La última ocasión en la que pude charlar con vosotros acababais de publicar vuestro segundo trabajo “Geometría Del Alma”, comentarnos a grosso modo en qué momento os encontráis, si dentro de poco os vais a meter de nuevo en el estudio y como está yendo la gira, si se están o no cumpliendo las expectativas que teníais marcadas de antemano.
Karmona: Estamos en un buen momento a lo que espíritu grupal se refiere. Estamos completando la formación del grupo, la cual nos está inyectando una buena dosis de nueva ilusión y de ganas de salir a los escenarios.
En breve damos un par de conciertos acústicos donde presentaremos la nueva formación y muy pronto estaremos listos para mostrarnos en eléctrico.
A la vez, hemos estado trabajando en nuevos y frescos temas que esperamos vean la luz cuando entremos a estudio muy pronto.
Hector Geronimo: Ha pasado tiempo desde nuestro último encuentro. Hemos estado girando con GEOMETRIA DEL ALMA y ahora estamos en reconstrucción del grupo. Nuestras expectativas con el segundo disco han sido recompensadas con una gran crítica y una muy buena recepción por parte de nuestros seguidores. El presente es diferente y esperanzador. Hemos recuperado muchas cosas que habíamos dejado en el camino y la energía es muy positiva para comenzar una nueva etapa a nivel grupal y artística.
A veces es importante sacar algo positivo de una acontecimiento negativo como puede ser la marcha de una parte imprescindible del sonido del grupo, me refiero tanto a la decisión por parte de JAQ de renunciar a su sueño de continuar con todas sus tareas al frente de Moebio como también la baja de vuestro bajista Marcos Pérez. Supongo que estas últimas semanas han sido duras para el resto de la banda, tratando de asumir dicho varapalo y decidiendo si merece la pena seguir luchando. ¿Cómo habéis llevado este mal trago con mucha dignidad y paciencia o por el contrario ha sido todo un calvario soportando cierto sufrimiento y dolor?
Karmona: No fue fácil la baja de Marcos en su momento y mucho menos la de JAQ. Este último ha estado desde el principio con el grupo y se ha ido un pilar muy importante e irreemplazable. Toda marcha es dolorosa, pero hemos creado un vínculo de amistad, por encima de todo, que siempre podrá continuar. Por otra parte, estamos convencidos de que nuestra nueva adquisición como batería estará a la altura.
Hector Geronimo: El lugar que deja una persona que amas nunca puede ser reemplazado. Pero somos un movimiento artístico y como tal pensamos que seguimos teniendo cosas por expresar. Amamos a MOEBIO y por eso seguimos adelante.
Resulta doloroso sentir el adiós de algunos compañeros que han compartido tantos momentos de esfuerzo para lograr hacer un nombre importante de MOEBIO, pero esto que tenemos es también suyo y siempre serán parte nuestra. JAQ siempre será un MOEBIO, y eso es con lo que me quedo. Ahora somos un grupo nuevo, una nueva familia.
¿Temisteis en algún momento por el futuro del grupo, sobre todo en no encontrar a las personas perfectas para suplir dichas bajas?
Hector Geronimo: En ningún momento hemos tenido miedo. Sólo sentíamos esas ganas de volver al local y escuchar nuestras canciones. Siempre fuimos muy positivos y no hemos parado de trabajar en ningún instante. No tuvimos dudas y por eso contagiamos a nuestro entorno con esa energía. Estábamos convencidos que los integrantes llegarían y que todo volvería a la normalidad.
Karmona: Lo que teníamos claro es que queríamos continuar con el proyecto y, mientras eso sucediera, el grupo iba a continuar. El encontrar a las personas adecuadas es cuestión de tiempo y de apostar por la calidad y el talento de otros músicos.
La entrada de los nuevos componentes habrá traído consigo una nueva luz de esperanza, ¿Sigue intacta esa ilusión de intentar romper un poco la muralla del público masivo y se reconozca por una vez por todas y como se debe vuestro talento creativo?
Karmona: La ilusión siempre está ahí. A veces es más notoria y otras menos, pero el que exista implica que queremos seguir luchando por algo que creemos.
En estos momentos tenemos nueva ilusión con nosotros y tenemos la batería cargada para darlo todo.
Hector Geronimo: nuevos amigos se han unido a este proyecto y la ilusión no sólo sigue intacta, creemos que va en aumento. Es complicado llegar a conectar con el oyente, pero estamos convencidos que estamos en el camino correcto: el trabajo. Como te he dicho antes, no hemos parado de trabajar, componer, tocar en directo y perfeccionarnos como artistas. Todavía falta mucho camino, y eso, es excitante.
Dentro de unas semanas estrenaréis un nuevo videoclip para continuar promocionando “Geometría Del Alma”, en esta ocasión os habéis decantado por el tema “Secreto, El Momento Del Deseo”, uno de los cortes más tiernos y románticos del disco, ¿Cuál ha sido la razón de elegir esta composición y no otra?. ¿Que tienen de especial los tres lugares madrileños seleccionados para su rodaje, el pleno centro de Madrid, la plaza mayor y el clásico edificio del 1900 de la glorieta de Bilbao?
Hector Geronimo: SECRETO es un proyecto emocionante con un alto componente visual y romántico. Es un cortometraje elegante y complicado, con un gran despliegue. La productora Tula Cool y su director Alberto del Valle han elegido estos hermosos lugares con gran habilidad y sensibilidad. Las localizaciones son exquisitas y fueron seleccionadas en función de cada una de las escenas.
Hemos rodado en un ático de la Plaza Mayor, en un edificio del 1900 de la glorieta de Bilbao y en la suite de un Hotel del barrio de las letras. Belleza y profesionalismo. La elección de esa canción parte del deseo del grupo de expresar y mostrar su costado más romántico, poético y sensual.
¿Consideráis importante la creación de videoclips como elemento clave para entender más si cabe vuestra música?
Hector Geronimo: Toda manifestación artística ayuda a confeccionar de la mejor manera posible tu mensaje al público. La creación de esos pequeños cartuchos audiovisuales es necesaria para que las imágenes invadan la poesía del grupo y de esa manera la conexión sea mayor. Es un gran desafío y una hermosa aventura.
¿Qué pretensiones albergáis de cara a este 2012? , ¿Va a haber nuevo trabajo de Moebio?, si es así podéis adelantarnos algo como por ejemplo si van a haber cambios en lo que respecta al proceso creativo o diferencias entre los dos anteriores, algún elemento que vaya a sorprender a vuestros fans.
Karmona: Llevamos trabajando varios meses en nuevas canciones. La composición está siendo muy cuidada y no queremos sacar los primeros temas que se nos ocurran. La esencia de Moebio siempre va a estar ahí, pero trabajamos en nuevos sonidos, en nuevas y más frescas tendencias. No sabemos cuál será el resultado final, pero estamos contentos con lo que estamos creando.
Hector Geronimo: Este será un gran año de trabajo. Deseamos estar en muchos escenarios y poder conectar mejor con el público. Queremos sorprender, queremos llegar más adentro del oyente, queremos ganarnos ese lugar en el rock, en la escena y eso hay que pelearlo desde el trabajo, en la composición, en el directo, en el mensaje. 2012 pinta muy bien. Por ahora estamos en fase de composición creativa y artística. Pero muy pronto tendremos ese tercer disco, sin prisas.
Hoy en día las cosas van muy rápido, ¿No tenéis miedo a que si tardáis mucho en publicar un nuevo trabajo la gente se olvide de vosotros?
Karmona: Hoy en día la gente se puede cansar en un solo día. El exceso de información puede sobrepasar a cualquiera. Ahí estaremos nosotros para hacer recordar a la gente. No queremos hacer las cosas sin pensarlo bien y con prisas, y el tiempo que tarde en salir un nuevo disco, será porque es el que ha necesitado para su creación.
Hector Geronimo: La verdad es que de lo que tenemos miedo es de no tener las mejores canciones para llevarlas a un trabajo como el que tenemos en mano. La responsabilidad y el compromiso de este grupo es muy grande y el único miedo que tenemos es de no dar lo máximo en este camino al álbum que se viene. Cansar al público y marearlo con material hecho con prisas y sin relevancia no lleva a ninguna parte. Creemos que las cosas se tienen que dar en su debido tiempo.
¿Sois de los que dedicáis mucho tiempo a jugar con nuevos sonido? ¿Hacia dónde veis al grupo evolucionando?
Karmona: A veces un nuevo sonido te puede tener ocupado mucho tiempo. Somos un grupo de rock, pero estamos abiertos a nuevas tendencias y eso implica que te lleve más tiempo. Tenemos ciertas ideas claras y creemos que los nuevos temas llevarán un toque de frescura.
Hector Geronimo: Creemos que este tercer álbum tiene que ser nuestra gran obra y para eso es necesario investigar e intentar crecer, como artistas y como instrumentistas. Los nuevos sonidos y las nuevas tendencias son siempre bienvenidas, pero creemos en una identidad, en nuestra propia marca. Estamos en constante evolución y crecimiento y estamos abiertos a nuevos sonidos. Esperamos poder sorprender con nuestras canciones.
¿Qué margen os dejáis para improvisar en el estudio? ¿De dónde viene tanta energía positiva y melancolía, es simplemente vuestra manera de ser?
Karmona: Intentamos que todo esté bien atado y definido antes de pasar por el estudio, aunque siempre surgen nuevas ideas y mejoras que se hacen sobre la marcha.
Hector Geronimo: el margen de improvisación existe y está presente en nuestras dos obras anteriores. El estudio es un lugar mágico para nosotros y nos encanta poder ceder a esas ideas que aparecen a último momento.
Creemos que este grupo es un círculo artístico que nos llena, que nos da esa luz que reflejan tanto nuestros textos, como nuestras melodías. Es la música misma la que hace que nos expresemos con esos sentimientos.
De todas maneras no creo que el estudio sea el lugar ideal para encontrar ese sentimiento y emoción que me hablas...
El estudio es un lugar al que hay que llegar preparado, y como decia K, con las cosas claras y el trabajo hecho. El sentimiento y la emoción son los colores con los que uno tiene que intentar conectar a la hora de grabar y plasmar esas melodías. Sin esas armas, estás muerto, será muy difícil que tu composición conecte con el oyente.
Os resulta difícil encontrar un equilibrio entre contentar a los fans y evolucionar como grupo o por el contrario sois no le dais mucha trascendencia y preferís hacer lo que os pide el cuerpo y disfrutar cada momento de la vida, cada instante, cada segundo...
Karmona: Lo ideal sería encontrar el equilibrio perfecto, hay que satisfacer a los fans; pero a veces la inspiración, el estado de ánimo, la música que uno escucha, hace que el músico haga vagar su imaginación, y el dejarse llevar puede llegar a ser satisfactorio para uno mismo.
Hector Geronimo: Muchas veces te planteas estas cosas, pero creo firmemente que hacer especulaciones sobre las canciones y el arte en general es inútil. No puedes ponerte en el lugar del oyente. Creo que tienes que hacer lo que te diga el corazón, siempre con la identidad única de tu registro. Disfrutamos componiendo canciones y presentándolas al público, amamos las giras, los escenarios y creemos en la libertad, en la luz, en la magia...esa es nuestra única arma para poder conectar con nuestros fans.
¿Cuál es la diferencia esencial entre el momento que vive la banda ahora y el de hace unos años?
Hector Geronimo: El grupo pasa por un momento de renacimiento. Acabamos de comenzar a caminar de nuevo como conjunto. Si bien el 2011 fué intenso en la composición y promoción del disco, el 2012 está siendo emocionante y esperanzador. Somos un conjunto nuevo y por esa razón todo es diferente. Somos más maduros y sabemos como manejarnos mejor en este difícil pero estimulante mundo de la música. MOEBIO ha crecido en actitud, en composición y en madurez. Somos mejores, mucho mejores que antes.
Lo que quizás más me sorprenda de vuestra música sea la capacidad de adaptación intuitiva de Héctor, de cómo sabe tomar la elecciones adecuadas, las tesituras o matices vocales para que el puzle de una canción tenga sentido y llegue al corazón de la gente...
Hector Geronimo: El mérito de la melodía se lo debo al conjunto, a la magía y la energía que logramos al juntarnos y que nuestros instrumentos se fusionen. No creo que sea sólo mío, Yo sólo sigo la luz, el faro en la tormenta sonora y me dejo llevar por el corazón y el latido de nuestra música.
Agradezco mucho tus palabras, de verdad.
¿Qué grupo elegiríais ver si solo os quedase un concierto de disfrutar en vuestros vidas?
Hector Geronimo: Difícil pregunta...Muchos. Pero, no quiero morir sin ver a Pearl Jam.
Karmona: ….quizá en mi úlima chance de ver un concierto, asistitría a uno de los Foo Fighters...
¿Algo más que añadir?
Hector Geronimo: Queremos agradecer a INSONORO por todo el apoyo que nos da desde nuestros comienzos. Es importante teneros ahí, siempre apostando por los nuevos grupos españoles y dando infromación sobre nuestros movimientos. Gracias chicos!
A nuestros fans y oyentes decirles que MOEBIO comienza una nueva etapa, con más energía que nunca y con un profundo sentido del trabajo, del esfuerzo y de la creatividad. En breve, estamos estrenando SECRETO, nuestro nuevo video...!
Os esperamos en los escenarios, y muy pronto, nuevo trabajo!! Un saludo a tod@s!!!!