COLABORACIONES
 Crónica
 
II Refugio Rock: Barracüda + 4 de Copas
  22/04/2022     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  El Refugio de Tanos, Tanos, Cantabria
www.insonoro.com

El viernes post semana santa era una jornada con una amplia e interesante propuesta de conciertos y, aunque podía haberme decantado por cualquier otra opción, al final acudí al II Refugio Rock, que iba a tener lugar en el conocido restaurante ubicado en Tanos, entre otras cosas porque su horario era más compatible con el mío laboral tanto del viernes como del sábado.

La velada era muy interesante ya que de un lado teníamos a los locales Cuatro de Copas que jugaban en casa y que siguen presentando su nueva formación y ese “A fuego” que publicaron en plena pandemia y de otro lado estaban los madrileños Barracüda, a los que todavía no había visto en directo y que venían con una propuesta más que llamativa.

Así que, nada más salir de trabajar y con cierta tranquilidad, me acerqué a dicho local para ver de primera mano que ambiente se vivía, el cual era bastante interesante a pesar de quedar todavía algo de tiempo para el inicio del mismo, pero ya se apreciaba un significativo poder de convocatoria por parte de los dos grupos.

El concierto iba a tener lugar en la parte superior del local o lo que es lo mismo, el disco pub, un sitio muy amplio y preparado para grandes eventos y donde hace ya muchos muchos años recuerdo haber visto a alguna banda como Emboque en sus primeros años.

Quizás la acústica del local no era la mejor, pero el espacio y la disponibilidad, con ese escenario nada más subir las escaleras y varias barras a los laterales, facilitaban una perfecta visión del mismo y esperemos que en un futuro se sigan haciendo eventos de este tipo.

La primera banda en actuar era Barracüda, ese trío de Ciempozuelos a los que aquí conocemos porque suelen venir a acompañar a la gente de Desastre al Rebujas Rock, en donde han actuado en su edición 2019 en la sesión vermú, aunque yo no los pude ver por cuestiones del trabajo.

  
Barracüda
 

El trío, compuesto por Iván Millán al bajo y la voz, Aitor Ramírez a la guitarra y la  voz y Marcos Gómez a la batería y los coros, llevan desde 2017 como banda pese a su juventud y han editado dos trabajos, su inicial “Profundidad” y su más reciente obra “En la calle” del 2021, ambos discos de corta duración pero muy intensos y validos, los cuales adquirí antes del inicio del concierto.

Y no nos hicieron esperar, y antes de las 22.00 de la noche estaba sonando una intro que dio pie a que los músicos fuesen subiendo al escenario, antes de comenzar su actuación con la genial “Lorenzo Orsetti”, que también abre su actual trabajo, saludando en mitad de la canción y lanzando alegatos antimilitaristas, para continuar, sin pausa alguna, con “Desahuciado”, también de su reciente disco, muy cañero y, como en todas las recogidas en este plástico, donde se nota la madurez alcanzada en estos años.

Llegaba el momento de presentarse para que la gente presente supiera quienes eran, antes de interpretar “Nuestros campos”, un tema todavía no editado, con una potente sección rítmica y recordando que cada día hay más hijos de puta que queman el campo, recordando que era su segunda visita a Cantabria como banda, pidiéndonos unas palmas antes de “En el desierto”, la primera que caería de su ópera prima, y que tiene un sonido más relajado y rockero que las precedentes pero sin perder esa intensidad que el grupo posee.

Seguían intercalando temas de sus dos discos con cortes todavía no editados como ese “30 años” que sonó muy intenso y guitarrero, para, tras un breve respiro, ser la batería la que nos introdujo en “Como serpientes”, la que cierra su actual obra y en la que fue Aitor el que por vez primera se hizo con la voz principal, una gran pieza que demuestra la solvencia de la banda.

Nos confesaron que estaban sudando allá arriba antes de seguir con un tema que dijeron tener compuesta desde los inicios como banda pero que todavía no lo habían grabado, siendo el turno de “Lobos con piel de cordero”, alternado las voces y sonando muy cañero y con un bajo muy marcado, antes de vacilarnos con que la próxima era una balada, siendo el momento de una de mis favoritas de la formación, “Nunca se han marchado”, de su actual obra, dando cera desde el inicio, muy cañera, rápida e intensa.

  
Barracüda
 

Otra de las piezas nuevas que interpretaron esta noche fue “El atraco”, que tiene mucha fuerza, sobre todo en su inicio, y que es muy pegadiza, antes de incitarnos a bailar con ellos con ese corte nuevo llamado “Inmigrante”, que tiene un ritmo más movido y ska y en la que de nuevo Aitor fue el que puso la voz principal.

Nos empezaron a anunciar que iban acercándose al final de su velada, siendo el siguiente en sonar otro nuevo tema llamado “Presencia implacable”, muy guitarrero y rocanrolero, con esa afirmación de que mucha presencia y luego no hay nada, para volver a su primer disco con “Soy tan feliz”, muy guitarrera, siendo Aitor el que se hizo cargo de la voz y confesando que eran muy felices allí tocando.

Se les notaba mucho las ganas que tenían de escenario sobre todo en cortes como ese “Si me quieres ver”, tampoco editado hasta el momento y muy rockero, antes de tocar por vez primera en directo, según nos dijeron desde el escenario, “Yo ya lo dejo”, que resultó ser un tema muy festivo y de los de cantar y bailar con la bebida en la mano.

Aunque hicieron un breve amago de irse, el público quería más y ellos reconocieron que unas pocas más quedaban, siendo el momento de ese homenaje a su ciudad, “Ciempozuelos”, corte que cerraba su ópera prima y que dedicaron a los que habían hecho posible este concierto y a la gente que conocen en los conciertos, un himno que fue cantando por su guitarra, el cual fue el encargado de iniciar “Paraíso natural”, otro tema nuevo, con un sonido muy cañero y muy pegadizo y viéndoselos disfrutar sobre las tablas.

Y eso se podía ver en los vaciles que se traían entre ellos antes de anunciar que la siguiente era la última, siendo el turno de “Tirao”, de su actual obra, con Aitor a la voz y sonando muy guitarrera, siendo unida con su compañera de disco y muy esperada “Pastorear”, la cual se ha convertido en una de las favoritas de la gente que va a verlos a sus conciertos, a tenor de lo visto esta noche.

  
Barracüda
 

Tras agradecernos a todos nuestra presencia, se despidieron definitivamente de todos nosotros con otro corte nuevo llamado “Calles borrachas”, muy festivo y en el que aprovecharon para presentar a los miembros de la banda y poniendo así punto y final a su hora sobre el escenario.

Los Barracüda nos ofrecieron un muy buen concierto, con un repertorio muy ameno y haciéndolo muy bien, unido a las ganas que lo ponen, las cuales trasmiten a los presentes que no podemos más que bailar con su música y cantar aquellas letras que nos conocemos.

Han editado dos discos bastante diferentes entre sí, más rockero el primero y mucho más punk y combativo el segundo y, a tenor de los temas nuevos que nos ofrecieron esta noche, parece ser que la banda sigue investigando nuevos sonidos lo cual hace que su música suene fresca y variada.

Mas que recomendables estos Barracüda que tienen todo el futuro por delante y son una de las bandas llamadas a hacerse con un nombre todavía más consolidad dentro de la escena estatal; les seguiremos la pista.

www.facebook.com/Barracudarock2017
www.beatclap.com/barracuda
www.youtube.com/channel/UCWkXMNoPT9rkKKhXW0bQKNg
www.instagram.com/barracudarock2017/?hl=es

  
Barracüda
 

Pese a la gran actuación de los Barracüda, lo cierto es que la mayoría de la gente había acudido a ver a Cuatro de Copas, los cuales tocaban en su localidad y a la hora que ellos iban a actuar la afluencia de gente era ya muy importante y si no se llegó al lleno poco le faltó.

Aunque muchos ya los conozcáis, estamos hablando de una banda compuesta actualmente por Nancy García a la voz, Javi Andrés  guitarra y coros, Mario Fernández a las guitarras, Miguel Revuelta al bajo y Sergio Leñero a la batería  y que se fundó en el año 1998, teniendo hasta el momento, además de su maqueta “Comienza la partida” del 2005, los discos “Todo por el Rock&Roll” del  2006, “Sin mirar atrás” del 2008, “Puerta de embarque” del 2011, “El Cuento se Acabó” del 2015, “20 en el Camino” del 2018 y el ya mencionado “A fuego” del 2020 y del cual pudimos hablar con la banda.

Después de más o menos media hora de cambio entre una y otra banda, volvía a ver al quinteto a los que había visto en la presentación de su actual disco el pasado verano, con el “O Fortuna” de la cantata “Carmina Burana” sonando de fondo mientras los músicos iban tomando posición y comenzando con ese “Complejo de tipejo” de su actual disco, ya con Nancy en el escenario y saludando, empezando a meter guitarra desde el inicio, siendo seguida por una de mis favoritas de este último lanzamiento como es “Al mejor postor”, una gran pieza, interpretada  con mucho sentimiento y con un gran solo de guitarra final que hace lucir todavía más a dicho corte.

  
Cuatro de Copas
 

El final del anterior tema fue enlazado con “Entre mi espada y tu pared”, también de su nuevo plástico y en donde Nancy aprovechó para saludarnos y agradecernos nuestra presencia en otra gran pieza, tras la que siguieron con los agradecimientos y reconocieron la labor de sus compañeros de cartel, para recordar ese “7 Pecados”, de su obra del 2015, muy pegadizo y cantado con ganas por buena parte de la concurrencia.

Turno ahora para Sergio quien con su batería dio comienzo a “Tan sutil como un misil”, de su actual disco, con un buen duelo entre los dos guitarristas, tras el que buena parte del público comenzó a corear el nombre de la banda, la cual nos pidió que nos acercásemos un poco más, como así hicimos, siendo el momento de uno de sus temas más queridos, “Madre cerveza”, incluido en su plástico de hace 7 años, muy celebrado y cantado por una concurrencia muy metida en el concierto.

Nos recodaron que de la siguiente, “Al son de la luna” de su nueva obra, habían hecho un video clip hace unos meses, algo más relajada que las precedentes pero sin perder la intensidad, para, sin dejar su actual disco, ser el turno de esa bella balada llamada “Juez y parte”, una de esas piezas en las que los sentimientos afloran con facilidad.

Sin duda una de las canciones de su actual trabajo que más dentro ha calado entre los seguidores más cercanos de la banda es “Torrelavega (Himno)”, ese tema que han dedicado a su ciudad, muy cantada y con una amiga del grupo sacando una bandera de dicha ciudad con el logo del quinteto en medio, para reconocer que no son de hacer versiones pero de vez cuando tocan alguna, siendo en esta ocasión turno para el clásico “El roce de tu cuerpo” de los Platero y Tú, que, como era de esperar, fue muy cantado por todo el mundo.

Llegaba el momento de una pieza que ha tenido diferentes adaptación y en varios discos de la banda, el vacilón “¿Y ahora qué? (Bukkake)”, también presente en su más reciente obra, y que fue presentada como una canción de amor, muy celebrada y cantada, tras la que mostraron su alegría de poder vernos al fin sin mascarilla, continuando el recorrido por su actual trabajo con el tema “Con ganas de morder”, recordando la colaboración en dicho corte de Fito Garmendia y que también fue muy bien acogido y no es para menos.

  
Cuatro de Copas
 

En este punto de su actuación se pusieron serios y es que, además de agradecer a la gente que allí estaba, quisieron tener un recuerdo para tres seguidores y amigos de la banda que habían fallecido en fechas próximas y que seguro hubieran estado allí, por lo que nos pidieron que cantásemos con ellos, viéndose la emoción en su cara, siendo el turno de ese “Acompáñame” que abre su actual obra, comenzándola Mario y Nancy sentados, un temazo y tras el cual recibieron los agradecimientos de los familiares de los ausentes.

Nos reconocieron las ganas que tenían de estar aquí antes de lanzarse a interpretar ese ya clásico de la banda que es “Avísame” y que sirvió además de  presentación de los músicos que la integran, con sus correspondientes demostraciones técnicas y un gran  solo de batería, con la gente aclamando al mismo, antes de inclinarse a hacer otra versión de un tema por todos conocidos como es “La rueca” de los Marea y que también fue muy cantado por todos los allí presentes.

Después de mostrarse muy agradecidos por los aplausos y la acogida que habían tenido, llegaba el turno de la que abría su anterior obra, ese “Camino” que fue muy cantada por la concurrencia y es que es una pieza muy querida, para anunciar que ya quedaba poco, mientras la gente seguía coreando el nombre de la banda, siendo el momento de “Prefiero cantar”, de su actual disco y con Nancy y Mario bajando entre las primeras filas para sentir el calor de los presentes.

  
Cuatro de Copas
 

Tras hacer un amago de irse, con la banda agradeciendo  nuestra acogida, los presentes coreando el nombre de ésta y pidiendo otra, nos dijeron que habría que tomar otra cerveza, siendo el momento de volver a escuchar “Madre cerveza” en la que hicieron participar a la gente, y aunque no tenían pensado tocar más, nuestra insistencia hizo que se animasen a tocar otra si les acompañábamos con las palmas, algo que hicimos, siendo el momento de interpretar de nuevo “Acompáñame”, tras la que pusieron el punto y final a su velada tras algo más de hora y media sobre las tablas.

Lo cierto es que 4 de Copas dieron una gran actuación, con la gente muy entregada desde el principio y es que había muchas ganas de volver a escuchar y bailar con las canciones de la banda, algo, lo primero, que hacía muchos meses que no hacíamos, pero es que lo segundo hacía casi 3 años que no disfrutábamos de un concierto de pie del grupo.

La banda se mostró muy solida y los nuevos integrantes han dado un gran empujón al sonido que el grupo andaba buscando, lo que, además, viene reforzado por ese gran disco que han sacado y que poco a poco van presentando con mucha solvencia en directo y es que calidad y buenos temas tienen a raudales.

Supongo que los planes de la banda pasen por seguir presentando este “A fuego” y a la nueva formación tanto dentro como fuera de nuestra tierruca y con noches como ésta seguro que siguen ganando muchos adeptos a su causa.

www.facebook.com/profile.php?id=100063904142200
www.youtube.com/channel/UCE-5NlSAn0MkpgDLZrDSYqg
www.instagram.com/accounts/login/?next=/4_de_copas_cantabria

Después de despedirme de algunos de los presentes y de los miembros de la banda, me fui para casa, que al día siguiente había que trabajar, muy contento por la experiencia vivida con dos grupos que supieron sacar adelante dos grandes conciertos, en un local que, aunque la acústica pueda fallar un poco, es un espacio muy apropiado para hacer conciertos y, esperemos, que sigan llevando a cabo esta práctica, a lo cual les animamos y para reflejo el llenazo que allí hubo esta noche de viernes y eso pese a que había más eventos muy cerca de allí.

  
Cuatro de Copas
 
 Fotos
 
  
 
Barracüda - 4 de Copas
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)