes pero sin olvidarse de su pasión por la música y de la fuerza de sus conciertos.

Su show en Vitoria-Gasteiz se inició con "Locktown", pista con la que arranca su último trabajo.Un trabajo que cuenta tanto con varias canciones nuevas creadas durante los últimos meses como con siete nuevas veriones de clásicos de la banda al estilo Talco Maskerade.

Tras esa primera toma de contacto con el nuevo proyecto de los miembros de Talco, un proyecto sincero que ha nacido con mucha ilusión y pasión, en el Iradier Arena sonaron con brillo otras composiciones como "Paradise Crew" y "Freak", que forman parte de su última referencia, y algunas más veteranas como "A La Patchanka", "La Torre" o "San Maritan", canciones con las que, y pese a su formato en acústico, resultaba casi imposible mantenerse en los asientos.

Talco llenaron el recinto de ritmos alegres en su quinto concierto estatal y no se olvidaron de dedicar unas palabras a la cultura y de desear que pronto vuelvan sus actuaciones en eléctrico antes de abandonar la tarima.

Gran velada la que nos brindaron The Potes y Talco en lo que fue un nuevo éxito de organización por parte de Kultura Bizia.

  
Talco
  
 
 Fotos
 
  
 
The Potes - Talco
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)