COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Reality Check
19/03/2020
Autor: Txutxy Cano
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Entre el amplio y variado abanico de bandas que tenemos en Cantabria, ha habido una que ha sacudido los cimientos de la escena musical local el pasado 2019, al menos en el mundillo del Metal, y esta ha sido Reality Check, un sexteto compuesto por músicos con una dilatada trayectoria en la escena regional, y que han puesto en circulación su disco debut, titulado “Fears, Hope and Eternity”, y con el que han cosechado una unánime aprobación y reconocimiento por parte de público y crítica. Vamos a conocer algo más sobre ellos.

¿Quiénes sois Reality Check? Contadnos un poco los orígenes de la banda hasta llegar a la actualidad, de donde surge el nombre, componentes, etc.

Reality Check nace de las cenizas de dos grandes bandas de rock progresivo regionales, como han sido Banshee (Javi y Marcos) y 0Z (Israel y Chema), proyecto al que prácticamente desde sus inicios se suman dos miembros de Bifrost (José y Ovi). El objetivo inicial, era seguir haciendo música sin demasiadas limitaciones estilísticas, siendo Heaven and Hell el primer tema que nace de aquella unión y que finalmente ha abierto nuestro primer álbum  “Fears, Hope and Eternity”. El nombre fue elegido entre varias opciones que barajábamos, porque fue el que realmente nos satisfizo a todos, tanto por su sonoridad como por su mensaje. De todo esto ya hace 7 años, en los que hemos podido disfrutar de la familia Reality Check

Muchos de vosotros provenís y pertenecéis a bandas con una dilatada trayectoria en el rock cántabro ¿Cómo veis la escena en esta comunidad y su evolución en estos últimos años?

Ovi: Esta es una comunidad que está plagada de buenas bandas y grandes músicos, especialmente si tenemos en cuenta su tamaño y población, que resulta pequeño en comparación con otras comunidades autónomas. No obstante, así como desde el punto de vista artístico, somos unos privilegiados, hay dos problemas fundamentales que se dan especialmente en la escena rock: una escasez y envejecimiento del público, y una escasa proyección exterior de las bandas, debiéndose esto último a varios motivos que darían para una larga conversación.

Estais presentando el que es vuestro primer disco, “Fears, Hope and Eternity”, publicado en julio del 2019 y que, bajo mi punto de vista, es una auténtica delicia para los oídos. Contadnos un poco como fue su composición y su grabación.

Ovi: En realidad, aún no hemos realizado la presentación oficial. Las dos últimas actuaciones en directo han surgido antes de la presentación y nos apetecía mucho llevar algunos de los temas al directo y participar tanto en el Hinojedo Rock como en el Asubiadero Fest. No obstante, en breve daremos alguna noticia sobre la presentación oficial del disco en la que desgranaremos todo el disco y alguna cosa más.

Con respecto al proceso de composición, cabe decir, que somos una banda que nos dejamos fluir bastante y en la que hay varias mentes creativas, lo cual hace que el proceso sea muy enriquecedor. La verdad es que nunca faltan ideas sino más bien todo lo contrario. La única limitación que tenemos es de tiempo, ya que dada nuestra situación familiar y profesional no podemos dedicarle todo el tiempo que nos gustaría. No obstante, con ir avanzando a nuestro ritmo y construir canciones que reflejen a través de la música todas nuestras emociones nos damos por satisfechos. El proceso de grabación no ha podido ser más satisfactorio, dado que Javi es a la vez nuestro productor, por lo que hemos grabado en un entorno más que amigable, teniendo a los mandos a una persona que tiene muy claro cómo debe sonar la banda. Ha sido una experiencia que esperamos repetir muy pronto, para un segundo disco en el que ya estamos trabajando.

 
 

Sin duda alguna, este disco era muy esperado por los seguidores del rock en Cantabria; ¿Qué tal ha sido la acogida? ¿Os esperabais este recibimiento?

Izzy: La verdad es que estamos sorprendidos y muy contentos con la acogida que está teniendo nuestro disco. Nos llegan muy buenas críticas tanto a nivel nacional como internacional y nuestro trabajo ha sido elegido disco del año por los oyentes de Noche de Rock.

Hemos tocado en el Hinojedo Rock y en el Asubiadero Fest y la respuesta de la gente ha sido genial.

Quedamos muy satisfechos con el resultado final de nuestro trabajo, pero toda esta respuesta nos ha llenado de buena energía. Estamos deseando mostrar nuestro directo en más sitios.

Una de las cosas que más me llama la atención del disco es que, pese a la complejidad enorme de las canciones, habéis conseguido ese punto necesario entre contundencia y melodía. ¿Cómo lo habéis logrado? ¿Fue algo premeditado o surgió así?

Ovi: Nos encanta la música compleja, pero intentando no perder de vista un discurso coherente, y albergando una aspiración a envolver y conectar con quién escuche nuestra música. Este concepto es compartido por todos los miembros de la banda. Al final, dentro de toda la complejidad armónica que podamos desarrollar, queremos ser accesibles tanto para un oyente acostumbrado al progresivo como para aquellos que escuchan este estilo por primera vez, es tan sólo una cuestión de equilibrio, y de establecer un hilo de comunicación con el oyente. Aun no siendo premeditado, esta idea habita en todos los miembros de la banda.

Una vez editado este disco y habiendo dado ya algunos conciertos ¿Cuáles son los planes que tiene la banda de aquí en adelante?

Ovi: En principio, la idea es seguir presentado el disco en las mejores condiciones que nos sea posible, seleccionando lo mejor posible las oportunidades que nos surjan. En este sentido, y dadas nuestras circunstancias personales apostamos más por la calidad que por la cantidad. Lo más inmediato, una presentación oficial en Cantabria y seguir componiendo.

Tendiendo en cuenta la convivencia de este proyecto con otros de los que formáis partes ¿Qué grado de importancia le dais a Reality Check sobre las otras bandas? ¿Será fácil compartir dichos grupos?

Izzy: En mi caso y también en el de Chema, que venimos de 0z, no tenemos problema porque la banda está en estado de letargo de manera indefinida.

Ovi: En principio, el resto de proyectos son perfectamente compatibles. Personalmente, para mí todos los proyectos están al mismo nivel de implicación, aunque es cierto que cada uno se encuentra en diferentes momentos de su ciclo vital.

Actualmente, ¿hay suficientes locales en Cantabria para poder tocar? ¿Qué tal ha sido la acogida cuando habéis tocado fuera de vuestra tierra?

Ovi: Actualmente, y después de años duros, en Cantabria no hay carencia ni de locales para tocar, ni para ensayar, ni de bandas de calidad. Lo que falta, especialmente en el Rock es relevo generacional. La primera década de los 2000´s no fue así, hasta el punto que los músicos se asociaron para reclamar medios para tocar y ensayar. (MUCANBÚ, músico cántabro busca). Ahora, lo que falta es valorar la música en directo, dado que las condiciones se han vuelto mucho más duras para los músicos.

 
Foto: Txen Yang
 

Habida cuenta del gran nivel musical que atesoráis, y teniendo en cuenta que vuestra música puede cuajar fuera de la península, ¿habéis sacado o pensáis hacerlo este disco a nivel internacional?

Ovi: Nos gustaría hacerlo, siempre dentro de nuestras posibilidades, dado que las críticas que está recibiendo el disco desde el extranjero son muy buenas y publicaciones como las británicas Fireworks y Powerplay se han hecho eco de nuestro disco con valoraciones muy positivas. Veremos que se puede hacer al respecto.

¿Qué os parece la musical actual? ¿Escucháis grupos nuevos o sois de los que no escuchan nada que se haya publicado a partir de los 90?

Izzy: En mi opinión la música actual, saliendo de lo mainstream, goza de una excelente salud. Hay muchos buenos grupos con gran nivel y propuestas originales y de calidad. Personalmente escucho música de casi cualquier tipo y época siempre y cuando me motive.

Para lo nuevo normalmente me engancho a cosas que consiguen sorprenderme, tanto a nivel musical o técnico como de producción y fusión de estilos.

Vamos ahora con una pregunta polémica ¿Qué os parecen las bandas tributos y los grupos que basan su repertorio en hacer versiones de otros grupos? ¿No tenemos el público parte de culpa por no apoyar a los grupos nuevos y querer recrear una y mil veces aquello que escuchamos en nuestra primera juventud?

Izzy: No tengo una opinión clara al respecto porque tampoco es algo que me quite el sueño. Creo que si existen este tipo de bandas es porque hay una demanda de ellas. Yo he ido a algún concierto tributo y me lo he pasado genial, aunque para mí se pierde la “magia”, prefiero ver al grupo original si es posible.

El público se mueve por motivación y gusto. Si prefieren ir a ver a una banda tributo que a un grupo nuevo será porque les apetece más. No creo que ayude mucho a una banda que se la vaya a ver sin ganas por el mero hecho de apoyar la escena o las bandas emergentes.

Creo que esa responsabilidad, si es que existe, debería estar más en manos de los que organizan los conciertos. Quizás apostar más por bandas nuevas con calidad sea mejor que asegurarse un puñado de euros con una banda tributo.
Para mí no es un tema polémico.

Ovi: A mí personalmente no me gustan nada las bandas tributo, y lo digo desde el respeto. Me gusta hacer versiones a modo de homenaje a las bandas que nos han influenciado y son importantes para nosotros, pero basar todo lo que ofrece una banda en ser una imitación de otra no lo veo. Especialmente cuando se ofrece algo mucho peor que el original, y el original está en activo. No sé, supongo que como entretenimiento pueda funcionar el sucedáneo, pero no va mucho con mi visión de la música. Además, existen bandas creando cosas increíbles, es decir, no está todo hecho.

 
Foto: Txen Yang
 

¿Cómo veis el futuro de la música con las nuevas y no tan nuevas tecnologías? ¿A favor o en contra? ¿Y de las redes sociales?

Izzy: Si no fuera por las nuevas tecnologías no hubiéramos podido grabar este disco de la manera en que lo hemos hecho. Excepto la batería  el proceso de master que se realizó en los estudios Cubex, todo lo demás se ha hecho de manera casera en nuestras casas y mezclado y producido por Javi en su home studio. Así que por mi parte, totalmente a favor.

Las redes sociales son algo que está ahí y parece que van a quedarse bastantes años. Brindan oportunidades de promoción y difusión que antes no había y me parecen en general una herramienta útil. A favor también, por qué no?

Ovi: Yo creo que todo son ciclos. Nada muere totalmente y nada es totalmente nuevo. Creo que la música tocada con instrumentos sobrevivirá en cualquier caso, y que utilizar las nuevas tecnologías está bien mientras no se pierda la verdadera esencia de la música como transporte de emociones. Las redes sociales, tienen una parte muy buena, pero como todo, tienen que tener su lugar y su momento, no deberían invadirlo todo ni sustituir las relaciones reales. Veremos que nos depara el futuro.

Teniendo en cuenta que acabamos de empezar este 2020, ¿Qué esperáis de este 2020 para la banda?

Izzy: Estamos preparando la presentación “oficial” del disco, buscando el sitio adecuado para hacerlo aquí en Cantabria, presumiblemente en Santander.

Estamos también componiendo temas nuevos y nos gustaría avanzar con ellos para poder presentarlos pronto.

Y también trabajando para salir a tocar fuera a Madrid, Bilbao y a cualquier sitio que nos permitan nuestras agendas laborales y familiares.

Esperamos que en este 2020 podamos organizarnos bien para sacar adelante todo este trabajo.

Más o menos esto es todo lo que queríamos preguntaros así que aquí os dejamos un espacio para que digáis aquello que queráis.

Izzy: Personalmente me gustaría agradecer a todas aquellas personas que han dedicado algo de su tiempo a que este disco sea una realidad (Javi Escudero, Kini, Oskar, por supuesto a mis compañeros de grupo) y a todos aquellos que acuden a nuestros conciertos o nos hacen llegar comentarios tan positivos sobre el disco. A mí personalmente me motiva mucho formar parte de este proyecto y estoy deseando que descubráis las nuevas cosas que se están fraguando.

Ovi: Pues agradeceros la entrevista, y agradecer todo el cariño y respeto con que está siendo tratado nuestro disco. Gracias!!

realitycheck.es
www.facebook.com/Real.Check.Rock
realitycheckband.bandcamp.com/releases
www.youtube.com/channel/UC0EtXhcDAA81cmovczQdFTA

 
Foto: Txen Yang
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
19/03/2020 21:31
 
 
  
15/01/2020 12:17
 
 
  
22/10/2019 22:09
 
 
  
14/10/2019 07:21
 
 
  
09/10/2019 07:03
 
 
  
04/10/2019 12:41
 
 
  
26/08/2019 07:16
 
 
  
05/08/2019 17:17
 
 
  
01/08/2019 14:59
 
 
  
09/07/2019 22:37
 
 
..:: Noticias
 
 
  
29/03/2020 22:16
 
 
  
28/03/2020 10:06
 
 
  
28/03/2020 10:04
 
 
  
28/03/2020 10:01
 
 
  
27/03/2020 13:09
 
 
  
27/03/2020 13:08
 
 
  
27/03/2020 12:53
 
 
  
27/03/2020 12:49
 
 
  
27/03/2020 12:47
 
 
  
27/03/2020 12:46
 
 
  
27/03/2020 12:43
 
 
  
27/03/2020 12:41
 
 
  
27/03/2020 12:40
 
 
  
27/03/2020 12:37
 
 
  
27/03/2020 12:36
 
 
  
27/03/2020 12:34
 
 
  
27/03/2020 12:31
 
 
  
27/03/2020 07:26
 
 
  
27/03/2020 07:25
 
 
  
27/03/2020 07:24
 
 
  
27/03/2020 07:22
 
 
  
27/03/2020 07:20
 
 
  
27/03/2020 07:19
 
 
  
27/03/2020 07:17
 
 
  
27/03/2020 07:15
 
 
  
27/03/2020 07:13
 
 
  
27/03/2020 07:11
 
 
  
27/03/2020 07:10
 
 
  
27/03/2020 07:08
 
 
  
27/03/2020 07:05
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales