COLABORACIONES
 Crónica
 
A.R.D.E.N.
  09/04/2022     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Motogroup Piélagos, Vioño, Cantabria
www.insonoro.com

Un 24 de marzo del año 2007 el que escribe acudía a un local de Renedo llamado el Buddha para ver un concierto de Karonte junto a otra banda que no conocía y que, según me enteré allí, daba su primer concierto: esta formación eran unos muy jóvenes A.R.D.E.N. La verdad es que el grupo me gustó tanto que les llegué a ver muchas más veces durante ese año y 15 años después sigue viéndoles tantas veces como puedo, siendo probablemente, junto a Emboque, la banda que más veces he visto en directo en mi vida.

Todo esto viene a cuenta de que el día 9 de abril iba a tener lugar un concierto de la mencionada banda de Zurita en la que, por un lado iban a conmemorar ese 15 aniversario, pero, además, iban a presentar su cuarto trabajo, “Aún nos quedan fuerzas y malas maneras”, publicado a finales del pasado año, aunque todavía no habían tenido ocasión de presentarlo en directo hasta ahora.

Como la última vez que los vi en directo, este acontecimiento iba a tener lugar en la sede del Motogroup de Piélagos, ubicada en mi localidad de residencia, Vioño de Piélagos, por lo que no hubo mucho que pensar y según salieron las entradas a la venta, me hice con la mía.

Pese a que el evento coincidía con otros realmente interesantes, nadie dentro de la escena rockera de Piélagos y alrededores se quiso perder un acontecimiento en el que nos juntábamos mucha gente que hacía tiempo que no lo hacíamos, por lo que aquella jornada fue más que un concierto, un evento social, con muy buen ambiente desde bastante antes de empezar el mismo, ya que había muy buena presencia de asistentes en un lugar muy bueno para hacer conciertos, con buen trato de los responsables del local y en una zona en la que no molestas a nadie.

  
A.R.D.E.N.
 

Para aquel que no conozca a A. R. D. E. N., decirle que estamos ante una banda que, como dije más arriba, lleva 15 años de trayectoria y que está formada actualmente por Kortxos a la voz, Pedro y Víctor “El Negro” a las guitarras, Manolito al bajo y Mario a la batería, habiendo editado 3 trabajos más, además del mencionado nuevo disco, llamados “Condenado a la vida” del 2009, “Jugando con fuego” del 2012 y “Desobedece a tus miedos” del 2014, además de aquella maqueta llamada “Zurita Hardcore” del 2007 y su directo “10 años vivos”, publicado a finales del 2018.

Y tras charlar un poco con los presentes y esperar a que aquello se animase un poco más, comenzaba la actuación de un quinteto que tenían ideada la misma en dos bloques: uno primero en el que iban a desgranar su último disco de principio a fin y en el mismo orden,  y un segundo bloque en el que iba a haber sorpresas, además de tocar parte de sus temas más emblemáticos.

Así que dieron inicio a la velada con una intro bastante bailonga, para dar paso a “Reproches”, la cual sirvió para que la gente empezase a calentar y a animarse, para continuar con “No pensar”, en donde se vio al publico todavía más motivado y a los músicos dándolo todo desde el inicio.

Animándonos a movernos un poco más, continuaron con “Cifras”, con Kortxos subiéndose al altavoz, algo que haría muchas veces durante la actuación, y la gente cantado el estribillo, para continuar con “Pasos en la nieve”, ese temazo de su último disco para el que contaron con Fer de los Agonía haciendo esos “au au au” que tiene el tema, muy cañera y más todavía en ese trozo que canta Pedro.

Llegaba el momento de agradecer a toda la gente que había venido a verlos, para pasar a pedirnos que encendiésemos las linternas de nuestros móviles para acompañar el inicio de “Soledad”, lento en su comienzo para luego provocar el primer desmadre de la noche, con Kortxos saltando sin parar, otro temazo de este nuevo disco, para seguir con “Sombras”, avisándonos de que aquello no había hecho nada más que empezar y con la gente coreando el corte.

  
A.R.D.E.N.
 

Llegaba el turno de uno de sus mejores temas, al menos para mí, de este nuevo disco de la banda, y es que llegaba “La batalla”, con todo el mundo dándolo todo, para, tras un breve respiro, continuar con otro gran corte llamado “30 años”, un poco macarra como nos dijeron desde el escenario, y con un mensaje claro y directo.

Continuando el recorrido por este nuevo disco, era hora de interpretar la que le da nombre, “Aún nos quedan fuerzas”, recordando que después de 15 años ahí seguían, contra viento y marea, para, tras solventar un problemilla en la bateria, ser el momento de un tema muy especial para la banda, “Morir”, con todo el mundo cantándola y es que se ha convertido en un futuro clásico desde ya, volando una bufanda del Vimenor, el equipo de la localidad donde tenía lugar el evento y que Kortxos se puso al cuello.

El conocido canto de “queremos ir a misa” por parte de la concurrencia fue el preámbulo de “XIII”, muy cañera desde el inicio y con toda la sala coreando ese final que la banda alargó un poco más, antes de subir al único invitado de ese disco que había venido, Víctor Zorrilla, ex guitarrista de la banda y que cantó con ellos en “Fuera de control”, muy intensa y vacilando con él, antes de dejarnos con una “Outro” que sonó de fondo para finiquitar este primer bloque tras más o menos unos 40 minutos.

Tras un breve momento de descanso para poner todo a punto, comenzaba el segundo bloque con esa mítica “Intro” que estaba presente en su maqueta, para dar paso después a un trozo de su conocida y en su momento muy polémica “Muérete”, y que recogieron en su primer trabajo, la cual fue unida por su compañera de disco “Telemierda”, otra mitica pieza que animó todavía más a los presentes.

  
A.R.D.E.N.
 

Siguiendo con su ópera prima, llegaba el turno de otro clásico sobre todo de sus primeros años como es “Otra mujer”, recalcando al final eso de “….con el permiso de todos los jueces del puto estado”, para pasar a ese homenaje que le quisieron hacer en vida a “Lemmy”, el mítico cantante y bajista de los Motörhead, y que estaba presente en su segundo disco.

También en ese segundo plástico de la banda estaba recogida “La soga”, animándonos a darlo todo porque ellos lo estaban haciendo, antes de que llegase el momento de uno de los temas más queridos por los seguidores de la banda como es ese “Tardes tranquil@s”, otra de su álbum de hace diez años y en donde contaron con la colaboración de Jorge de los Karne Cruda a la voces, en otro momento muy especial de la noche.

Pero aun quedaba un momento que quedará grabado para los seguidores de la banda y es que durante unos cuantos temas se iban a juntar sobre el escenario los cuatro integrantes originales de la formación, es decir Zorrilla a la guitarra y Miera a la batería se iba a unía a Kortxos y Manolito, sonando esa intro que abría su tercer trabajo, antes de lanzarse a interpretar el mítico “M.C.Q.I.” de su primer disco con el vacile final de mañana a misa, siendo seguida por otra de su ópera prima como es “Ira”, muy intensa y con la gente desfasándose con esta reencarnación del grupo.

Recuperando su segundo disco, era el turno de ese “Corres”, una de las más conocidas de dicha obra y viéndose a los cuatro músicos disfrutando, para ser el momento de levantar las pistolas con “Pueblo armado”, otra de su primera referencia y en la que, como entonces, cantó con ellos Molly de Caverno, mientras el público intento llevar en volandas a Kortxos pero tuvieron que dejarlo porque el micro se acoplaba.

  
A.R.D.E.N.
 

Y terminaba este breve momento con la formación original con esa versión del “Revolución” de los R.I.P., que ellos presentaron como un regalo de sus primeros años, al grito de “siempre R.I.P”, con Zorrilla cantando un trozo y con el Negro subiendo a  hacer unos coros, concluyendo este reencuentro con el vacile de que tardaríamos otros 15 años en volver a ver esto.

Ya con la actual formación de la banda, encaraban la recta final de esta velada con “Vence esa batalla”, la que cerraba su anterior disco y que siempre es muy celebrada por los seguidores de la banda, para seguir insistiendo en que aquello se acababa y era el momento de “A la calle”, que abría su segundo lanzamiento, y que disfrutamos con mucha intensidad.

Nos recordaron que solamente quedaban tres temas y que había que darlo todo, siendo el turno de ese “Condenado”, que daba inicio a su ópera prima y que fue tocada a toda velocidad, antes de preguntarnos quien se sabía la siguiente, la mítica “Muérete”, ahora sí cantada entera por toda la sala y que cerraba su obra de hace 13 años.

Llegábamos ya al final de esta fiesta que nos estaba ofreciendo A.R.D.E.N con su versión del “Terrorista”, de la mítica banda cántabra de hardcore KDK, y que ellos grabaron para su segundo disco, un momento siempre muy celebrado y para el que hicieron un wall of death, con Zorrilla colaborando a las voces y provocando el desmadre definitivo ya entre los presentes y con Kortxos, ahora sí, volando entre el público.

  
A.R.D.E.N.
 

Mientras sonaba música de fondo, la banda se despedía entre muchos aplausos de los asistentes, después de estar tocando cerca de hora y media, en esta jornada que fue una auténtica fiesta con el grupo y los músicos disfrutando a tope de esta noche tan especial que pudimos vivir.

La banda lo dio todo como acostumbra, con la formación actual muy consolidada ya y con eses gran momento que se vivió con los miembros originales tocando unos temas con sus ex compañeros, algo realmente muy difícil de ver y que supuso un aliciente más en esta noche.

La banda no para y sigue sumando poco a poco fechas para seguir presentando este nuevo disco, que es un gran trabajo, muy potente y con temas que están llegando muy rápidamente a la gente, algo que demuestra las ganas que había de nuevas canciones del quinteto tras casi 8 años sin publicar ninguna obra con corte nuevos.

www.facebook.com/A.R.D.E.N.ZuritaWarriors
ardenhardcore.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCOG637wUU16Rmfv1vqD3jqA
www.instagram.com/accounts/login/?next=/arden_zuritawarriors

Y la fiesta continúo, primero allá arriba, donde pudimos ver a muchos miembros de otras bandas que habían acudido a ver al quinteto, y luego en el mítico Varuko donde nos juntamos un buen puñado de asistentes al concierto para rememorar lo vivido y ponernos al día con nuestras cosas, en lo que fue una noche realmente mágica en la que los A.R.D.E.N, los de antes y los de ahora, celebraron sus 15 años en activo; que sea por muchos años más y, como se suele decir, que estemos ahí para contarlo.

  
A.R.D.E.N.
 
 Fotos
 
  
 
A.R.D.E.N.
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)