COLABORACIONES
 Crónica
 
Cantaebria + Los de Tom
  22/06/2022     
  Txutxy Cano     
  T&M Photo
  Fiestas, Los Corrales de Buelna, Cantabria
  
www.insonoro.com

Este miércoles día 22 de junio continuaban los conciertos en la Plaza de la Constitución, con motivo de las fiestas de San Juan en Los Corrales de Buelna y lo hacían con la doble actuación de Los De Tom y Cantaebria, lo cual, acompañado por el buen tiempo que hacía, nos hacía presagiar que la plaza iba a estar con mucha gente como así fue.

Como en las jornadas precedentes, se optó por demorar en media hora el comienzo de las actuaciones para que la gente pudiera llegar desde sus lugares de trabajo y disfrutar de estos conciertos en su integridad al mismo tiempo que tomaban algo o comían alguno de los pinchos que había en las casetas adyacentes.

Los primeros en subir fueron Los De Tom, es decir Tom Fernández a la voz y a los teclados y dos chicos de su academia de música, concretamente Sergio a la guitarra y Troyi a la batería, que comenzaron su actuación con la versión del tema “Bongo song” de Safri Duo, con un rollo más discotequero de  lo que sonaría en el resto de la noche.

Para la siguiente pieza, una versión instrumental del “Run to the hills” de los Iron Maiden, nos pidieron unas palmas, algo que hicimos, consiguiendo más atención de los presentes, para, tras saludarnos, decir que ahora llegaban las clásicos, siendo el turno del “Txus” de La Polla Records, muy mítica y celebrada por los que la reconocieron.

  
Los de Tom
 

Siguieron con un par de cortes de los de Agurain, comenzando con el “Salve”, del primer disco de la citada formación y con Tom disfrutando sobre el escenario, para continuar, tras un breve respiro, con la genial “Estrella del rock”, otra pieza indispensable para conocer la trayectoria del mítico grupo alavés.

Llegaba ahora un tema más conocido por el público en general como es el “Frío” de Alarma, aunque ha sido versionado por muchos otros artistas, siendo Tom el que se hizo cargo de la guitarra y Sergio del bajo, viéndose al primero más suelto todavía, comiéndose el escenario y disfrutando, pasando a recordar que estaban para telonear a Cantaebria y que ese era su cometido esta noche, continuando con “En blanco y negro” de los Barricada, muy conocida y que, como dijo Tom, era de cuando todos teníamos más pelo.

Recuperaron la formación inicial para continuar con “Esclavos del siglo XXI”, ese tema de los Gatillazo, que, como los previos de La Polla Records, resultó curioso escucharlos tocado con teclados, sirviendo para presentar a los músicos y con Tom disfrutando, poniendo el pie encima del teclado y, hacia el final, cantando al borde del escenario.

Aunque en principio su repertorio había acabado, dijeron que si les pedíamos otra más la tocaban, como así hicimos, siendo el turno del “Dolores se llamaba Lola” de Los Suaves, de nuevo con Tom a la guitara y Sergio al bajo, contando además con el añadido de Víctor de los Cantaebria a la voz, con este último tocando los teclados hacia el final del tema.

  
Los de Tom
 

De esta manera y después de poco más de media hora, concluía la actuación de Los De Tom, que ofrecieron un concierto muy entretenido y ameno, gracias al desparpajo y las tablas que tiene Tom Fernández, unidas a la frescura y la versatilidad de sus acompañantes, los cuales supieron estar más que bien.

Se basaron en un puñado de canciones, que son conocidas por todos, para hacernos pasar un buen rato y animar a la gente hasta la llegada de los Cantaebria y lo supieron hacer muy bien, consiguiendo la atención de buena parte de los presentes.

Lógicamente, estamos ante un grupo creado para este concierto, nada más, pero habrá que ver lo que nos deparan sus componentes en futuros proyectos, porque mimbres tienen.

www.facebook.com/tom.fernandez.14
www.facebook.com/profile.php?id=100006059141164

  
Los de Tom
 

No hubo que esperar mucho para que tuviéramos sobre las tablas a los Cantaebria, precisamente una banda que debe bastante a Tom Fernández, y a los que habíamos visto ese mismo sábado, estando compuesta esta noche por Víctor a la voz, Sete y Mikel a las guitarras, Osu al bajo y coros y Mario a la batería, habiendo editado los discos hasta el momento, “El rock ha vuelto” de finales del 2019 y por cuya edición les entrevistamos, y su más reciente “La noche de las ratas”, de este mismo año, un Dvd en directo en cuya grabación estuvieron los compañero Txen, Maya y Manolo RockCity.

Nunca hay dos conciertos de Cantaebria iguales y para esta ocasión lanzaron un video a modo de intro con sus disparatadas ocurrencias, antes de empezar, ahora sí, su actuación con “Criminal”, un corte que no tienen publicado todavía, muy movido y con la banda dándolo todo, mostrándose encantados de que las fiestas de su pueblo volvieran a celebrarse con normalidad, siendo el turno de “Se llama rock and roll”, un temazo que está registrado en su directo.

Siguieron mostrando su satisfacción por estar en fiestas, y es que se notaba ese ambiente de alegría, para continuar con “Zuzo panzaburra”, ese corte que está dedicado a un vecino de la localidad, que no andaría muy lejos, y con Mikel demostrando su calidad, para continuar con el que fue primer adelanto del Dvd, “Shine”, con Sete y Víctor bajando entre el público, siendo una pieza muy cañera y movida.

Buscan siempre esa conexión especial que tienen con sus seguidores, como en su versión del “Hay poco rock and roll” de los Platero y Tú, pidiendo palmas y con Víctor bajando a sentir el contacto de la gente, para invitar a Tom Fernández a que subiera a tocar los teclados y con el Oliver, el hijo de éste, para que cantase con ellos el clásico “I want to break free” de los Queen, haciéndolo muy bien el pequeño, que se llevó una gran ovación; se nota la clase que hay en esa casa.

Ya sin los invitados, continuaron con un tema que les acompaña desde sus orígenes y que han registrado en su disco en directo, “Cantaebria”, una canción que habla de su pueblo, con Víctor a la acústica y que es una pieza muy vacilona, muy cantada y con esas improvisaciones que suelen ser habituales.

  
Cantaebria
 

Llegaba el momento de ponerse serios y de recordar a la gente que había fallecido por la pandemia con ese temazo que es “Desde mi cielo” de los Mago de Oz, con Víctor en solitario con su voz y su guitarra en un momento muy entrañable, como también lo sería ese “Volverás a ver el mar”, ya con toda la banda, de su primer disco, dedicada a Carlos Imparable, que estaba allí y que subió a decir unas palabras, un tema que está dedicado a toda esa gente que lucha por sobrevivir y por superar las adversidades.

Seguían repasando los temas de su recién estrenado directo con “La rubia”, para la que pidieron que alzásemos todos nuestra bebida y con Sete y Víctor, una vez más, subiendo y bajando del escenario, muy movida y bailable, para, tras incitarnos a pedir la baja para no ir a trabajar al día siguiente, anunciarnos que aquello iba llegando a su fin, siendo el turno de “Borracho, perro y malo”, de la misma obra, macarra, pegadiza y  muy marchosa y con ese parón hacia el final que la hace tan especial.

Nos confesaron que habían nacido para ser salvajes y es que llegaba el momento de ese tema atemporal que es “Born to be wild” de los Steppenwolf, un puro himno, con Sete dándose otro paseo entre las primeras filas y haciendo la parte final en una versión libre en castellano, dejando un momento muy divertido.

Llegaba la recta final de la actuación y pidieron a Troyi, que había tocada la batería con Los De Tom, que se hiciera con la baquetas para ese tema ya clásico en su trayectoria que es “La locomotora del amor”, integrada en su primer disco, con Víctor bajando a hacer cantar a algunos del público, para continuar, ya sin Troyi, con su adaptación del “Mi gran noche” de Raphael, también presente en su ópera prima y con Víctor interactuando con la gente, presentando a los músicos y volando entre el público, para poner así el punto y final a su velada.

De esta manera y con música sonando de fondo mientras se despedían, terminaba, tras una hora y meda sobre las tablas, la actuación de Cantaebria, aunque tanto Víctor como Tom Fernández aprovecharon que la plaza estaba llena para reivindicar más conciertos de bandas locales y es que se puede montar un buen festival solo con grupos de la zona por mucho menos de lo que cuesta traer grandes nombres y la afluencia de gente iba a ser similar.

  
Cantaebria
 

Cantaebria dieron un gran concierto y es que se notaba que estaban en su salsa, con ese ambiente festivo que se respiraba, con las casetas y las peñas animando aquello, y rodeados por tanto de amigos, lo que motivó todavía más a los músicos que, si disfrutan ante poca gente, imaginaros cuando, como esta noche, tenían a la mayor parte del público ganado.

La banda sigue dando conciertos sin parar, algo que es la tónica de la formación desde sus orígenes y es donde está la verdadera esencia de la misma, aunque no hay que desmerecer sus composiciones, muy elaboradas y en donde hay momento para temas más festivos y otros con temáticas más serias, por decirlo de alguna manera. Seguro que nos volvemos a encontrar a no mucho tardar.

li.sten.to/CANTAEBRIA
www.facebook.com/CantaebriaRock
www.youtube.com/channel/UCfx2ukeMU4w4LC6Th-xcFMw
www.instagram.com/cantaebriarock

De esta manera se ponía el punto final a la jornada del miércoles en cuanto a lo musical se refiere y también lo hacían estos conciertos que se habían desarrollado en la Plaza de la Constitución con motivo de las fiestas de San Juan en Los Corrales de Buelna, aunque sí que seguiría habiendo música en vivo, pero ya en otros ámbitos que vimos de pasada.

Esperemos que el próximo año sigan llevándose a cabo estas iniciativas, que tanto animan y alegran dicha plaza y que, ojala, se extienda a más días y/o a más grupos, porque la escena local y regional necesita mucho apoyo de las instituciones y no tiene nada que envidiar a otras propuestas más mediáticas.

  
Cantaebria
  
 
 Fotos
 
¡Búscate en Facebook!
 
  
 
Los de Tom - Cantaebria - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)