COLABORACIONES
 Crónica
 
Bahía Sound 2023: Marea + Bocanada
  29/07/2023     
  Pilar Robles     
  Alonso Gonce
  Recinto, San Fernando, Cádiz
www.insonoro.com

El pasado sábado 29 de julio asistimos a una de las conciertos más ansiadas del verano. La cita era en San Fernando en el Bahía Sound, al que ya tuvimos la suerte de asistir, en su edición anterior, al concierto de Saurom y Mago de Oz. En esta ocasión, lo hicimos para ser testigos de la gran gira que Marea junto a Bocanada está desarrollando desde el pasado mes de mayo a lo largo del presente año por todo el país bajo el título Sin riendas para presentar su último álbum Los potros del tiempo.

La organización del festival gaditano sigue siendo excelente. Para la presente edición, han ampliado aforo y, creemos, escenario, han mejorado el acceso al recinto, siendo más directo, han reubicado el puesto de Merchandising, han mantenido unos precios asequibles en barra y siguen manteniendo el recinto de forma acogedora con un césped artificial bastante cuidado y limpio.

De esta manera, sobre las 9 menos 5 de la tarde noche, salía al escenario del Bahía Sound la banda liderada por Martín Romero, Bocanada, y su irrupción en el mismo, fue brutal, enérgica y extraordinaria. Un deleite de entrega por parte de una banda que pide a gritos el lugar que le corresponde en el panorama musical nacional y que en todo momento se mostró agradecida por la oportunidad brindada por los Marea en esta gira que finalizará allá por el mes de noviembre en Bilbao. El escenario se recortó a la mitad con un telón, con el propio logo de la banda, pero no fue motivo para que no se movieran de un lado a otro del escenario.
  
Bocanada
 

El primer tema, “Para siempre”, consiguió congregar a los que aún despistados apuraban su espera en las inmediaciones de la barra. Tras este, el vocalista, agradecía la asistencia y prometía que cuando estuviese terminando su actuación los allí presentes desearían que tocaran algún tema más y vitorearían el nombre de la banda. Dicho y hecho.

Le siguieron temas como “Tu nombre se escribe con sangre”, “Más animal”, “Que me arranquen el pellejo”, “Comiendo soles” y “La madriguera”, con los que siguieron dándolo todo y compartiendo el buen hacer del grupo. A pesar de la breve duración del concierto, los 5 álbumes de la banda navarra estuvieron presentes en el setlist elegido. Los “Bocanada” están ganándose a pulso un mayor reconocimiento del actual como hemos mencionado anteriormente, y así cerrarían un magnífico espectáculo con “Bocanada”, “Río”, “Mala Hierba” y “Campo a través”, que aunque no estuviera presente la voz de Brigi, rugió como nunca sobre el escenario de San Fernando.

Sin duda alguna, esperamos poder volver a disfrutar muy pronto de su música en directo, nos hicieron prometer que cuando vinieran en solitario asistiríamos a verlos, y por nuestra parte esperamos poder cumplirla.

  
Bocanada
 

Terminado el torbellino de energía de Bocanada y Martín, llegaría el turno de su hermano, Kutxi Romero, líder de los Marea. La presencia de público había ido aumentando progresivamente a medida que los últimos rayos de sol se habían marchado y habían dado paso a una agradable brisa y temperatura. Sobre las 22 y 5 de la noche, los navarros aparecían en el escenario de San Fernando engalanado con un gran telón con la imagen de los caballos de la portada de su último disco.

Sin dejar de desprender la pura esencia del grupo desde el primer minuto al último, el primero de sus temas fue “Otra Cicatriz”, tras el que Kutxi presentaría a su banda como la última de una generación de Rock and Roll que ya empieza a estar apartada de los escenarios poco a poco. Le seguirían temas como “Más me duele a mí” y “La grillera” del álbum protagonista de la gira Los potros del tiempo. Con un público entregado la banda bajo los acordes del Kolibrí Díaz daría paso a otros temas como “Mierda y cuchara”, “El temblor” y “Manuela canta saetas” de álbumes anteriores.

Transcurridos los primeros minutos del concierto, nos percatamos de la gran afluencia de público y de como el recinto estaba prácticamente lleno, para seguir disfrutando de “temas nuevos que suenan igual que los viejos” en palabras Kutxi. Sonaron de manera espectacular temas como “El más sucio de los nombres” y “Se acaba el baile”, que darían paso a varios clásicos de la banda: “Corazón de mimbre” y “Que se joda el viento”, introduciendo la primera como “el momento Pantoja-Paquirrín” y que contó con la colaboración del propio hijo del vocalista, Aarón Romero, quien sorprendió a los presentes con un tono de voz muy similar al de su padre y mostrando unas tablas sobre el escenario poco acordes a su corta edad. Sin duda, fue una de las grandes sorpresas de la noche. Las muestras del buen hacer de la banda recorrían todo el escenario desde el batería de Alen Ayerdi al bajo del Piñas, quien más tarde sería el protagonista vocalista en dos temas: “Trasegando” y “Alfileres”, con una ejecución, como viene siendo habitual, muy buena, pero antes de estos, llegaría el turno de “Canaleros” y “Buena muerte”, temas bastante coreados por los asistentes.

  
Marea
 

Tras la interpretación de las dos canciones por El piñas, Kutxi Romero regresaba al escenario gaditano no sin bromear sobre su visita al lavabo, dando paso al homenaje al fallecido Boni de Barricada. El kolibrí tocaría los acordes de “El trompo”, canción elegida para ello, en la propia guitarra de Boni cedida por su familia para esta gira. Entre cigarro y cigarro, Kutxi seguía insistiendo en el elevado número de temas que tenían previsto en su repertorio y que continúo con “Te voy a decir la verdad”, “Lo había” y “La rueca”.

El público andaluz volvería a enloquecer con “La luna me sabe a poco” de Besos de perro, tema que dio paso a una de las colaboraciones de la noche. Nuestra fosa contó con la actuación de la denominada “voz del rock andaluz”, Albertucho, que aparecería sobre el escenario ataviado con una llamativa camisa roja con lunares blancos. Momentos como estos, no hacen más que sumar puntos a favor en lo que consideramos una buena noche de rock&roll.

Tras la colaboración del sevillano, la banda no fingiría finalizar el concierto, pues ellos mismos, mientras que Kutxi, además, buscaba fuego para su cigarro, anunciaron que se marchaban pero que “en cuatro minutos” volverían a salir. Así lo hicieron tras interpretar el tema “Esta puta soledad”.

Volvieron al escenario para interpretar “En tu agujero” y “Como los trileros”, deleitando a los que ya empezamos a peinar canas y a los más jóvenes, pues una vez más, entre el público había familias que asistían al completo con los más pequeños de la casa incluidos. Antes de dicha interpretación, aprovecharía para presentar a la banda, a los ya citados Alén Ayerdi (batería), Eduardo Beaumont, Piñas (bajo y voz), David Díaz, Kolibrí (guitarra) y, al aún no mencionado, César Ramallo (guitarra y tesorero oficial de la banda (bromeaba Kutxi)).

  
Marea
 

Con el deseo de una larga vida al Rock de todos los presentes, para la interpretación de “Como los trileros” contó, como pensábamos que sucedería en algún momento del concierto, con su hermano, Martín Romero, vocalista de Bocanada. Magnífica interpretación de ambos hermanos con la que los Marea abandonarían el escenario sin saber con certeza si el show había acabado.

Pero los asistentes permanecieron sin moverse, pues las luces del recinto no se habían encendido. Tras unos minutos de espera, los Marea volvían a subirse al escenario para cerrar un concierto brillante y auténtico con los último temas de la noche: “Jindama”, “El perro verde” y, como no, “Marea”, donde todo el público asistente coreó estribillo y canción.

Nos marchamos con muy buen sabor de boca, con ganas de más música en directo y con la esperanza de ver a los navarros muy pronto por tierras andaluzas fieles a su estilo inconfundible, larga vida al rock, larga vida a Marea... y a Bocanada!.

  
Marea
 
 Fotos
 
  
 
Bocanada - Marea
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
06/06/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
16/06/2024 - El Real Jardín Botánico Alfonso XIII
Madrid (Madrid)
08/06/2024 - Teatro Romano
Mérida (Badajoz)
01/06/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
12/06/2024 - Wanda Metropolitano
Madrid (Madrid)
31/05/2024 - Carpa
Hinojedo (Cantabria)
08/06/2024 - El Real Jardín Botánico Alfonso XIII
Madrid (Madrid)
25/05/2024 - El Varuko
Vioño (Cantabria)
01/06/2024 - La Cartuja
Sevilla (Sevilla)
24/05/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
23/05/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
16/05/2024 - Sala Mytho
Bilbao (Bizkaia)
25/05/2024 - Auditorio Miguel Ríos
Rivas Vaciamadrid (Madrid)
18/05/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
18/05/2024 - Campo de Fútbol
Escañuela (Jaén)