COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Redactores insonoros Vol. II
20/12/2019
Autor: Ángel @dalepunkidale
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

La labor de un redactor/a en un concierto es esencial para la gente que no podemos ir a un concierto, sí, esa lectura nos hace vivir o hacernos parte de ese evento de tantos que redactan nuestros compañeros aquí en Insonoro, esta vez, a otrxs cinco les cayeron unas cuantas preguntas, que tuvieron el placer de responderlas, y así, ver, como hacen su trabajo, pasen y lean

Responden:

Diego Gómez, desde Araba
Raúl Merino, desde Almería
María G. Guerrero, desde Cantabria
María Tejedor, desde Madrid
Josetxu (José Luis Fernández), desde Bizkaia

Quien habla de crónicas, siempre tiene en la cabeza, a alguien en el foso (nuestros queridos fotógrafxs) y a otra persona pululando por el público (vosotrxs), pero nunca nos damos cuenta, ni siquiera los músicos que están delante vuestra, que al día siguiente o a las semanas, habéis contado lo que habéis vivido en un concierto, ¿qué os llevó a estar en ese plano del concierto?

Diego Gómez: Realmente yo siempre había estado en este plano del concierto, mezclado entre la multitud, pero intentando estar lo más cerca del escenario posible. Lo que cambia como redactor es que toca contar lo que hemos vivido en el concierto. Yo realmente empecé como fotógrafo, y una cosa lleva a la otra, de hecho, sólo he colaborado una vez únicamente como redactor, es decir, casi siempre hago las dos tareas (fotógrafo y redactor), y cuando vamos dos compañeros, nos repartimos el trabajo.

Raúl Merino: Pues la verdad fue la casualidad, yo era asiduo a los conciertos y escribía relatos, y un día alguien me ofreció compaginar esas dos pasiones … y en qué momento dije que si ajjajajajaja

María G. Guerrero: En mi caso fue algo natural. Los conciertos fueron antes que escribir sobre ellos ¿Qué fue primero los conciertos o escribir? Jajaja Al principio me dio mucha vergüenza, pero luego pensé ¿por qué no? Al final hay personas que no han estado presentes y tal vez leer esas palabras sea para ellas vivirlo un poco.

María Tejedor: Siempre he querido poner mi granito de arena en los conciertos a los que acudo, y en este caso es escribiendo crónicas para Insonoro. Comencé yendo únicamente a conciertos de artistas que ya conocía, lo que me iba a facilitar la crónica, pero a medida que ha ido pasando el tiempo me gusta acreditarme tanto para conciertos de grupos que conozco como los que no conozco, para descubrir nueva música.

Josetxu (José Luis Fernández): Vocación, pasión y divertimento. Desde pequeño la lectura, la escritura y la música rock me han apasionado. Como es algo que siempre ha estado ahí, sin pensarlo mucho estudié periodismo en Leioa (UPV), y puestos a elegir, la rama cultural es la que más me interesa. 

En cuanto a los conciertos, no sabría decirte a cuántos he asistido desde la adolescencia... como nos pasa a cualquiera de nosotros. Es algo que te atrapa y no puedes dejar de hacerlo. Así que, qué mejor que unir las dos pasiones para informar al resto y dejar por escrito para el recuerdo aquello que a uno le gusta.

Yo siempre me pregunto cómo vais de equipados a los conciertos, es decir, ¿cómo hacéis para recordar todo lo que habéis acontecido?, canciones, momentos, nombre de los componentes y un largo etcétera. Qué quien os escribe, le cuesta mucho retener si no es un grupo que le encante...

Diego Gómez: La aplicación de notas del móvil es muy útil para apuntar cualquier detalle que se te va ocurriendo durante el concierto y que crees que se podrá incluir en la crónica. Tampoco puedo llevar mucho más porque tengo las manos ocupadas con la cámara. Ésta es mi otro equipo, no sólo para sacar las fotos seleccionadas que acompañarán la crónica, sino también para recordar momentos del concierto. También suelo sacar una foto del setlist a los pies de los músicos.

Raúl Merino: Yo al principio si llevaba mi libreta y apuntaba cada cosa reseñable, después con el tiempo aprendí que era bastante mejor hacer un trabajo previo de conocer bien a quien voy a ver, ayuda bastante a a la hora de recordar lo que pasa.

María G. Guerrero: Al principio es un follón, por lo menos para mí lo fue. Mezclas nombres de discos, de canciones, no sabes cómo se llaman los del grupo, quién subió a colaborar, te presentan gente que no sabes ni quién es, vamos que no sabes ni dónde estás pinada.

Yo me llevaba una libreta (Allá por el 2.001) y escribo tan mal que luego no sabía ni lo que escribía jajaja Luego, con el tiempo, todo va mucho más fluido, aunque está claro que es mucho más sencillo escribir de una banda que te gusta, y mucho más fácil todavía si han dado un buen concierto (Si han dado uno malo es la hostia de divertido, nótese la ironía)

María Tejedor: Para recordar todo lo que ha pasado in situ tiro de las notas del móvil, donde apunto todo lo que pasa en cada momento, tanto encima del escenario como entre el público. Para conocer el nombre de todas las canciones me gusta poder contar con el set list, por lo que normalmente, hago una foto al set list antes de que empiece el concierto, o espero a que termine para poder llevarme una hoja del set list a casa. El resto de información, como los nombres de los componentes, intento buscarlo en internet antes del concierto.

Josetxu (José Luis Fernández): Las primeras veces llevaba encima una libreta y un bolígrafo, después con el tiempo la libreta acabó siendo la que incorpora el teléfono móvil. Y bueno, siempre he tenido buena memoria, y espero que así siga siendo, pero aun así siempre hay cosas que hay que dejar apuntadas y no está mal atrapar algún setlist al final de la actuación.  Lo que es importante e imprescindible es tener una buena documentación previa.

 
Su Ta Gar en Vitoria-Gasteiz 2018. Foto: Diego Gómez. Redacción: Diego Gómez
 
Después de confesarme vuestros trucos, os quiero preguntar, lo siguiente, ¿qué buscáis en los conciertos que asistís de éste modo? ¿qué queréis demostrarle a quien no va o no ha podido ir a ese concierto?

Diego Gómez: Sinceramente, para mí lo primero es disfrutar del concierto y luego contarlo. Intento ir a los conciertos que me gustan para poder transmitir mi pasión por la fotografía y por la música. Como casi siempre me pasa, lo que me gusta es hacer que a la gente le entre ese “gusanillo” por la música en directo, y que, como yo, asistan a todos los conciertos que puedan. ¡La música es cultura!

Raúl Merino: Yo lo tengo claro, tanto de fotógrafo como de cronista no me interesa hacer una copia del concierto, me interesa bastante más poder mostrar a lo que se sintió y como lo vivimos, no se me ocurre mejor manera de animar a la gente de que vaya al próximo.

María G. Guerrero: Básicamente creo que es acto de autorrealización personal. Si te gusta escribir lo disfrutas mucho, y además lo revives. A mi escribir me hace sentir bien, así que busco eso básicamente. Además, escribir sobre un concierto es doble ración de energía, por poder ver un bolo que te gusta y por poder contarlo.

María Tejedor: Sobre todo busco divertirme, aunque tenga que ser con el móvil encima para apuntar todo lo que haga falta, pero al final toda persona que se divierte en un concierto puede escribir la crónica de forma más satisfactoria. Me gusta demostrar en mis crónicas todo lo que ha pasado en los conciertos, para que la gente sienta que está dentro del concierto cuando lo lea. Para ello escribo tanto lo bueno como lo malo de los conciertos.

Josetxu (José Luis Fernández): Se intenta hacer el trabajo lo mejor posible, porque ya que se hace algo, se hace bien. Se busca informar y dejar plasmado lo más objetivamente posible lo que ha sucedido en cada concierto. Vivimos de la nostalgia, aunque queramos escapar de ella y con el tiempo, los textos acaban siendo más valorados. En cuanto a demostrar... no hay que demostrarle nada a nadie, simplemente contarle lo vivido.

Ya hablando de tanto concierto, me viene a la cabeza, esos grandes lugares, dónde soléis aterrizar también, los festivales, ¿qué podéis contarnos de los festivales que se celebran en el estado y hayáis cubierto? ¿es más sencillo o todo lo contrario cubrirlos? ¿qué preferís los grandes o los pequeños?

Diego Gómez: Mis crónicas de festivales son bastante diferentes a las de los conciertos en salas, más que nada porque tienes muchísimos grupos y no te explayas tanto como cuando te centras sólo en un grupo y sus teloneros. Puede parecer más fácil contar un poco de cada grupo, pero hay que estar muchas horas y estar en todos los sitios a la vez para no perderse nada, o al menos intentarlo. Por otro lado, si tienes que hablar de un grupo que no controlas… es más fácil salir del paso.

Raúl Merino: Yo lo tengo claro, me quedo con conciertos pequeños, los festivales son prácticamente cuadriculados (los que yo he cubierto) x temas, todos en el foso consiguiendo prácticamente las mismas fotos (con peor o mejor calidad pero las mismas), y las reseñas casi calcadas ya que al ser tantos grupos pones las mismas cuatro cosas que vemos todos. Los conciertos pequeños son mucho más agradecidos, tienes posibilidad de andar cerca de los entresijos del concierto y de los grupos, de mostrar mucho mejor en imágenes o en textos lo vivido…larga vida a las pequeñas salas…. jajajjaja

María G. Guerrero: Bueno, yo prefiero los sitios en los que no hay mucha gente, creo que estamos confundiendo calidad con cantidad. Yo prefiero ver a 5 grupos que a 50. Prefiero las salas a los festivales, y los festivales “pequeños” a aquellos en los que eres un número. Un número al que poderle sacar toda la pasta posible. Me gusta ir a un festi y conocer a la mayoría de la gente, me gustan esos festis de Castilla y del Norte, dónde casi todos nos conocemos y nos reunimos, aunque sea sólo una vez al año. El capitalismo salvaje y desalmado tal vez se nos está haciendo demasiado cuesta arriba, por lo menos a mí.

María Tejedor: Me encanta cubrir festivales, para mí es como salirse de la normalidad. No es ni más sencillo ni más difícil cubrirlos, simplemente es diferente. Las crónicas no van a ser iguales, porque al ser tantos conciertos al día no me meto en detalle de cada uno de ellos, simplemente cuento lo que pasa encima del escenario, pero sobre todo lo interesante en estos casos está en el público. A los festivales van muchos grupos que no todo el mundo conoce y grupos que lo petan, ir a dos conciertos así el mismo día marca la diferencia.

En cuanto a si prefiero los grandes festivales o los pequeños no sabría qué decir, en los grandes he hecho grandes amigos fotógrafos y redactores, como en el Viñarock, festival que me gusta mucho cubrir; pero a la vez, en un festival pequeño no suelen coincidir más de un concierto a la vez, por lo que puedo aprovechar y ver todos los conciertos, no tengo que elegir entre un grupo u otro.

Josetxu (José Luis Fernández): Los festivales tienen otro enfoque totalmente distinto a los conciertos en sala. Tienes que saber sintetizar mejor las cosas y destacar solo lo realmente importante, porque si no acabaríamos escribiendo fascículos más que crónicas, ja ja ja.

En los últimos años cada vez brotan más, y sigo quedándome con los familiares. A todos nos viene como referencia el Baitu Rock de Villarcayo, pero ahora da gusto lo conseguido por gente como el Ehuneko Bat, el Tresparock, o el Beltane (por citar algunos). Son festivales pequeños, que a la vez se han convertido en los más grandes.

 
UB40 en Madrid 2017. Foto: Raúl Merino. Redacción: Raúl Merino
 
A los compis que os acompañan les lancé la siguiente pregunta, vosotrxs no ibáis a ser menos, ¿cuál ha sido el lugar más raro dónde habéis tenido que cubrir un concierto? Y si me permitís, ¿y dónde fue el más raro donde lo redactasteis?

Diego Gómez: Normalmente cubro conciertos en mi ciudad, donde tengo los locales controlados y ya no me parecen raro, de hecho, son como estar en casa. No recuerdo ninguno especialmente raro.

Raúl Merino: Soy muy tradicional, ya sabes tugurios, casas okupadas, pequeñas salas .. pero vamos el más raro fue a un grupo (omito el nombre) que le cubrí el concierto en su estudio de grabación que es un garaje y acabamos todos escondidos en un patio por que apareció la policía y aquello no podía ser un concierto.

Para redactarlo… sí que soy tradicional, mi casa, a poder ser con música del mismo grupo que vi... tranquilo.

María G. Guerrero: Pasapalabra. ¡Bah, en serio! los conciertos son “submundos” maravillosos. Se respira una energía difícil de ver en otros lugares. No hay concierto raro sino mal planificado Jajaja.

Redactar, lo que se dice redactar, con el ordenador poco margen hay jejeje Tal vez raro sea madrugar para escribir algo, y eso sí lo he hecho jejeje

María Tejedor: El sitio más raro, pero más bonito e interesante donde he cubierto un concierto fue en la sala Hancar de Barcelona. Era una Live Session del grupo La Sra Tomasa, y ya llevaban tres bolos más en el mismo sitio antes de que acudiera yo al que fue el último concierto de sus Live Sessions. Era todo muy cercano, sin escenario y el público rodeaba al grupo, pero fue una maravilla.

No suelo escribir en sitios raros, me gusta la comodidad de mi casa siempre que puedo, pero cuando sales varios días de casa para ir a festivales, toca ir adelantando las crónicas. En estos casos no me queda otra que escribir la crónica entera en el móvil, normalmente en la zona de camping.

Josetxu (José Luis Fernández): No sabría decirte el lugar más raro dónde he cubierto o redactado un festival, pero sí puedo decirte que he escrito recién levantado de la cama, mientras comía, mientras viajaba... y un clásico: de madrugada. Y sitios, no por raro, pero tengo un buen recuerdo de cubrir el concierto de Macarrada o el de Lendakaris Muertos (en años distintos), que dieron sobre una carroza peregrinando por las calles en carnavales de Bilbao.

Al tener un trabajo dónde tenéis que sorprender con la redacción de lo que habéis vivido, me pregunto, si la mayoría de los conciertos a los que asistís, ¿son de grupos que os gustan? O ¿siempre hay alguno que no conozcáis al que le deis una oportunidad?

Diego Gómez: Normalmente son grupos no me gustan, pero a veces toca hacer algún más que no conoces y te sorprendes. Puede ser por los propios músicos o incluso por la respuesta del público. Hace poco, estuve en el Miranda Urban festival, y me quedé hasta uno de los raperos (yo soy más de rock) y me sorprendió tanto el bolo que no podía despegarme del sitio, me tenía absorto… así que a veces hay que dar la oportunidad a lo desconocido.

Raúl Merino: La lastima de ser un pequeño yonki de los conciertos es que he asistido a casi todo lo que se me ha puesto por delante, con el inconveniente de tener que hacer reseñas de grupos infumables, pero también de haber dado con montones de sorpresas como por poner un ejemplo D- RockA2 que los conocí cuando empezaban y me sorprendieron mucho.

María G. Guerrero: Sinceramente creo que he visto a muchas más bandas que no conocía hasta ese momento. La apuesta “segura” es ir a ver a las que te molan, pero la sal de la vida es descubrir nuevos grupos. No soy de la opinión de que “más vale malo conocido”, de hecho, muchísimas veces me han gustado más los “teloneros” o los grupos que no conocía que aquellos a los que iba expresamente a ver.

María Tejedor: Nunca me quiero perder un concierto de los grupos que me gustan, pero también me gusta dar una oportunidad a grupos que no conozco.

Josetxu (José Luis Fernández): No siempre voy a conciertos de grupos que me gustan, en actitud voluntaria está claro que preferimos los que nos fascinan y se tiende a evitar los que no te llaman la atención. Pero, me gusta descubrir bandas y apoyarlas, al igual que me gusta ver cómo es el directo de algunos grupos que no haya visto nunca, aunque sus discos no me motiven. A veces te llevas sorpresas.

 
León Benavente en Santander 2017. Foto: Jorge Palacios. Redacción: María G. Guerrero
 
Me viene con la anterior pregunta, ¿Cuál ha sido al grupo que más o ha gustado estar viendo y hacer esa crónica días después? ¿y cual dijisteis, que nunca más?

Diego Gómez: El que más, los grandísimos Su Ta Gar, son unas máquinas que nunca fallan en concierto, y que da gusto escuchar y ver lo bien que tocan. Y el que menos, el concierto de Thirty Seconds To Mars en el BEC, porque era sólo espectáculo, y casi playback con música pregrabada… difícil de redactar una crónica con ganas cuando te has llevado un chasco con un grupo del que tenías grandes expectativas.

Raúl Merino: Estar viéndolos y hacer la reseña a UB 40 o a The wailers, ¿nunca más? Hay bastantes pero el último… Macaco

María G. Guerrero: No me gusta dar nombres, no me quiero “mojar”, porque al final creo que la música es emoción. Así que los grupos que más me han gustado han sido aquellos que me han hecho sentir en directo. Si bien, puede ser rabia, alegría, pena, euforia, fuerza o ilusión, pero al fin y al cabo sentir.

Algo maravilloso es cuando ves a una banda en muchos momentos de tu vida, y en los buenos eres capaz de acordarte de ese concierto en el que lo estabas pasando fatal, y ves cómo has ido saltando el bache y piensas: Joder, ¡qué bien estoy ahora!

Para mi hay varios grupos que merecen el mayor de los respetos porque me han acompañado a lo largo de toda mi vida.

Lo peor es cuando tienes que comentar que un bolo no te ha gustado, lo escribes con educación y respeto, y encima te echan a los leones. ¡Señores, yo soy muy poca cosa para que mi opinión os importe tanto! ¿No os parece?

María Tejedor: El grupo que más me ha gustado en la última temporada ha sido Auxili. Fue en el festival Telecogresca de Barcelona, no fue muy tarde por lo que todavía no se había llenado el recinto y por eso lo pude disfrutar como nunca, sin agobios y teniendo espacio para poder bailar.

Un concierto que no me disgustó tanto, porque no volvería a ir ya que no es tanto de mi rollo fue el de Muerdo en la Joy Eslava de Madrid.

Josetxu (José Luis Fernández): En cuanto a los grupos actuales que más me gusta ver en directo, son Rat-zinger, Radiocrimen, Distorsión y Manifa. Además, siempre es un placer escribir sobre ellos, y luego siempre le gusta a uno escribir sobre eventos especiales de despedidas, reencuentros y homenajes, por lo excepcional de la situación.

 Y nunca he dicho que escribiré nunca más sobre alguien porque a veces también es inevitable, algunos acaban compartiendo cartel en festivales, ja ja ja. Es broma, hay que saber separar lo personal de lo profesional.

Un par de ellas, y os dejo tranquilxs, pero esta vez, me gustaría que me dijerais, como llegasteis a Insonoro.com y qué podéis decir de la familia que la compone.

Diego Gómez: Llegué a través de mi buen compañero, Borja Triviño, que ya estaba colaborando con Insonoro y me propuso probar. Desde entonces no he parado, así que no voy a decir que me traten mal...jejeje. A veces soy muy selectivo con los conciertos y nunca me ponen pegas. Por mi parte, intento hacerlo lo mejor posible.

Raúl Merino: Llegue a Insonoro de la mano de Paloma Novo, espectacular fotógrafa y mejor amiga y compañera, y de la familia Insonoro solo puedo decir que ha sido una de las mejores cosas que me ha podido pasar…. solo puedo darles las gracias…

María G. Guerrero: Yo conocí al Señor Jorge Palacios, que me llevaba de conciertos, y me propuso empezar a escribir Jajaja Digo lo de que “me llevaba” porque yo no tenía ni coche, así que sí, literalmente me llevaba. Aquello fue en el 2001 más o menos, y desde entonces todo para adelante.

De la Familia Insonora no tengo más que buenas palabras, he conocido personas maravillosas, y las sigo conociendo. Todas y cada una de las personas que han pasado y que están en Insonoro me han enseñado algo. Sinceramente, hay talento a raudales, aunque esté mal que yo lo diga. Y otra cosa que me apasiona es lo buena gente y lo humildes que son en general, me tienen ganada el corazón.

María Tejedor: Comencé en otra página web de rock, con ella fui a unos cuantos conciertos, donde conocí a un maravilloso fotógrafo de Insonoro, Makeda. Me ofreció entrar en Insonoro para poder cubrir conciertos de todo tipo, y no lo dudé en ningún momento.

Josetxu (José Luis Fernández): Entré a formar parte de la familia insonora en el año 2011 gracias a Mikel, un antiguo miembro del equipo. Ya habíamos compartido algunas cosillas juntos tiempo atrás, y le conocí por medio de Carlos. Con Carlos había cubierto previamente varios conciertos para otros medios y pronto hicimos buenas migas. Bien es cierto, que años antes, me puse en contacto con Insonoro, sin conocer a ningún miembro, para formar parte del equipo pero... no pudo ser, ja ja ja.

¿Y qué puedo decir de Insonoro? Que he conocido dentro buenas personas y hecho muy buenas amistades. Y eso es lo más importante. Jorge, María, Borja, Carlos, Lau... Nos vemos menos de lo que nos gustaría, pero siempre están ahí cuando hacen falta, y no solo hablo de música. De hecho, creo que cuando entré era el pequeño y ¡anda que no les he dado guerra! Ja ja ja.

 
Auxili en el Telecogresca 2019. Foto: Paula Carulla. Redacción: María Tejedor
 
La penúltima y nos vamos, es cierto que voy descubriendo a más mujeres metidas en la escena musical estatal, pero sigo creyendo que son pocas las que podemos visionar, ¿qué pensáis de ello? ¿cómo lo veis vosotrxs?

Diego Gómez: Pues no te puedo decir por qué… pero una compañera de conciertos, Nessa, es una gran redactora y ya me gustaría saber escribir como ella.

Raúl Merino: Que es más de lo mismo, parece ser que la escena se empeña en no valorar la calidad simplemente por el hecho del sexo, pero la verdad es que no solo es la escena es el país entero, ¿Cuántas directivas vemos en las empresas?, ¿presidentas? ...etc., pero no tranquilos que el feminismo no es algo necesario (ironía modo on)

María G. Guerrero: Yo como mujer y como persona creo que la igualdad de oportunidades es un tema transversal y cultural. Así que mientras que no haya una igualdad real en la sociedad no la habrá en la escena musical, porque no es ni más ni menos que un reflejo de lo global.

A pesar de ello, sí que creo que se están haciendo esfuerzos por visibilizar el tema y por tomar conciencia de ello, y ese es un primer paso muy importante. La igualdad no es algo que vayamos a conseguir de hoy para mañana, ni mucho menos, es una lucha continua y constante. Pero soy optimista, porque ahora por lo menos nos cuestionamos el sistema patriarcal impuesto y heredado, y queremos cambiarlo.

Mi abuela luchó muchísimo porque no podía votar, ni viajar sola, ni tener cartilla en el banco, y yo como mujer que vive en el 2019 ahora tengo otras cosas contra las que luchar. Por ejemplo, la locura que es conciliar, o el que las mujeres tengamos siempre que demostrar el doble que los hombres, por el simple hecho de ser mujeres. Nos lo tenemos que “ganar” todo mucho más, y eso no es ni justo ni igualitario.

María Tejedor: Creo que en la escena musical cada vez más mujeres pueden ser las protagonistas sobre el escenario, pero todavía no se ha llegado al nivel en el que haya una igualdad, pues siempre hay más hombres que mujeres, sobre todo en festivales donde de cada 10 grupos que tocan diariamente, menos de la mitad son mujeres.

Josetxu (José Luis Fernández): Este tema tendría que llegar a normalizarse cuanto antes. Hombres y mujeres navegando en el mismo barco, y creo que en el mundillo que nos movemos debería de estar esto ya superado desde hace tiempo.  Hay mujeres redactoras y fotógrafas que tienen un potencial increíble, incansables y tiran hacia delante del carro como las que más, y cada vez se verán más. Porque las hay. Sin salir a mirar fuera, en Insonoro tenemos chicas que hacen un trabajo espectacular y son currelas de armas tomar. Luchadoras e inagotables, solo tenéis que ver en todos los "saraos" que están metidas para darnos cuenta de ello.

Con ésta, os digo, que muchísimas gracias por leer y responder cada una de las preguntas, desde mi humilde opinión, hacéis un trabajazo y os doy la enhorabuena por ello, seguir haciéndonos llegar a esos conciertos que no pudimos ir. Las siguientes líneas os las dejo para que se la dediquéis a los lectores de Insonoro.com

Diego Gómez: Simplemente transmitir a los lectores que intentamos haceros sentir con nuestras palabras vivir esos conciertos a los que no pudisteis ir. Y dar las gracias por leernos y a veces por corregirnos, que también metemos la pata.  Colaboramos con ganas y de la mejor manera que podemos aun no siendo periodistas.

Raúl Merino: Pues poco más que decir la verdad, simplemente a los lectores de Insonoro, que ellos son la verdadera razón de que estemos en esto, que poder hacer a cualquiera ese pequeño picorcillo recordando el concierto en el que estuvo, o crear esas ganas de asistir al siguiente... eso es lo que más nos mueve, ah y por supuesto QUE ASISTAN A CONCIERTOS.. que no dejen que la escena muera, que no solo la música vive de grandes festivales.

Y a INSONORO…. solo gracias por dejar expresar mi pasión por la música.

María G. Guerrero: Muchísimas gracias a ti por acordarte de nosotros. Y a las personas que nos leen darles las gracias también, porque se escribe para ellas y para ellos ¡Que no se nos olvide nunca!

Por último, gracias a todas las personas que luchan y pelean porque haya cultura, y también gracias a aquellas que logran que la música sea luz en muchas vidas.

María Tejedor: Me gustaría dar las gracias a todos los que leen mis crónicas, a los que ven errores y me lo comentan, a los que pasan esos errores. También a los que me apoyan en este curro que no nos da a ninguno de comer, pero que gracias a ello he conocido a gente de diez, y ahora más que un curro lo veo como una afición, como una forma de vida.

Josetxu (José Luis Fernández): Gracias a ti también, a ver si algún día coincidimos y nos conocemos. A los lectores de Insonoro les digo si han conseguido leerse toda la parrafada... ja ja ja. Que gracias por elegirnos como medio de información musical, y que sigáis haciéndolo.

Infórmate de primera mano para que el mensaje nunca te llegue distorsionado, aquí y en todas las cosas de la vida. ¡Un abrazo!

 
Rat-Zinger en Palencia 2017. Foto: Borja Triviño. Redacción: Josetxu (José Luis Fernández)
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
..:: Noticias
 
 
  
29/03/2020 22:16
 
 
  
28/03/2020 10:19
 
 
  
28/03/2020 10:18
 
 
  
28/03/2020 10:15
 
 
  
28/03/2020 10:12
 
 
  
28/03/2020 10:11
 
 
  
28/03/2020 10:09
 
 
  
28/03/2020 10:08
 
 
  
28/03/2020 10:06
 
 
  
28/03/2020 10:04
 
 
  
28/03/2020 10:01
 
 
  
27/03/2020 13:09
 
 
  
27/03/2020 13:08
 
 
  
27/03/2020 12:53
 
 
  
27/03/2020 12:49
 
 
  
27/03/2020 12:47
 
 
  
27/03/2020 12:46
 
 
  
27/03/2020 12:43
 
 
  
27/03/2020 12:41
 
 
  
27/03/2020 12:40
 
 
  
27/03/2020 12:37
 
 
  
27/03/2020 12:36
 
 
  
27/03/2020 12:34
 
 
  
27/03/2020 12:31
 
 
  
27/03/2020 07:26
 
 
  
27/03/2020 07:25
 
 
  
27/03/2020 07:24
 
 
  
27/03/2020 07:22
 
 
  
27/03/2020 07:20
 
 
  
27/03/2020 07:19
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales