COLABORACIONES
 Crónica
 
Zona Norte + Soga
  18/12/2021     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Centro Social Itaca, Torrelavega, Cantabria
www.insonoro.com

Casi un año y medio después de haber estado entre sus paredes, regresaba al Centro Social Ítaca para ver un doble concierto ya que esta noche íbamos a disfrutar de las actuaciones de Soga y unos para mi desconocidos Zona Norte, a los que no pude ver en su concierto en el Beltane Fest de esta año ya que el día que iban a actuar junto a Nativa tuvieron un contratiempo y no pudieron hacerlo y cuando tocaron junto a Los Chikos del Maíz yo estaba de viaje.

Pero la gente de A.C.P.T., cuya sede es este Centro Social Ítaca, no ha estado quieta durante este 2021 y, además de diferentes actividades que han venido desarrollando en este local, también nos trajeron este verano la cuarta edición de “La cultura como base del pensamiento crítico".

Como estamos en plena sexta ola, las medidas anti Covid eran muy estrictas y, además de estar sentados, con mascarilla y tener que usar gel, era obligatorio el pasaporte Covid para poder acceder a un recinto que si no se llenó estuvo a punto de hacerlo.

En contra de lo que yo esperaba,  los primeros en subirse al escenario fueron Soga, los cuales precisamente habían debutado en el Beltane Fest de este año y de los que os hemos venido hablando, reseñando su disco “MMXXI”  de este 2021 y entrevistándolos para que supieseis más de ellos.

  
Soga
 

Y después de una intervención de la organización en la que nos explicaban el motivo de tener que hacer el concierto de esta manera y pidiendo colaboración a los presentes, sonó una locución con la que subieron a las tablas Kortxos a la voz, Beto a la guitarra y coros, Varo al bajo  y coros y Linares a la batería, arrancando su velada con ese “Reyes de la ruina” que daba inicio a su disco, una verdadera declaración de intenciones y con la que nos saludaron.

Tras presentarse, era el turno de “Nada te debo”, aun no editada, con esa afirmación de que “nunca os deberemos nada, traidores”,  más elaborada y con un pegadizo estribillo, para regresar a su disco con “Todo revienta”, no sin antes animarnos a pasar por su puesto  de merchán, una pieza corta y directa a la yugular.

Otro de esos temas que, probablemente, vayan en su segundo disco es “El norte” y es que el norte siempre resiste, un verdadero himno y que demuestras que la banda está haciendo muy buenas canciones, antes de lanzarse con una versión del corte “Del Ebro para abajo” de los Kaleko Urdangak, en la que introdujeron los nombres de algunos de los políticos regionales y que les quedó muy pegadiza.

  
Soga
 

Y se iba acercando el final de su actuación y es que, como ellos nos anunciaron, solo les quedaban dos temas, ambos pertenecientes a su disco, agradeciendo el trato a la sala, al público, al técnico y a sus compañeros de cartel, siendo el turno de “Cerebros lavados”, un temazo muy pegadizo, antes de pedir nuestra colaboración en “Los nietos del campo”, ese auténtico himno, con Kortxos bajando entre las primeras filas y todo el mundo cantándola.

Y así, tras más o menos 25 minutos sobre las tablas, acababa la actuación de unos Soga que dieron un concierto muy corto pero muy intenso y es que son una banda que se va consolidando y que en directo son un cañón, como he podido comprobar las dos veces que he tenido la oportunidad de verlos.

Ojala la próxima vez que los vea sea de pie porque todavía no me ha cuadrado y pueda seguir disfrutando de un cuarteto que viene pisando fuerte tanto con las canciones ya conocidas como con las que vienen presentando y que esperemos ver pronto publicadas.

¡Muy recomendables!

www.facebook.com/sogapunk
sogapunk.bandcamp.com/releases
www.youtube.com/channel/UCPu3dENf_ryM9WgwJ_wTqXA

  
Soga
 

Después de un cambio relativamente rápido llegaba el turno de Zona Norte, ese trío comillano compuesto por los cantantes Shoga, Lara y Runi a los cuales conocimos el pasado año y que acaban de publicar su primera referencia, “Sentido del gusto”; de hecho el disco salía a la venta ese mismo día y allí pudimos hacernos con una copia.

Con una intro de fondo mientras bajaban los tres cantantes, comenzaban su andadura sobre las tablas del Centro Social Ítaca, arrancando como en su disco con “Lloro solo”, pidiendo un poco de ruido y que la gente que estaba en la calle fuera entrando, un corte muy animado y pegadizo y con el que consiguieron ganarse a la gente desde el minuto uno, para, tras mostrarse encantados de estar aquí aunque tuviéramos que estar sentados, continuar como en dicha obra con “Como yo lo veo”, un gran tema que nos confesaron hicieron en la cuarentena, muy bailable y movido.

Reconocieron que se encontraban encantados con la acogida que les estábamos brindando, siendo el turno de “Lunático”, algo más relajado en lo musical pero cantando con mucha rapidez y demostrando la variedad de su estilo, continuando con “Laser de superman” y ese guiño a Metallica en su inicio, confesando que era un tema que tenía unos cuantos años y que es de esos corte que se te quedan grabados rápidamente.

  
Zona Norte
 

Con la gente disfrutando a tope con la banda y tras refrescarse las gargantas, continuaron con “Armonía”, más tranquila, conjugando muy bien las voces, con una  letra currada y siendo una canción pegadiza, para dar paso a una de mis favoritas como es “Zarzuela”, con unas frases realmente logradas y que a mí me enganchó desde la primera vez que la escuche.

Turno ahora para “Salida certera”, más bailable y que consiguió una gran respuesta, con la gente totalmente volcada con la banda, para continuar con “Ahora me toca tirar”, otro gran corte con esas frases imposibles y que hicieron que la conexión con los presentes no hiciera nada más que aumentar.

Siempre es importante parar y echar un vistazo a como ha sido nuestra vida y de eso habla “Infancia”, de la perspectiva del tiempo, muy pegadiza y con fuerza para continuar con “Pasado” y es que ellos como nosotros se sienten presionados por el trabajo, una pieza más melódica pero quedona.

Nos avisaron de que nos íbamos acercando al final y que solamente quedaban 3 temas, siendo el momento de “Cautivos” que empieza lento pero con un final más acelerado, tras el que nos confesaron que estaban experimentando cosas nuevas, dando paso a “Pisando fuerte”, con un sonido de guitarra muy cañero y potente, con los tres dejándose la voz en una interpretación muy intensa.

  
Zona Norte
 

Y se despidieron preguntando a sus seguidores cual faltaba y ésta era “Rap de vértigo”, muy movida desde el inicio y muy pegadiza, siendo cantada por todo el mundo y disfrutando de su interpretación tanto arriba como debajo del escenario.

De esta manera, con el agradecimiento final a Soga y a todos los presentes, concluía, tras 50 minutos, este impresionante concierto de una banda que suena fantástica en directo y que consiguió que alguien como yo, no muy metido en el rap, disfrutase de su actuación por todo lo alto.

La banda tiene unas canciones con mucho gancho dentro de su estilo, que es pegadizo pero variado y con letras realmente trabajadas, por lo que solo es cuestión de tiempo que se hagan un hueco dentro de la escena tanto regional como estatal porque calidad y temas para ello tienen, además de un fantástico directo.

¡Tremendo descubrimiento!

www.facebook.com/ZONA-NORTE-39520-106311314840540www.youtube.com/channel/UChlU5eWrKMhp84QJXbV_Myg

Y así, tras saludar a algunos de los presentes, me marché del Centro Social Ítaca en este concierto que fue el último para mí de este extraño 2021, y donde pude descubrir a una banda como Zona Norte que me impresionaron y confirmar la grandeza de unos Soga que me tienen enganchado desde que los escuché por vez primera.  

  
Zona Norte
 
 Fotos
 
  
 
Soga - Zona Norte
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)