COLABORACIONES
 Crónica
 
Tribade and Friends
  19/06/2021     
  Ary Suarez @ary.photo.graphy     
  Ary Suarez @ary.photo.graphy
  Teatro Apolo, Barcelona, Barcelona
www.insonoro.com

¿Sabes de esos directos que te ponen los pelos de punta de placer sonoro? Desde luego si estuviste en el Apolo el sábado 19 de junio lo sabes, ya que Tribade lo ”reventó”. Que gran concierto, las tijeras más combativas se reafirmaron con un show de gran calidad técnica, audiovisual y por supuesto musical, donde hicieron una actuación perfecta.

Todos los asientos disponibles estaban ocupados con un público de lo más ecléctico: por supuesto mujeres, pero también hombres, heteros, gays, también padres con pequeños, gente de todo tipo que lo pasaron como niños.

Después de un intro donde saludaron con cariño y fuerza abrieron con ”Purga”, canción al más puro estilo apocalíptico que gusta mucho entre sus seguidores. Fue una noche muy especial, en una de las salas imprescindibles de la capital catalana ubicada en el famoso Paralelo; el teatro Apolo.

Continuaron el show con ”Asalto” y ”Deserta“, dos de sus últimos temas. Vestidas en su totalidad por la diseñadora andaluza afincada en Barcelona, Arteporvo, (como es habitual) lucían un mono verde pino con tirantes con una básica negra debajo, joyas de Thisisweedmama y sus melenas entre castañas y pelirrojas resplandecían con la luz de los focos, desde luego era imposible quitarlas la vista. 

Entonces empezó a sonar ”Hija de la luna”, primer tema que realizaron Alba y Diana o lo que es lo mismo Bittah y Masiva Lulla, los pelos otra vez de punta, las luces muy contrastadas, el ambiente es súper emotivo, el público a flor de piel y a mucha gente se nos saltan las lágrimas con el momento tan bonito que creó Tribade.

  
Tribade and Friends
 

Nadezhda” tema de Bittah que vio la luz en el dieciséis, es una canción de reivindicación política y social, en la que recuerda sus orígenes andaluces con orgullo, Donde se aprecia también su cultura social y su apoyo siempre a colectivos como casas okupas colectivos anti-desahucios.

Y a continuación cantan su tema ”Mujeres” a capella. Previo de unas pequeñas frases de Masiva, el público acompañó verso a verso este himno. Sobre todo, si tuviera que destacar algo en su lucha sería su feminismo; es innegable que aparte de dar buena música luchan por un futuro de igualdad y libertad para las mujeres. La gente muy activa en sus asientos, baila, canta y aplaude.

Después de este orgasmo musical presentan a su primera colaboración, ”De cuando niñas”, Lil Rusia aparece en la tarima, es una joven Ratera emergente de Barcelona tiene muy buena afinación y mucho ritmo en su garganta. Rodeadas por el cariño del público, después de cantar, dejaron a Lil el escenario donde nos regaló su más dulce sonido urbano.

Si antes fue de Alba ahora toca un tema exclusivamente de Diana ”Como Chabela” creación también del dieciséis. ”Lo que te enseñó la calle dáselo a da calle” reza un verso, ellas transforman ruinas en palacios queridos lectores. En pocos años y a pesar de su juventud, se han labrado un hueco enorme en el rap feministas; luchadoras, consideradas muy bien por sus letras únicas, ellas mismas las denominan como afiladas, adjetivo que va de la mano con sus reivindicaciones.

  
Tribade and Friends
 

Y a continuación las Las Ninyas del Corro, dúo de raperas también barcelonesas, poseen principios sociales muy presentes en sus letras y melodías muy bailables; preparan disco, llevan rodando por los escenarios juntas desde el quince.

Resiste”, tema que habla acerca de la pro-fobia y acerca de que todo el mundo debería tener una vivienda digna y unas condiciones sociales de bienestar, si no es así ocupa, dicen ellas: plantean porque hacer caso a un estado que te explota. 

No se equivocan, las canciones creadas por Tribade, no dejan a nadie indiferente… romper con el sexismo e introducir nuevos mensajes es lo que están consiguiendo desde un rap puro, clásico de una base tranquila en la que desnudan sus miedos y anhelos, a la fusión de estilos que nos tienen acostumbradas, pinceladas de dance hall, estribillos pegadizos al estilo pop o incluso reggaetón que encajan perfectamente con el verso que lo abraza, dando voz a historias reales que nacen en la calle.

  
Tribade and Friends
 

Muy rápidamente Bittah presenta a Elane, ella está a punto de sacar LP, y hace nada la vimos en el Palau prestando su voz para un evento solidario para Afanoc, asociación que mejora la calidad de vida de peques con cáncer y sus familias, también vimos entre bambalinas a Masiva, disfrutando del directo de uno de los referentes que más la inspiró, (sino el que más) en su adolescencia: Frank t.

Ella, es un alma libre de pies a cabeza, dice lo que piensa y te deja K.O con la mirada desde el escenario. Su primer grupo, Punto G y tres discos en solitario hicieron su camino hasta parar en Tribade, que al principio tenía tres integrantes; sacaron su primer disco en 2019 ”Las Deseredadas” y en el veinte tomaron caminos diferentes, la integrante que salió del proyecto es Sombra ‘alor, Con otras inquietudes artísticas más allá de la música colabora en varios proyectos y tiene un grupo llamado Ketekalles. 

Por lo que sabemos hay buena onda entre todas. Es lo más importante y que no dejen de crear música tan maravillosa como la que hacen. Elane rompió el escenario, se nota que se quieren mucho, son amigas y viven el momento dulce de estar explotando artísticamente. Fue un no parar de emociones.

A continuación se marcaron ”Me Baila” un tema con una melodía pegadiza, sensual, para contarnos un poco de sus inicios y mandar amor a su público. Las dos juntas presentaron a Mario: tres sillas, tres voces, dos canciones y una guitarra: otra vez el vello de punta y las mariposas. 

  
Tribade and Friends
 

El público está viviendo un día que no va a olvidar en su vida, y lo sabe, con un pequeño descanso de las chicas, dejan los mandos de la Nave a su piloto Dj Bigmark, con ellas desde el principio, se marcó un mini set que gustan mucho y las chicas fueron a cambiarse y a beberé pues se dejaron la piel en el escenario.

A continuación ”Afilando las tijeras”, ”Sabotage” y ”Abolo”, Tres de sus temas más cañeros y con mención a este último acerca de la polémica que se creó pues es un tema que habla acerca del empoderamiento de la mujer prostituta es decir diferencia entre la trata de personas Y las mujeres 100 × 100 libres que deciden esta opción para hacer su vida comentan que hay cierto tipo de seguidores que las dejaron de apoyar después de este tema pero ella se reafirman y a mí particularmente me parece que la canción expresa perfectamente el tema de la libertad y nunca apoya a mafias ni explotación sexual.

Los temas están llenos de pensamientos y frases sin tapujos, que te hacen reflexionar, poniendo la realidad de un cambio inminente sobre la mesa.

El mejor concierto que ha dado Tribade, simplemente algo mágico acompañadas por el ejército del que hablaba la Gatta. 

  
Tribade and Friends
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)