COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Redactores insonoros Vol. I
08/11/2019
Autor: Ángel @dalepunkidale
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Hace unos meses, lanzábamos algunas preguntas a los mejores fotógrafos (o parte de ellos) que como no, están en Insonoro.com, esta vez, les toca a los que siempre no vemos o están en la barra del bar buscándole una buena botella de agua para que se hidraten los captura momentos con sus máquinas. Sí, los que escriben la mayoría de las crónicas que leemos en la web y nos dejan con un buen sabor de boca de lo que tanto nos gusta, un buen concierto, pasen y lean, la primera tanda de redactores que tenemos en nuestras filas.

Responden:

Txutxy Cano, desde Cantabria
Rubens Monasterio, desde Murcia
Lau Mayea, desde Bizkaia
Marta Tobar, desde Valladolid
Pablo Fuñi, desde León

Quien habla de crónicas, siempre tiene en la cabeza, a alguien en el foso (nuestros queridos fotógrafxs) y a otra persona pululando por el público (vosotrxs), pero nunca nos damos cuenta, ni siquiera los músicos que están delante vuestra, que al día siguiente o a las semanas, habéis contado lo que habéis vivido en un concierto, ¿qué os llevó a estar en ese plano del concierto?

Txutxy: Pues en un principio mi única intención era dar a conocer a bandas que no eran muy conocidas y por eso empecé a escribir en mis redes personales mis propias experiencias; y a día de hoy mi objetivo sigue siendo el mismo, el que la gente conozca más bandas de las que están en la cabeza de todos, especialmente si son de Cantabria.

Rubens: Es divertido comprobar que sucede en un concierto desde una perspectiva aparentemente ajena a la del público y el espectador. Sin duda, estás viviendo con la misma intensidad lo que sucede en el público, pero sin embargo te detienes a analizar el hecho en sí, como si pudieras congelar pequeños momentos e inmortalizarlos en pequeñas frases descriptivas.

Por lo tanto, lo me lleva a estar en ese plano del concierto es la magia que puedes llegar a percibir de una manera casi objetiva. Es muy divertido.

Lau Mayea: En mi caso particular fueron sobre todo las ganas de ser algo más que una espectadora, participar de alguna manera y aportar mi visión. Soy malísima para crear música, pero con la escritura me llevo mejor, así que decidí que esa era mi forma particular de aportar.

Marta Tobar: Lo cierto es que no fue algo buscado. Yo iba a un montón de conciertos, alguien me lo propuso y acepté. Al final, lo que me mueve es transmitir lo que me apasiona, que es la música. Si gracias a una crónica, alguien va a un concierto o descubre una banda, el objetivo está cumplido.

Pablo Fuñi: ¡Buenas compadre! Me pillas bastante de novato en esto, pero vamos allá. A mi pareja Paula y a mí nos gusta la fotografía, además a mí ya sabes que me mola escribir todas las bobadas que puedo y más, además de dar bombo a todos los eventos de rock y derivados que me queden a mano. Juntando todos esos ingredientes, pues nos aventuramos a cubrir un festival de la zona y oye, el resultado nos gustó mucho, repetiremos no tardando.

Yo siempre me pregunto cómo vais de equipados a los conciertos, es decir, ¿cómo hacéis para recordar todo lo que habéis acontecido?, canciones, momentos, nombre de los componentes y un largo etcétera. Qué quien os escribe, le cuesta mucho retener si no es un grupo que le encante…

Txutxy: Pues la verdad es que primero tiraba más de memoria, pero son muchos muchos conciertos y es raro el fin de semana que no asista a dos eventos, por lo que, siendo sincero, apunto todos los datos en el móvil y luego me lo reenvío a mi Hotmail. Cuando son conciertos de bastantes grupos procuro llevar otro móvil y un cargador inalámbrico para no quedarme sin base en la que escribir. Si no puede pasarme como en el último Beltane que tuve que pedir un bolígrafo y un papel para apuntar, algo que hacia también tiempo atrás. Por cierto, los setlist de los grupos son esenciales.

Rubens: Para recordar todo lo que sucede en un concierto basta con estar presente en el total del show; quiero decir que es importante la luz, el sonido, el lugar, la gente, el grupo y un largo etc…pero por supuesto que voy equipado con mi libreta y mi bolígrafo para hacer mis apuntes. No puedo olvidar que debo informar de lo sucedido en algunos casos, de manera textual, esto le da mucho valor a los artistas que están en el escenario.

Lau Mayea: Me grabo todos los conciertos en audio con el móvil. Intento también quedarme con el set list o fotografiarlo para poder contrastar, y si además de todo eso hace falta investigar algo pues se hace.

Marta Tobar: Lo único que intento conseguir es una foto del setlist, pero si no la tengo, no pasa nada. He intentado tomar alguna nota en el móvil, pero al final nunca las consulto, así que ya no lo hago de forma habitual. Me gusta contar los conciertos de una forma más emocional. Tiro de memoria para escribir. Si al día siguiente se me ha olvidado algo de lo sucedido en el bolo, igual es que no tuvo tanta importancia para el resultado final.

Pablo Fuñi: Los nombres de los componentes del grupo, en la mayoría de los casos, los conoces antes de los conciertos porque ya conoces al grupo de antes. Si no, siempre está ahí Google para ayudarte. El amigo imaginario preferido de los ateos. Yo para recordar las canciones, pues intento hacerme con un tracklist del concierto, o apuntarlas en el móvil.

 
Emboque en el Hinojedo Rock 2019. Foto: Txen Yang. Redacción: Txutxy Cano
 
Después de confesarme vuestros trucos, os quiero preguntar, lo siguiente, ¿qué buscáis en los conciertos que asistís de éste modo? ¿qué queréis demostrarle a quien no va o no ha podido ir a ese concierto?

Txutxy: Que más allá de los grandes nombres y de los artistas de primera fila, hay un enorme mundo de grandes bandas no muy conocidas pero que merecen llegar a más gente, porque ese es el futuro de la escena, sin querer quitar merito a esas bandas consagradas a las que, en la mayoría de los casos, nadie les ha regalado nada y a las que hay que agradecer lo que han hecho por la escena. Es fundamental que seamos conscientes que en las pequeñas salas es de donde han salido todos y que si no apoyamos a esas pequeñas bandas nos quedamos sin relevo. Así que se trata de que la gente vaya al bar de debajo de casa a ver un concierto cualquier dia y no dejarlo todo para los grandes nombres.

Rubens: Busco la realidad de lo sucedido. No busco pomposidad ni aderezos que muestren mucha palabra. Busco poder contar que hay mucha vida en el mundo de la música.

Me interesa mucho mostrar a aquellas personas que no pudieron estar, que la vida de los artistas se basa en estar presentes junto con el público y la relación tan importante que se debe generar, de esta manera, potenciar la asistencia a conciertos y el consumo de música en directo.

Lau Mayea: Para mí lo más importante es transmitir lo que sentí en el concierto. Quiero que la gente que lo lea se haga una idea de lo que puede encontrar si va a ver a ese grupo.

Marta Tobar: Como te decía antes, lo que intento trasmitir son las sensaciones que el concierto me haya provocado, el estado de forma de la banda, mucho más que una serie de datos objetivos, que no creo que sean tan interesantes. Quien ha estado en el concierto generalmente busca ratificar sus propias sensaciones y quien no quiere saber si fue intenso, divertido, si sonó bien.

Pablo Fuñi: Pues principalmente, el fiestón que se ha perdido. También dar difusión del concierto para la próxima ocasión, pues que se pueda animar más gente a ir. O simplemente para vivir un concierto de una manera diferente. Cuestión de ánimos.

Ya hablando de tanto concierto, me viene a la cabeza, esos grandes lugares, dónde soléis aterrizar también, los festivales, ¿qué podéis contarnos de los festivales que se celebran en el estado y hayáis cubierto? ¿es más sencillo o todo lo contrario cubrirlos? ¿qué preferís los grandes o los pequeños?

Txutxy: Pues a mí, personalmente, no me gustan los grandes festivales, primero porque es imposible poder estar viéndolo todo y segundo porque, la mayoría de las veces, el trato hacia los grupos y hacia el público es como de “voy a sacarte toda la pasta y te voy a dar un producto de mierda”.

Prefiero los pequeños festivales, con un trato más cercano, donde tienes a todo el mundo a tu alcance y con uno o como máximo dos escenarios, para quien quiera pueda verlo todo. Son eventos donde tienes que estar al 100% porque son muchas horas y no puedes estar haciendo el tonto si quieres hacer una buena crónica claro.

Rubens: Siempre tienes que lidiar con las partes legales como acreditaciones, permisos y demás factores que hacen que un festival sea un poco más caótico, pero no hay mucha diferencia en comparación con conciertos pequeños, sigue siendo la misma historia, contar la conexión de la música en vivo.

Lau Mayea: En general suelo preferir los festis pequeños, más que nada porque suelen estar organizados con mucha ilusión y entraña y mola mucho currar en cosas así. Igualmente es duro, son muchos grupos y tienes que estar atenta para poder hacer bien luego el trabajo, cada grupo se merece su propio tono, que para eso se lo curran, y tienes que estar a todo.

Marta Tobar: Trabajo para diversos festivales, así que no cubro muchos para la prensa. No me gustan los megafestivales, ni para asistir, ni para cubrirlos. El más grande que he cubierto ha sido el Azkena. Ahí el problema es el gran número de bandas que hay en el cartel, lo que te obliga a pasar de puntillas por muchos conciertos y a asistir muchas veces a la mitad de algunos bolos para poder hablar de todos en la crónica. Me gustan los festivales pequeños hechos con verdadero amor a la música, como el Calella Rockfest, el último de la temporada del que he escrito la crónica para Insonoro.com.

Pablo Fuñi: Jodo macho, esta pregunta para mí, que sólo he cubierto un festi, no es muy adecuada. Aprovecho estas líneas para recordarle a la gente que todos los domingos a las 22:00, en Sol y Rabia radio, tienen una cita con el maestro de las ondas, en Dale Punki Dale.

 
SFDK en Murcia 2019. Foto: Anita Torres. Redacción: Rubens Monasterio
 
A los compis que os acompañan les lancé la siguiente pregunta, vosotrxs no ibáis a ser menos, ¿cuál ha sido el lugar más raro dónde habéis tenido que cubrir un concierto? Y si me permitís, ¿y dónde fue el más raro donde lo redactasteis?

Txutxy: Sitios raros pues bares de estos pequeños, donde suele parar la gente a tomar el vino y que de vez en cuando se lanzan a realizar estos eventos, con la cara de sorpresa de los y las paisanas que allí estaban.

Sobre el sitio más raro donde los redacté, nada especial porque suelo hacerlos desde algún ordenador que tenga a mano en casa o donde sea.

Rubens: No te puedo contestar a esta pregunta puesto que no llevo tanto tiempo como redactor como para tener tantas anécdotas de este tipo. Todos los conciertos que he cubierto han sido normales, en cuanto a la localización y desarrollo. De todos modos, yo tomo apuntes desde cualquier lugar que me permita escuchar bien y siempre relativamente cerca del público.

Lau Mayea: En general no he cubierto bolos en ningún lugar especialmente raro (que yo recuerde), salas, bares, festis al aire libre y conciertos en fiestas, nada del otro mundo.

Marta Tobar: No recuerdo ningún sitio especialmente extraño, más allá de locales muy cutres. Posiblemente el lugar más especial para vivir un concierto fuera el Bar Cuco, en la Aldea de San Miguel, una pequeña aldea de unos 200 habitantes a las afueras de Valladolid. Los conciertos se hacían en el único bar del pueblo, un local pequeño con un minúsculo escenario en una esquina.

Parecía que nada interesante podía pasar allí, pero a la hora del concierto aquello se llenaba hasta la bandera de un público predispuesto a pasárselo en grande. Las bandas extranjeras flipaban con el ambientazo que se montaba allí. Luego la fiesta se alargaba con los músicos de la banda que tocara ese día hasta altas horas de la madrugada. Hay muchas anécdotas divertidísimas del Cuco. Por desgracia, aquella época pasó a la historia, pero fue una suerte tremenda vivirla.

Pablo Fuñi: Y los martes en la radio de Ponferrada, a las 19:00, RockInBierzo.com.

Al tener un trabajo dónde tenéis que sorprender con la redacción de lo que habéis vivido, me pregunto, si la mayoría de los conciertos a los que asistís, ¿son de grupos que os gustan? O ¿siempre hay alguno que no conozcáis al que le deis una oportunidad?

Txutxy: Lo primero para mí no es un trabajo ya que me encanta hacerlo, por lo que no me supone esfuerzo. Procuro ir a conocer a todas las bandas nuevas que salen por Cantabria, algo que no siempre es posible porque son muchas, y no me cuesta nada ir a ver grupos nuevos; al contrario, procuro no ver muchas veces a las mismas bandas porque me pueden acabar aburriendo. Por supuesto, a los conciertos que voy siempre son de de grupos que me pueden interesar, aunque no los haya escuchado.

Rubens: En mi humilde posición de músico, tengo siempre tendencia a unos estilos concretos, pero al ponerme en la posición de informador redactor, debo abrir mucho más la mente y permitir que otros estilos pasen por mis oídos, cosa que en algunos casos me llega a sorprender gratamente. Nunca sabes que grupo puede llegar a ponerte los pelos de punta, sea del estilo que sea. También te digo que he asistido a conciertos de músicos que sigo fielmente y sentir algo de decepción en el directo.

Lau Mayea: Oportunidad le doy a todos los grupos de verlos y decidir si me gustan o no. Crónica intento hacer siempre de bandas que me generan unas emociones determinadas, creo que es justo.

Marta Tobar: Generalmente voy a ver a bandas que me gustan o que creo que me pueden gustar, pero siempre hay sorpresas, buenas y malas. Algunas veces voy con muchas expectativas a un concierto y salgo horrorizada y otras no espero nada y me vuelan la cabeza, pero eso es lo bonito de la música en directo, de ser espectador, quiero decir, más allá de ser redactora. Los festivales, es donde puedes ver más grupos que no son de tu palo y un buen sitio para descubrir bandas nuevas.

Pablo Fuñi: Por preferencia siempre trataré de ir a conciertos que me gustan. Aunque oportunidad de ver alguno que desconoces siempre habrá, no sin antes haberle pegado alguna escucha al grupo en casa.

 
Ilegales en Bilbao 2019. Foto: Xabe Photo. Redacción: Lau Mayea
 
Me viene con la anterior pregunta, ¿Cuál ha sido al grupo que más o ha gustado estar viendo y hacer esa crónica días después? ¿y cual dijisteis, que nunca más?

Txutxy: Ufff es muy difícil decantarme por una crónica que me haya gustado hacer o de un concierto que me haya gustado, pero, por decir alguno, me resulta muy fácil hacer crónicas de Emboque, Vendaval o Gritando en Silencio, por decir algunas, porque son bandas que me apasionan.

Hay bandas que me resulta más sencillo porque los tengo más seguidas y otras que, o bien no conoces su música o bien no tienen redes sociales, por lo que me cuesta más hacer crónicas decentes.

Por ejemplo, me pareció una pasada hacer una crónica de Scorpions porque es una banda que ni de coña pensé que podía escribir sobre ellos a finales de los 80 cuando los tenía en un pedestal.

No hay grupos a los que haya ido y no me hayan gustado hasta el punto de decir que nunca más, aunque sí que hay estilos que me gustan más y otros menos. Lo que si tengo es eventos a los que no he vuelto o locales a los que suelo ir poco debido a que a lo mejor tienes que esperar hora y media a que comience un concierto y por ahí no paso.

Rubens: Con esta pregunta me obligas a mojarme mucho, pero para eso estamos aquí. Tengo varios artistas muy concretos que me han llegado a emocionar mucho y que considero que ofrecen un directo más allá de lo espectacular.

SFDK, una formación de hip-hop de la vieja escuela, me dejaron con la piel erizada y con ganas de llegar a casa y ponerme a componer. Fue un concierto inspirador. Cubriendo el concierto de Rayden, que fue espectacular, pude disfrutar y descubrir el directo del grupo telonero Karmacadabra, un grupo que me sorprendió y alucinó desde el primer segundo.

Para la respuesta del grupo o artista que menos me gustó, no puedo darte una respuesta con mucho fundamento, puesto que el hecho por el que no me gustara no le quita calidad artística a nadie y sería menospreciar la posición de cualquier artista.

Lau Mayea: Unos cuantos. Sumision City Blues, Ilegales, El cuarto verde quizás el que más.

No creo que deba decir sobre qué grupo no volveré a hacer crónica, más que nada porque suele ser por cuestiones personales y no por los grupos en si, y no sería justo exponerlos por un criterio tan subjetivo.

Marta Tobar:  Buf, los conciertos que me han enamorado son muchísimos. Veo unos doscientos conciertos al año y hay de todo, claro. Me gusta sobretodo hacer crónicas de los conciertos que me provocan algún tipo de reflexión sobre el artista, tanto si es para bien como si es para mal. Creo que muchos redactores caen en la trampa de alabar todos y cada uno de los conciertos a los que asisten, y eso desvirtúa el sentido de una crónica.

El objetivo es hacer una crítica, buena o mala, bien argumentada y bien escrita (cuántas faltas de ortografía y de gramática se ven por ahí), sin tener miedo a si le va a gustar al promotor, a la sala o al artista. Creo que todo redactor debería tener un estilo lo más periodístico posible. Para opiniones estrictamente personales, están los blogs. Todos los años hago una lista con los mejores conciertos del año y otra con los peores. Quedan un par de meses para que tenga mi ranking del 2019.

Pablo Fuñi: Koma, por lo sencillo que es capturar momentazos con Brigi sobre el escenario. Y que nunca más aún no se ha dado el caso. Tendría cojones jajajaja.

Un par de ellas, y os dejo tranquilxs, pero esta vez, me gustaría que me dijerais, como llegasteis a Insonoro.com y qué podéis decir de la familia que la compone.

Txutxy: Pues la verdad es que empecé a tener contacto con Maria y Jorge por coincidir en casi todos los conciertos y poco a poco vieron lo que yo escribía por las redes y les gustó y me fueron pidiendo que colaborase con ellos, primero de manera puntual, con alguna reseña o algún concierto, y luego ya desde hace 4 años y pico de manera más constante y encantado de la vida de poder daros la chapa con mis crónicas y reseñas jejeje.

Insonoro es eso, una familia, independientemente de que unos participen más o menos, pero es una familia en la que hay un respeto muy grande entre todos y todas. Además, los jefes son muy majos jejeje

Rubens: Yo llegué a trabajar con Insonoro por medio de la fotógrafa Anita Torres, una espectacular fotógrafa que confió en mi para ser su compañero fiel. La familia que compone este equipo me parece fundamentalmente eficiente y por supuesto, me hace sentirme libre de expresarme a mi gusto para tratar una crónica.

Lau Mayea: Contacté a través de un amigo con Insonoro preguntándoles si necesitaban colaboradores. Le echaron un vistazo a lo que había hecho y probé con ellos en un concierto, y hasta hoy.

El trato es cercano y familiar, los compañeros con los que comparto conciertos, secciones o cualquier otra cosa son unos currelas entregados y que le echan pasión, así da gusto.

Marta Tobar: Había estado trabajando varios años en una revista que se llamaba eleven Rock Magazine, y cuando ésta cesó su actividad, Fran Cea, que es mi pareja y uno de los mejores fotógrafos de directo de este país, me animó a seguir haciendo crónicas en Insonoro.com.

Estoy muy contenta de haberle hecho caso. Aunque la gente no lo sepa, hay muchos medios que censuran o matizan las crónicas y las críticas de los redactores, o que directamente nunca publican una mala opinión sobre un disco o un concierto. En los cinco años que llevo en Insonoro.com jamás han modificado ni una sola coma de lo que he escrito, es más, siempre me he sentido apoyada por su dirección. Por eso, tienen mi respeto y mi lealtad.

Pablo Fuñi: Pues estuve haciendo críticas para otra web, y como no me acababan de convencer los grupos que me tocaba cubrir, me animé a escribir a Insonoro para ver si necesitaban colaboradores, porque siempre ha sido una web con la que me he sentido muy identificado. Y aquí estamos en la gran familia más de un año después, tan contento y a gusto como el primer día.

 
Southside Johnny and Asbury Jukes en el Calella RockFest 2019. Foto: Fran Cea. Redacción: Marta Tobar
 
La penúltima y nos vamos, es cierto que voy descubriendo a más mujeres metidas en la escena musical estatal, pero sigo creyendo que son pocas las que podemos visionar, ¿qué pensáis de ello? ¿cómo lo veis vosotrxs?

Txutxy:  Pues es cierto que hay muy muy pocas, no sé si por timidez o por lo que sea, pero no hay muchas mujeres en la escena. Es cierto que poco a poco se van abriendo paso, sobre todo si tenemos como referencia hace 20 años, y lo curioso es que se ve a muchas en los conciertos, se podría decir que 50/50 o incluso más mujeres que hombres, pero luego no se las ve tanto en los escenarios. Si que veo bastantes últimamente como fotógrafas, pero como redactoras las cuesta algo más, al menos en mi entorno. Queda mucho por hacer todavía.

Rubens: Soy bastante crítico con este tema y me obligo a no tener tabúes al respecto, puesto que nuestra cultura, muestra muchos tabúes cuando se habla de la posición de la mujer.Siempre ha habido, hay y siempre habrá mujeres en el mundo de la música, la cuestión es que se atrevan a romper los moldes y romper sus barreras mentales frente al hombre, por supuesto, sin olvidar que a la sociedad le queda mucho por trabajar para entender que no existe superioridad del hombre ni nada parecido.

Y te digo más, pienso que hace mucho daño a la presencia de la mujer en la música la monotemática del desamor melancólico, algo que aborrezco por completo. Me parece un recurso obsoleto y en algunos casos hasta denigrante para la humanidad.

Lau Mayea: Pienso que históricamente a las mujeres se nos ha relegado a ámbitos muy concretos como cuidados del hogar o familiares, entonces es común que tengamos muchas trabas internas para dar el paso. Dicho esto, definitivamente creo que es una cuestión de actitud personal: querer, planteártelo y a funcionar, pase lo que pase.

Marta Tobar: Afortunadamente, hay excelentes redactoras y fotógrafas, pero sí es cierto que la proporción es muy inferior a la de los hombres. En el mundo de la música, como en otros aspectos de la sociedad, las mujeres siempre han estado un paso por detrás, y creo que es algo heredado.

Hay menos mujeres que hombres tocando en las bandas, no sé si por falta de implicación, de tiempo o de interés, pero es así, y la prensa no deja de ser un reflejo del mundo que retrata. Yo nunca he tenido ninguna dificultad ni ninguna traba para escribir o trabajar para ninguna publicación, por eso creo, desde mi experiencia personal, que el problema no está en los medios. Las proporciones se irán igualando, pero llevará tiempo.

Pablo Fuñi: Poco a poco vamos encontrando más presencia femenina en el mundillo, y esperemos que cada vez sea más. Lo ideal como público, que escuches un grupo y vayas a verlo porque te mole, sin pensar si ese grupo toca en grandes festivales, si lo forman mujeres, hombres, delfines, chimpancés, o lo que sea. ¿Qué más dará el género del músico mientras nos guste lo que oigamos?

Con ésta, os digo, que muchísimas gracias por leer y responder cada una de las preguntas, desde mi humilde opinión, hacéis un trabajazo y os doy la enhorabuena por ello, seguir haciéndonos llegar a esos conciertos que no pudimos ir. Las siguientes líneas os las dejo para que se la dediquéis a los lectores de Insonoro.com

Txutxy: Pues muchas gracias a ti por haberme invitado a escribir estas líneas y un abrazo a todo el equipo de Insonoro, que somos los que escribimos, hacemos las fotos y, sobre todo, los que leen o ven nuestro trabajo, sin lo que nada tendría sentido. Animar a los grupos que, si les gusta lo que hacemos, compartan nuestras publicaciones, que es gratis, y a nosotros nos hace mucha ilusión porque es una manera de valorar esto que, aunque es un hobby, lleva mucho trabajo.

Rubens: Por supuesto, quiero agradecer que leáis nuestras líneas en las crónicas de un concierto y que esto os impulse a alimentaros de música VIVA, que no es más que la música en directo. Si con nuestras crónicas y el trabajo general del equipo de Insonoro.com podemos potenciar que se mueva la música en directo en nuestro país y encontremos más vida llena de música en las calles, habrá sido un trabajo más que remunerado. Gracias.

Lau Mayea: Gracias a Insonoro por darnos voz, y a nuestros lectores gracias por estar ahí. Nos vemos por los bolos.

Marta Tobar: Que sigan apoyando la música, que sigan comprando discos, acudiendo a conciertos y leyendo Insonoro.com

Pablo Fuñi: ¡Muchas gracias a ti! A la gente que sigue las noticias de Insonoro, que le da me gusta a las publicaciones, que comparte contenido, gracias de corazón. A los que no lo hacen, aún están a tiempo de unirse a la gran familia. ¡Que no tengan miedo, que somos buena gente!

 
Koma en el Paramés Rock 2019. Foto: Pablo Fuñi. Redaccin: Pablo Fuñi
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
..:: Noticias
 
 
  
12/11/2019 12:16
 
  
12/11/2019 07:13
 
  
12/11/2019 07:11
 
  
12/11/2019 07:10
 
  
12/11/2019 07:08
 
  
12/11/2019 07:07
 
  
12/11/2019 07:05
 
  
12/11/2019 07:03
 
  
12/11/2019 07:01
 
  
12/11/2019 07:00
 
  
12/11/2019 06:59
 
  
12/11/2019 06:57
 
  
12/11/2019 06:54
 
  
11/11/2019 22:30
 
  
11/11/2019 17:22
 
  
11/11/2019 17:21
 
  
11/11/2019 17:19
 
  
11/11/2019 17:18
 
  
11/11/2019 17:18
 
  
11/11/2019 17:16
 
  
11/11/2019 14:54
 
  
11/11/2019 14:52
 
  
11/11/2019 14:50
 
  
11/11/2019 14:49
 
  
11/11/2019 14:48
 
  
11/11/2019 14:46
 
  
11/11/2019 14:43
 
  
11/11/2019 12:24
 
  
11/11/2019 07:21
 
  
11/11/2019 07:18
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales