COLABORACIONES
 Crónica
 
San Antonio Rock Festival 2024: Los Deltonos + A Duras Penas + Covertizo
  14/06/2024     
  Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  Pistas Pedro Velarde, Muriedas, Cantabria
www.insonoro.com

Como es habitual por estas fechas, un año más la Comisión de Fiestas de San Antonio, organiza en Muriedas, Cantabria, el San Antonio Rock Festival en las Pistas deportivas del colegio público Pedro Velarde, y si no me falla la memoria, nueve años han pasado desde la primera edición donde Mala Reputación fueron los cabeza de cartel, es decir, el año que viene se cumplirán diez años, pero no con diez ediciones como es lo normal, ya que de por medio nos pillo aquella maldita pandemia y hubo dos ediciones que no se realizó festival.

Tras el exitoso triunfo que fue el año pasado llevar a Hamlet, este año la organización optó por todo un referente del rock’n’roll nacional como son Los Deltonos, además son de Muriedas también, así que todos salimos ganando. A estos míticos les acompañaron Covertizo, Insurrectos, A Duras Penas y las djs Compañeras de Piso.

Y que queréis que os diga, son las fiestas del barrio, y la diversión y el buen ambiente está asegurada, porque gente hubo bastante y todo acompañó, horarios, grupos, sonido… a que todo se desarrollará con total normalidad.

Y para empezar, a eso de las ocho de la tarde en punto, un grupo de versiones como bien se lleva haciendo en los últimos años, hablamos de Covertizo, donde rinden un pequeño tributo al pop e indie nacional, con canciones de siempre como “Años 80” de Iván Ferreiro o Los Piratas, lo que más rabia os dé, o himnos permanentes de la talla de “Salir” de Extremoduro.

  
Covertizo
 

Los músicos de Covertizo son de la zona, como bien indicó Nano, su cantante, “este es el lugar más cercano donde se puede tocar de nuestro local de ensayo”, la banda la completan Carlos al bajo, Pablo a la guitarra y Mike a la batería, muchos años juntos y eso se nota sobre las tablas, se conocen a la perfección.

Y escuchamos de todo un poco, “Niebla” de Supersubmarina, “Héroes del Sábado” de La M.O.D.A., “Como si fueras a Morir Mañana” de Leiva, “Mira como Vuelo” de Miss Caffeina y unas cuantas más, sobrepasando la veintena de versiones. Al tocar los primeros y en una hora prudente, las primeras filas estaban llenas de juventud, muchos niños saltando, corriendo y jugando mientras los padres y madres disfrutaban del concierto, y eso da una alegría enorme, la verdad.

Pasamos un rato divertido y ameno, porque estos chicos lo hacen bastante bien, la voz de Nano espectacular como siempre, ya sean registros bajos como altos, y ya terminando esta parte, más temas, “Te debo una canción” de Shinova o “Rincón Exquisito” de Second, en definitiva, animaron al público presente y dejaron el ambiente caldeado para los siguientes.

  
Covertizo
 

Por primera vez en el San Antonio Rock Fest, A Duras Penas, que regresan a los escenarios después de varios meses en el dique seco, y lo hacían directamente desde el Barrio Covadonga de Torrelavega, de barrio en barrio, reivindicando las fiestas del pueblo que poco a poco van desapareciendo dejando paso a los festivales y grandes conciertos de los diversos municipios de la tierruca, pero lo que está claro, que las fiestas del pueblo para el pueblo, son sagradas.

Un grupo creado para la fiesta, llevando la rumba norteña por bandera, y con una extensa experiencia forjada durante los últimos años, empezando con una breve intro dando calor a “Cromosoma Delincuente”, tirando de la vieja escuela de los míticos Delincuentes, una de sus claras influencias.

Continuando y animando a la peña con “Contra las Cuerdas”, “Lobo de Mar” y “Cuchillos en el Pecho”, tema que en el disco colabora Raimundo Amador, donde la banda aprovechó a darse un poco de publicidad e indicar que a mano derecha habían montado un puesto de merch con toda su discografía, camisetas y sudaderas, y respecto a este tema, resaltaron que el disco vale lo mismo con o sin colaboración, que la aportación de Raimundo va de regalo (entre risas).

  
A Duras Penas
 

Mitad del concierto, rápidos y directos, además este bolo era el primero de una pequeña gira que darán durante el verano por el norte peninsular, hablamos de Comillas, Gijón, San Miguel de Aguayo, Santander, Torrelavega… seguro que coincidimos con ellos en alguna que otra movida, ya lo veréis.

A esta nueva etapa del cuarteto torrelaveguense no se le escaparon “Huellas de Libertad” o “Verdad Ilógica” de todo un poco de su discografía, ya sea de su trabajo más conocido, “Narcovadonga” del 2021 o su maqueta “Reproches” del 2017, pero también había novedades como “Mal Himno de Ciudad” de su cuarto disco, aún sin fecha de publicación.

Y ya rematando este breve pero intenso concierto, “Otro entre basura”, “Reproches”, “Pretérito Imperfecto”,  como no, su tema más conocidos digamos que el himno de la banda, “Narcovadonga”.

  
A Duras Penas
 

Llegó el momento de ver en casa a una de las bandas con más recorrido de toda Cantabria, hablamos de Los Deltonos, tropecientos años ininterrumpidos (38, creo) de la banda liderada por Hendrik Röver, actualmente en formato crío, completando la formación Sergio Rodríguez al bajo y Javi Arias a la batería.

Desde Muriedas, Cantabria, Los Deltonos, indicó la banda, que volvían a tocar en su tierra tras esperar unos 12 años desde la última vez, dijo Hendrik, son muchos años y es totalmente injusto, pero menos mal, que no hace mucho tocaron en el desaparecido Camargo Rock de Maliaño compartiendo cartel con Reincidentes, entre otras bandas, población limítrofe con Muriedas separadas simplemente por las vías del tren.

Empezaron con “Mueve!” y “Menudeo”, ambos temas de su trabajo del 2023 “Mueve!”, dando pie a “Que podríamos hacer” y uno de sus temas míticos, “Elvis” de aquel álbum “GT” editado en el 2005. Banda muy sólida, en estos casos se suele decir que no tienen fisuras en su directo, un tópico pero que se cumple a la perfección con Los Deltonos.

  
Los Deltonos
 

La carpa llena hasta la bandera, un público entregado con muchas caras ilusionadas por ver a una de sus bandas preferidas tan de cerca, sintiendo el rock and roll casi en primera persona, cada acorde, cada nota, cada composición, una fusión entre el respetable y la banda que muchos y muchas tardarán el olvidar, si es que lo hacen.

Siguieron lanzando temas de toda la vida como “Buenos Tiempos”, más “La Reina del Adiós” o “Discotheque”, sin olvidarse de “Correcto”, afrontando la recta final con dos de sus canciones insignia “Horizonte Eléctrico” y “Gasolina”, más “Hey Gente”.

El tiempo apremia y su concierto estaba a punto de acabarse, en ese instante invitaron a un buen amigo de la banda a que se sumase a la segunda guitarra, Marcos Quevedo, componente de la banda camarguesa Montañosa, actualmente parada, y ya siendo cuatro, tocaron “Repartiendo”, al terminar recogieron los bártulos y se bajaron del escenario, en ese instante miraron a la organización, y está les dejó tocar un tema más ya que los horarios se estaban cumpliendo a rajatabla, volvieron, también con marcos y finiquitaron concierto con “No, Señor”.

La noche continuó en el San Antonio Rock Festival, el punk rock de Insurrectos y las djs Compañeras de Piso, pero eso ya es otra historia, nosotros, como somos gente mayor, nos retiramos, al día siguiente hay que madrugar y cumplir con las obligaciones de la vida diaria.

Hasta el año que viene.

  
Los Deltonos
 
 Fotos
 
  
 
Covertizo - A Duras Penas - Los Deltonos
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
30/06/2024 - Teatro Concha Espina
Torrelavega (Cantabria)
06/07/2024 - Errepelega
Portugalete (Bizkaia)
17/06/2024 - Fiestas
Los Corrales de Buelna (Cantabria)
15/06/2024 - El Varuko
Vioño (Cantabria)
22/06/2024 - Recinto Ferial
Villacarrillo (Jaén)
03/07/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
30/06/2024 - Recinto
Clisson (== Internacional ==)
29/06/2024 - Recinto
Clisson (== Internacional ==)
28/06/2024 - Recinto
Clisson (== Internacional ==)
27/06/2024 - Recinto
Clisson (== Internacional ==)
14/06/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
21/06/2024 - Plaza de España
Sevilla (Salamanca)
08/06/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
07/06/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/06/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)