COLABORACIONES
 Crónica
 
Chivo + Granada Goblin
  24/09/2022     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  A.C. Los Bancos de atrás, Unquera, Cantabria
www.insonoro.com

Parece mentira que yendo a la cantidad de conciertos que suelo ir a lo largo del año no hubiera visto todavía en directo a la gente de Chivo y no será porque no hayan venido veces por Cantabria, especialmente por Santander, pero unas veces por otras no me había cuadrado o bien me había enterado tarde.

Finalmente, este último sábado del mes de septiembre, iba a ponerlo remedio, además acompañados de los amigos de Granada goblin y en un sitio que me gusta mucho, aunque no vaya tanto como quisiera, como es la Asociación Cultural Los Bancos de Atrás de Unquera.

Era la tercera vez este año que tomaba dirección a la citada sede, la última fue en julio, y al llegar me avisaron de que habían tenido la visita de la guardia civil porque, al parecer, había unos trámites que gestionar, aunque el concierto pudo llevarse a cabo. A quien corresponda, ya que no ayudan a la cultura base, al menos que no pongan trabas en las ruedas.

Una vez en el local, pudimos ver que todavía no había mucha gente, aunque, a medida que pasase la noche, la afluencia mejoró en parte; eso sí, los que allí estábamos, fuimos con ganas de darlo todo desde el principio.

  
Granada Goblin
 

Los primeros, de manera puntual, en comenzar a meter caña fueron los Granada Goblin, es decir Dani a la voz, Fran y Tillo a las guitarras, Gabo al bajo y Toro a la batería, con más o menos 12 años de trayectoria y 4 discos y un Ep publicados hasta la fecha y a los que había visto en directa por último vez ya hacía más de un año.

Y para comenzar, nada mejor que con “Elige tu propia aventura”, la que daba inicio a su tercer disco, “Ciencia fricción” del 2018, un temazo con el que comenzaron a meter caña, con Tillo saliéndose con su guitarra, para reconocernos que aun éramos pocos pero que esperaban que llegasen más asistentes, continuando en dicho trabajo con la genial “Barba de abeja”, una de las piezas que más me gustan de la banda.

Llegaba ahora el momento de regresar a lo más actual del grupo, que es la publicación digital de ese Ep llamado “Tacos de canasta”, lanzado esta primavera, y del que tocaron el que le daba nombre, un gran corte, con muchos cambios de intensidad y en el que se demuestra la calidad de los músicos y la complejidad de sus composiciones, para pasar a recordar su ópera prima “Jackalope” del 2011 y en donde estaba incluida “La torre oscura”, potente, cañera y con mucha energía.

  
Granada Goblin
 

Vacilaron sobre la batería transparente que tenía Toro antes de lanzarse a por “Megacritter”, de su segundo plástico “Y el misterio del chile fantasma” del 2014, un clásico y en el que se les vio interactuando entre ellos, mostrándonos la buena química que hay entre ellos, para retroceder hasta su primer lanzamiento con “Mamuts”, presentada como una balada y que es una muy buena e intensa pieza en donde destacan la buena labor de los coros y ese cañero ritmo final.

De vuelta a su obra de hace 8 años era el momento de “Siluros”, éste presentado como un vals y que tiene un ritmo constante, siendo un corte pegadizo y en medio del cual nos recordaron que tenían a la venta diferentes elementos de merchán, para regresar a su tercer trabajo con “Joe el taxidermista”, ese tipo tan familiar al que le gustaba tanto su familia que los disecó, uno de sus temas más conocidos y que es siempre muy esperado, haciéndonos mover la cabeza con su ritmo.

Nos anunciaron que iban encarando la recta final de su concierto, siendo el turno de un tema que ya había oído pero que todavía no está grabado, “Yogurt antinatural”, con un comienzo relajado y bailable, para luego intensificarse, con un parón hacía la mitad, retomando ese sonido más crudo, con un final muy divertido, para pasar a interpretar una genial versión del “Lobo-hombre en Paris” de La Unión con la música del “Of wolf and man” de los Metallica, una verdadera maravilla y que realmente nos dejó a todos con la boca abierta.

  
Granada Goblin
 

Sin parar de utilizar el humor, algo innato a la banda, era el momento de “Terrícola agrícola”, la que cerraba su ópera prima, intensa y potente, sonando muy rápida y con Dani tirándose por el suelo en su parte final, antes de pasarnos a hablarnos de su dios, “Jesucristo Yeti”, presente en su segundo disco, pidiéndonos que les abriésemos sus puertas y que nos vendían una aspiradora, un temazo que nunca pasa de moda.

De esta manera y tras más o menos 55 minutos de concierto, ponían el punto y final a su velada los Granada Goblin, después de haber dado una muy buena actuación, muy entretenida y divertida y que se pasó muy rápido y es que eran muchas las ganas que tenía de verlos en directo de nuevo.

La banda se mostró fresca y con la técnica que todos sus integrantes tienen, algo que, unido a la calidad de sus temas y al desparpajo con el que se muestran sobre el escenario, hace que disfrutes de cada actuación y que no puedas parar de mover la cabeza con sus composiciones.

Después de este concierto la banda tenía dos fechas por delante, Santander y Oviedo, junto a esa bandaza que es Mama Ladilla, pero de eso y de los siguientes pasos de este grupo, al que no os podéis perder en directo, os iremos informando desde aquí.

www.facebook.com/GranadaGoblin
granadagoblin.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCB69cZm_XjvJWdiaNz_jUMA
www.instagram.com/granadagoblin

  
Granada Goblin
 

Nada más acabar el concierto de los Granada Goblin, subió Mar, la cara visible de la Asociación Cultural Los Bancos de Atrás, para recordarnos que el concierto era con entrada inversa, es decir, que había que dejar, en una caja ubicada junto a la barra, aquello que cada uno pueda aportar, relatándonos los inconvenientes que habían tenido y que comenté arriba, esperando que la asociación, que da cabida a gente que viene, por ejemplo, de Santander o de Oviedo, pueda mantenerse en pie.

La verdad es que el cambio fue muy rápido, gracias a la buena colaboración entre las bandas, a que el tiempo se echaba encima, pero también a las ganas que tenían ambos grupos de hacer bien las cosas, y enseguida teníamos al quinteto vasco Chivo comenzando su velada.

Este grupo, fundado ya hace 18 años, está formado por Cigarettes a las voces, Fon y Mike a las guitarras, Molle al bajo y Pequeño a la batería, habiendo publicado hasta la fecha cuatro discos, siendo el último de los mismos ese “Ouroboros”, de esta misma primavera y que era el motivo de esta gira que están llevando a cabo.

>Y para iniciar la descarga recurrieron a “Drill of the horn”, de su segundo disco “Cantankerous rock” del 2013, para el que nos pidieron que nos acercásemos, con ese inicio lento y pesado que se transformó en un corte intenso y poderoso,

poniéndonos en antecedentes de lo que teníamos por delante, para remontarse a su ópera prima, “Swamp of sounds” del 2010, con “Hobbit feet”, que fue unida a la anterior y que resultó más potente, cañera y directa.

  
Chivo
 

Tras saludarnos, se presentaron y agradecieron nuestra acogida, dedicando Fon el siguiente tema, “Altered carbon”, de su último disco, a su amigo Andrés Benzal de Mi Dulce Geisha, que había fallecido la semana anterior, un temazo, con muchos cambios de ritmo y que todavía acabó por meter más a los presentes, para continuar su recorrido por el presente trabajo con “Phony braggart”, animándonos a movernos con su música, con un inicio muy bueno y siendo una pieza muy pegadiza y contagiosa, que fue muy aplaudida a su conclusión.

Siguieron destripando el nuevo trabajo con “Dark path”, no sin antes recordarnos que tenían material de merchán a la venta, comenzando más lenta pero muy intensa, con fuerza y potencia, pero al mismo tiempo con uno sonido pegadizo, tras la cual se mostraron encantados de estar aquí y de compartir escenario con los Granada Goblin, para continuar el orden de su presente disco con “Ashes”, que arrancó con mucha fuerza y un sonido pesado, mostrando la potencia y calidad de la banda, para luego coger más velocidad y dejarnos una gran pieza.

Sin dejar este álbum que nos venían presentando, era el momento de “Looking upside down”, del que recordaron el video clip que habían editado, con ese juguetón sonido de guitarra inicial y con un ritmo crudo y pegadizo que hizo que la canción tuviera mucha fuerza, antes de tomarse un breve respiro para refrescarse y recordar su anterior disco, “Waiting for so long” del  2018, con “Gaijing hunter, la que le daba inicio, con un comienzo muy pegadizo y quedón, haciéndonos cabecear y con Mike saliendo entre la gente, siendo uno de los temas más celebrados de la noche.

De regreso a su actual disco era el momento de “Breaking me down”, esa larga composición que se inicia de manera calmada y relajada, manteniendo ese tempo pero con partes más potentes, una pieza muy buena e intensa, con los dos guitarras tocando enfrentados y con Fon acabando arrodillado, conteniendo un muy pegadizo estribillo, pasando a despedirse, agradeciendo a Mar y al resto de la asociación el que hubieran contado con ellos, dejándonos con “Hegan egin”, de su anterior lanzamiento, para el que nos enseñaron como era el estribillo y así les acompañásemos, un corte que comenzó a fuego y que cuenta con un estribillo muy pegadizo y coreable, siendo una canción que te engancha muy rápidamente.

  
Chivo
 

De esta manera y después de más o menos 55 minutos de velada, acababa este impresionante concierto de unos Chivo que superaron con creces todas mis expectativas, demostrando que, pese a que sus discos están muy bien, en directo son una verdadera apisonadora, muy intensos y consiguiendo ganarse a todos los presentes.

Lo cierto es que musicalmente tienen un directo soberbio, gracias a su gran calidad y a esas composiciones que te atrapan casi sin darte cuenta, algo que se ha visto aumentado con este gran disco que acaban de editar y que fue la columna vertebral sobre la que se sostuvo su repertorio.

Desde luego y siempre que pueda me acercaré a ver a Chivo, una banda que me gustó mucho y con los que espero poder cuadrar en más conciertos.

www.facebook.com/chivo.stoner
chivostoner.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCM-vMEOPaW1H4IuKUp7Vjrw

Tras comprarme el último disco de Chivo y después de charlar con algunos amigos, nos fuimos de la Asociación Cultural Los Bancos de Atrás, habiendo disfrutado de una gran velada de stoner con ambas bandas que demostraron su enorme nivel.

Gracias a esta asociación, una vez más, por hacer esta gran labor de difusión de la cultura y servir como nexo de unión entre diferentes bandas y puntos de la geografía; esperemos que les sigan dejando hacer aquellos que deberían ser los que potenciasen la cultura y no entorpezcan las cosas.

  
Chivo
 
 Fotos
 
  
 
Granada Goblin - Chivo
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)