COLABORACIONES
 Crónica
 
Malditeria + Ms Chain
  07/12/2021     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Rock Beer The New, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Si he de ser sincero, no tenía muchas esperanzas de ver por Cantabria a una banda como Malditeria ya que la distancia entre Ibi y nuesta tierruca es muy grande, pero al final los planetas se alinearon y la banda y su manager Clara organizaron unas fechas por el País Vasco en el llamado Puente de la Constitución y tuvimos la enorme fortuna de poder verlos por aquí.

Sin embargo, hubo un problema y es que en la sala donde se iba a celebrar el evento ya había previsto otro con dos bandas de Cantabria, por lo que la decisión salomónica fue adelantar un poco el concierto de los dos grupos de casa y retrasar la hora prevista para la actuación de los alicantinos.

Esta jornada de martes entre las dos fiestas era igual de lluviosa y fría que las de toda la semana pero nada me iba a impedir acercarme al Rock Beer The New para ver esta triple cita, aunque sabía a ciencia cierta que, por mi horario laboral, a una de las bandas no iba a llegar a verla.

Y, efectivamente, cuando llegué a la sala, que estaba abarrotada de gente, ya habían terminado su actuación Flame Project, una formación que surge de las cenizas de Gods In Flames y a la que me quedé con las ganas de ver en directo, algo que espero remediar a no mucho tardar.

www.facebook.com/flameprojectband
www.youtube.com/c/flameproject

  
Ms Chain
 

De hecho, cuando me acerqué al escenario, abriéndome paso entre mucha gente que estaba arremolinada en las primeras filas, ya estaban sobre las tablas los miembros de Ms Chain, una banda de la que no tenía muchas noticias, pero que está integrada por unos jóvenes músicos que se dedican a hacer versiones de algunos temas conocidos de todos los tiempos.

Dentro de la poca información que he podido recabar del grupo, éste está compuesto por Irene a la voz, Lucas a la guitarra, Joe al bajo y Tyler a la batería y, pese a que tuvieron muchos problemas para arrancar su actuación, se mostraron con desparpajo sobre el escenario, con la complicidad de un público compuesto principalmente por amigos y familiares.

Antes de comenzar su actuación nos retaron a que el que más bailase iba a tener un premio, arrancando su velada con su revisión del “Assumpta” de los Siniestro Total, que fue muy bien acogido por los presentes, para, tras hacer algunos ajustes técnicos, ya que aquello no sonaba como debía, continuar con otro tema que no reconocí y en donde continuaron los problemas con el micro.

Aunque tantos problemas estaban haciendo que el concierto no tuviera el ritmo deseado, ellos pusieron toda la voluntad del mundo y continuaron, tras cambiar el micrófono, con “La flaca” de los Jarabe de Palo, con la amenaza de Irene de que o la cantábamos o se enfadaba,  algo que animó a una asistencia muy joven y variada, para, tras presentar a los miembros de la banda, proseguir con otro clásico como es ese “Jesucristo García” de los Extremoduro, también muy celebrado entre los presentes.

Salíamos ahora de nuestro estado para homenajear a las Bikini Kill con ese rápido y potente “Rebel girl” que les quedó muy bien, para, tras ajustar un poco los volúmenes, continuar sin su bajista en esa versión personal que han hecho del “Amorfoda” de Bad Bunny, muy tranquila pero con una guitarrea marcada.

  
Ms Chain
 

Ya con toda la banda, continuaron con una pieza que no logré reconocer y que fue dedicada a alguien de entre los presentes, muy movida y muy cantada por la gente, antes de avisarnos que aquello se iba acabando, anunciándonos que iban a viajar a Argentina con ese “De música ligera” de Soda Stereo, que les quedó muy bien y siendo acogido de manera positiva por los allí reunidos.

Anunciaron que sólo les quedaba una canción, y su guitarrista hizo un amago de striptease a petición de los concurrencia, acabando el concierto ya sin camiseta, interpretando ese clásico que es el “Seven nation army” de The White Stripes, durante el cual dieron el premio al que más había bailado, siendo unido, tras un cambio de guitarra, con el atemporal “Killing in the name” de los Rage Against The Machine, con los presentes dándolo todo, botando y empujándose y con los altavoces peligrando, haciendo agacharse a la gente y saltando luego todos a la vez.

Y así, tras más o menos una hora sobre las tablas, concluía este entretenido concierto de unos Ms Chain que, aunque no pudieron tener esa continuidad que deberían por los problemas técnicos que padecieron y, porque no decirlo, por los inevitables nervios, si que consiguieron divertirse y hacer disfrutar a los presentes con unas buenas interpretaciones de clásicos de todas las épocas.

Lógicamente les queda mucho camino por andar, pero son jóvenes, tienen desparpajo y buenas maneras sobre las tablas así que estoy seguro que poco a poco van a ir cogiendo esa soltura y esa madurez que te otorga el dar muchos conciertos.

¡Interesante descubrimiento!

www.instagram.com/mschainofficial

  
Ms Chain
 

Y a la finalización del concierto de Ms Chain y ante la previsible desbandada general, subió Clara, manager de Malditeria, para recordar a todo el mundo que por solo 3€, los anteriores habían sido gratuitos, podían seguir disfrutando de esta noche de rock and roll con Malditeria. Lógicamente mucha gente que venía a ver a sus amigos se marchó, pero quedó un buen puñado de personas con ganas de pasárselo bien.

Si seguís nuestra web de manera regular, el nombre de este grupo de Ibi, compuesto por Arturo voz y guitarra rítmica, Raúl guitarra solista, Nando al bajo y Joan a la batería, os resultará familiar porque hemos ido hablando de ellos casi desde sus inicios habiendo reseñado su único disco hasta la fecha, ese “Zozobra” que publicaron en octubre del pasado 2020, además de haberlos conocido un poco más en profundidad en una entrevista que publicamos hace pocas semanas.

Y tras los ajustes y cambios necesarios, pasadas las 22.30 de la noche sonó una intro que sirvió para que los músicos subiesen al escenario, arrancando su repertorio con “El daño que has hecho” de ese disco que repasarían en su integridad, una canción muy pegadiza y que sirvió de toma de contacto, para, tras saludarnos y sin parar, continuar con “Ay mama”, muy movida, con unas guitarras crujientes y un final machacón. A mí ya me tenían ganado, aunque lo cierto es que ya era fan de la banda desde hace meses.

Llegaba el turno de hacer una versión, en este caso del “Last caress” de los Misfits, aunque muchos conocerán dicha pieza por haberla tocado Metallica, antes de regresar a su disco con la que lo cerraba, “Cambiará el papel”, un temazo que se inicia de manera relajada para luego meter bien de caña antes de  calmarse en su final.

  
Malditeria
 

Se presentaron y nos comentaron que se habían metido muchos kilómetros para hacer esta mini gira por el norte, anunciándonos que la siguiente canción era “Me estoy rehabilitando”, con una buena presencia de todos los músicos en su inicio y siendo una pieza muy movida y con ese estribillo tan pegadiza, siendo enlazada con ese homenaje al “Para que esperar” de Nu Niles, muy guitarrero y con una batería muy contundente.

Retornaron a sus temas propios con “Restos” que fue presentada como una balada pero sin bajar la intensidad de la actuación, anunciándonos que iban a preparar su segundo disco, una pieza muy bonita y con un gran solo de Raúl, para pasar a tocar una versión del “Lejos de aquí” de Antonio Flores, cantando el propio Raúl su inicio, un corte tranquilo para luego volverse más guitarrero y que les quedó muy bien.

Confesaron que la siguiente pieza, “Tuvo que correr”, es una de las que más les gusta tocar”, otro gran tema con ese inicio más relajado pero con esa fuerza interior que tiene, para ser Raúl el que diese la entrada, con un solo de guitarra, a “Cuando caiga la noche”, muy rocanrolera y que es de las que no te puedes quitar de la cabeza, con ese  ritmo pegadizo y con los presentes bailando y disfrutando y es que, aunque no éramos la cantidad que la banda se merece, lo estábamos dando todo.

  
Malditeria
 

Y llegaba el momento de ese tema que fue con el que me enganché a la banda, “Por las chispas”, una auténtica maravilla de canción y que además fue el primer single de este disco, la cual se te queda grabada rápidamente o al menos a mi fue lo que me sucedió, para aprovechar el cambio de guitarra para preguntarnos qué tal lo estábamos pasando, con afirmativa respuesta, y continuar con su versión del “Ahora y en la hora” de Tarque, muy pegadiza y celebrada por los allí presentes.

Tras un breve respiro me llevé una gran sorpresa con esa versión del clásico de Cicatriz “Loco”, invadiéndome los recuerdos de cuando compré aquella cassette nada más salir hace 30 años, para regresar a sus propios temas con ese “Trabajos sucios”, antes del cual nos anunciaron que estaban acabando y nos presentaron a los integrantes de la banda, una canción muy buena y pegadiza y en la que pidieron y lograron nuestra colaboración en el estribillo.

Y sin pausa alguna, unieron la anterior con “Dr. Paradigma”, con la que abrían su trabajo, un clásico ya de su trayectoria, muy pegadiza y celebrada, tras la que, en un principio, dieron por concluido su concierto.

Pero la gente pedía más y ellos estaban dispuestos a dárselo, por lo que, tras agradecernos nuestros recibimiento, ofrecieron un más que merecido homenaje a los Motörhead con una versión de su “Motorhead”, dándole ese toque personal que tan bien les quedó, antes de anunciarnos que ésta si era la última, siendo el turno de la que restaba de su disco, “Solo quería jugar”, muy guapa y bailable y con Raúl acabando abajo entre los presentes.

  
Malditeria
 

Y así, tras una hora y cuarto sobre las tablas, terminaba esta actuación de unos Malditeria que dieron un gran concierto, sonando brutales, muy frescos y ganándose a todos y cada uno de los presentes y eso que es probable que muchos no estuvieran familiarizados con sus canciones pero acabaron disfrutando de ellas.

Lo cierto es que la propuesta de la banda funciona muy bien en directo, donde se demuestra todavía más la calidad de sus componentes y ese gancho que tienen sus temas que hacen que enseguida se te incrusten en tu cabeza y no puedas parar de mover los pies con ellos.

Para mí son una apuesta fuerte como banda y creo que, en un corto plazo de tiempo, pueden llenar salas como ésta en la que tocaron y otras mayores y es que, si se han hecho un nombre en plena pandemia y tocando menos de lo necesario, cuando la gente los vea en directo se va a enganchar a Malditeria.

¡De lo mejor que ha salido en el rock estatal en los últimos años!

claramchartproduct.wixsite.com/malditeria
www.facebook.com/malditeriarock
malditeria.bandcamp.com/releases
www.youtube.com/malditeria
www.instagram.com/malditeria

Me quedé charlando un rato con la gente de Malditeria y con Clara, su manager, y es que todos teníamos ganas de conocernos y hablar, para luego poner rumbo para casa con el sabor muy agradable del descubrimiento de los jovencísimos Ms Chain y la lección de rock and roll que dieron Malditeria sobre las tablas esta noche, que, por desgracia, sería la última vez en un tiempo en la que yo vería un concierto de pie ya que, solamente dos días después, regresaron las restricciones por el aumento de casos de coronavirus en Cantabria.

  
Malditeria
 
 Fotos
 
  
 
Ms Chain - Malditeria
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)