COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Ice & Fire
28/08/2020
Autor: Txutxy Cano
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

La zona oriental de Cantabria parece resurgir poco a poco y recuperar aquella buena escena que había hace 10-15 años, con un buen montón de bandas y de conciertos; mucho de esto se debe a iniciativas como la Asociación Musical Bloque de Laredo que lleva tiempo peleando para que el rock suene en su ciudad.

Una de las bandas que ha surgido en dicha zona son Ice & Fire, un grupo con una trayectoria meteórica y que al poco tiempo de su fundación ya publicaron su primer trabajo, de título homónimo, el cual han estado presentando durante los últimos meses del 2019 y primeros del 2020. Quisimos saber algo más de ellos y en esta entrevista nos lo cuentan.

Hola, ¿Qué tal lo lleváis?

Hola, gracias por el interés en la banda, estamos bien, cogiendo carrerilla para cuando podamos empezar a ensayar y tocar en directo.

¿Quiénes sois Ice & Fire? Recordarnos un poco los orígenes de la banda hasta llegar a la actualidad, de donde surge el nombre, componentes, etc.

Comenzamos como Ice & Fire en 2018, aunque, anteriormente ya tocábamos juntos versiones de clásicos de rock como puede ser “Kashmir” de Led Zeppelin o “Drive” de Joe Bonamassa.

Con el tiempo empezamos ha crear temas propios y grabamos en 2018 para un recopilatorio de bandas de la Asociación Musical Bloque de Laredo. Al año siguiente decidimos empezar a grabar unos temas y cambiar el nombre a Ice & Fire.

El nombre fue idea de Aleksei, ya se sabe que es complicado encontrar un buen nombre, así que decimos usar Ice & Fire temporalmente, es un buen nombre pero es muy común, quizás mas adelante lo cambiemos a uno mejor como Metallica o Rage Against The Machine, esos suenan bien jajaj. Si sale uno mejor lo cambiaremos pero creemos que es mas importante la música que el nombre, al menos por ahora.

La banda esta formada por Aleksei Kochubenko a las guitarras y bajos, Brendo Ricardo a la voz y guitarras, César Alberdi baterías, Joseba Vinatea guitarras y coros. Actualmente estamos pensando en algún cambio de instrumentos y añadir un quinto miembro a la banda.

Habéis editado a finales del pasado 2019 vuestro primer disco “Ice & Fire”. Contadnos algo de su composición y de su grabación.

Después de la grabación para Bloque compusimos unos cuantos temas más y quisimos empezar una grabación rápida para ver por donde iba nuestra música y encontrar un punto que nos guste a todos, hasta que decidimos editarlo.

La composición de los temas se hizo en el local de ensayo con ideas de Aleksei o Brendo que fueron tomando forma y aportándoles entre todos nuestro carácter y gusto musical intentado expresar la fuerza de los temas junto con su cohesiva sensibilidad.

Para la grabación de cada tema se eligieron instrumentos diferentes, tonos, etc…, queríamos que los temas no sonasen en el disco como una “línea recta” sino como una grabación dinámica, contundente y expresiva.

Parte de la producción se hizo mientras se grabaron las canciones y parte en la mezcla llevándolo hacia algo mas actual añadiendo samples, sintes, efectos, etc… para darle a las canciones unos detalles interesantes de fusión con otros estilos.

Siguiendo con este “Ice & Fire”, ¿Qué tal ha sido la acogida? ¿Os esperabais este recibimiento?

El disco esta teniendo muy buena acogida en redes e internet en general,  a nivel regional hemos vendido muchos discos y mas que esperamos vender en este año, a muchos les gusta al ser algo variado, y eso es lo que nos importa.

Es un disco peculiar, algo diferente, dio la casualidad que la portada que elegimos era un virus… y no mucho tiempo después sucedió toda esta historia mundial. Nosotros queríamos expresar con la portada el virus en lo que se ha convertido tecnología actual y que nos ha infectado a todos. En la portada del disco se puede ver como una mano levanta “la tapa” de un virus y descubre circuitos digitales…, esta es la idea de la portada que muchos no consiguen descifrar. El verdadero virus nos le contagiaron hace muchos años con todos los inventos tecnológicos actuales que se han tergiversado para beneficio de unos pocos. El mundo de “la naranja mecánica”.

Una de las cosas que más me llama la atención de vuestro estilo es lo variado y diverso del mismo, pero siempre con una marca propia ¿Cómo lo habéis logrado? ¿Fue algo premeditado o surgió así?

La idea musical de las canciones es de Aleksei Kochubenko y la producción esta hecha por César Alberdi creando una idea global sobre el disco y un enfoque diferente en cada tema. La idea de mezclar samples de otros estilos, sintetizadores, efectos, etc… con el rock mas puro y potente fue la idea básica del disco que continuó moldeándose a medida que se iba grabando y mezclando.

 
 

¿Qué importancia tienen en vuestras canciones la música y la letra? ¿Anteponéis la una a la otra?

Para nosotros la música y letra van unidas, sin una no existe la otra. La fuerza de la música esta compensada con la emotividad y el mensaje de la voz y viceversa.

Para mi desgracia, aún no he podido veros en directo, así que, para los que están en mi misma situación ¿como es un directo de Ice & Fire?

Esperamos este año empezar a tocar pronto y a quien le apetezca vernos poder ofrecerle un buen directo de rock potente y de buen rollo.

Repasando vuestras actuaciones en vivo ¿Qué concierto recordáis con un cariño especial y por qué?

El directo del festival de Bloque hace 2 años, fue  “el desastre perfecto”, por causas ajenas a la organización, técnicos, etc… no pudimos probar casi y empezamos con prisas sumado a los típicos problemas inesperados de sampler… en fin, una mierda, pero tocamos, y fue un buen concierto potente y con bastante publico, cuando terminó el público no quería que bajásemos del escenario, así que tenemos un buen recuerdo de ese día.

¿Cómo veis la escena en esta comunidad y su evolución en estos últimos años? ¿Es más difícil para la gente que no procede de ese eje Santander - Torrelavega y alrededores?

Respecto a bandas cada vez mas y mejores con ganas de tocar pero luchando contracorriente. Cierto es que por esta zona de Laredo hay menos movimiento musical que en la zona de Torrelavega-Santander, pero no estamos tan lejos, siempre ha habido interacción entre bandas de las zonas.

Actualmente, ¿hay suficientes locales en Cantabria para poder tocar? Si habéis tocado fuera ¿que tal ha sido la respuesta? ¿Tenéis ganas de tocar, si no lo habéis hecho aún?

Creemos que apenas hay actividades musicales, además, suponemos que queden pocos locales activos por causa de la pandemia. Con el paso de los años se ha ido deteriorando todo lo que es el directo, no hay casi sitios para tocar, hay muchas denuncias de vecinos, cuesta hacer que la gente salga de casa en esta era digital, ya no van a conciertos como se iba antes y las bandas acaban pagado por tocar. Poco apoco se ha ido perdiendo esa mágica del directo, los tiempos cambian…. esperemos que ahora cambien hacia algo mejor.

No hemos llegado a tocar fuera de Cantabria todavía aunque cualquier día podría ser.

¿Qué os parece la musical actual? ¿Escucháis grupos nuevos o sois de los que no escuchan nada que se haya publicado recientemente?

Cada miembro del grupo tiene su gusto musical personal obviamente, pero en general escuchamos todo lo que nos gusta sin importar la época en que se creó, la buena música es atemporal.

Hoy en día hay unas bandas increíbles con conceptos musicales novedosos muy buenos, también hay mucho copy-paste, pero si buscas un poco hay grupos actuales originales que molan, provinciales, nacionales e internacionales.

Vamos ahora con una pregunta que puede generar polémica ¿Qué os parecen las bandas tributos y los grupos que basan su repertorio en hacer versiones de otras bandas?

-Si la banda ya no sigue activa, puede estar bien, rendir homenaje a nuestros grupos favoritos esta muy bien, mientras que no se convierta en algo muy común.

 
 

¿Cómo veis el futuro de la música con las nuevas y no tan nuevas tecnologías? ¿A favor o en contra? ¿Y de las redes sociales?

En esta nueva era cultural digital en la que nos encontramos, crear música de moda o ganar dinero sin comerte mucho la cabeza tocando temas del verano (orquestas, discos móviles, djs, etc…), ha hecho que la banda clásica con instrumentos acústicos, eléctricos y con ideas propias no sea lo mas económico y efectivo para muchos locales y fiestas, eventos, etc…,  además del control de decibelios por supuesto. Todo es interesante en cierta medida.

Los conciertos también se podrían hacer por el día, hay muchas maneras de hacer cosas sin nos dejan. Cada vez la música es mas “fría” en cuanto composiciones y sonido, por muchas razones, el cambio al formato digital, el mezclar la música de los discos cada vez mas alto y conseguir que suene plano, sin dinámica, poca originalidad al haber muchas bandas, promoción de música sin mensaje, la música nueva parece que tiene que incluir siempre el “arreglo photoshop” en su producción y suene anti natural, sino, no gusta. Creemos que es una involución.

Nosotros no estamos en contra de las redes ni de las nuevas tecnologías pero si de los contenidos y de la censura o manipulación que hay en ellas para que ciertos estilos de música predominen frente a la mayoría, solo se mueve lo que conviene.

Relacionado con lo anterior ¿Cómo veis la escena estatal? ¿Realmente se apoya a las bandas o sólo a determinados grupos y/o estilos? ¿Qué papel juegan los medios de comunicación clásicos (prensa, televisión, radios, etc.)?

Uno mismo tiene que abrirse camino, cosa que no esta nada mal, con internet te puedes mover y si tienes algo que guste lo más probable será que te escuchen, pero sin conciertos no tiene mucho sentido…. Como dijimos antes creemos que hay manipulación de contenidos en los medios y redes desde siempre.

¿Veis difícil mantener a flote la banda teniendo en cuenta la vida laboral, familiar y demás?

mplicarse en la banda conlleva constancia y mucho tiempo invertido, son muchos detalles y cosas que gestionar aparte de crear música, ensayar, grabar, publicitarse, etc… compaginar todo es difícil, es lo que hay, algunos se implican mas otros menos, pero al final terminamos todos en el escenario ofreciendo buen rock.

Teniendo en cuenta que llevamos ya algunos meses de este 2020, ¿Qué esperáis de este 2020 para la banda, si el maldito coronavirus nos deja?

Este 2020, seguiremos ensayando y componiendo temas nuevos, cambiaremos de instrumentos (bajos guitarras) y crearemos otro virus con otro nombre.

Más o menos esto es todo lo que queríamos preguntaros así que aquí os dejamos un espacio para que digáis aquello que queráis.

Estamos agradecidos por la entrevista y esperaremos que todo cambie para bien y se promueva la cultura un poco más en general, un saludo a todos.

www.facebook.com/IceFireBand
icefireband.bandcamp.com/releases
www.youtube.com/channel/UChE9pWTe7JBSuAcF1NcCCnw

 
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
30/08/2020 22:30
 
 
  
29/08/2020 10:05
 
 
  
21/05/2020 22:58
 
 
  
21/04/2020 07:12
 
 
  
16/04/2020 17:11
 
 
  
23/01/2020 13:41
 
 
  
12/12/2019 07:21
 
 
  
17/06/2019 14:37
 
 
  
10/07/2017 07:45
 
 
  
27/08/2015 08:06
 
 
..:: Noticias
 
 
  
20/09/2020 22:42
 
 
  
20/09/2020 10:17
 
 
  
20/09/2020 10:16
 
 
  
20/09/2020 10:14
 
 
  
20/09/2020 10:13
 
 
  
20/09/2020 10:11
 
 
  
20/09/2020 10:10
 
 
  
20/09/2020 10:08
 
 
  
19/09/2020 09:56
 
 
  
19/09/2020 09:54
 
 
  
19/09/2020 09:52
 
 
  
19/09/2020 09:51
 
 
  
19/09/2020 09:49
 
 
  
19/09/2020 09:46
 
 
  
19/09/2020 09:44
 
 
  
19/09/2020 09:42
 
 
  
18/09/2020 13:32
 
 
  
18/09/2020 13:29
 
 
  
18/09/2020 13:27
 
 
  
18/09/2020 13:25
 
 
  
18/09/2020 13:23
 
 
  
18/09/2020 13:19
 
 
  
18/09/2020 07:15
 
 
  
18/09/2020 07:13
 
 
  
18/09/2020 07:12
 
 
  
18/09/2020 07:10
 
 
  
18/09/2020 07:08
 
 
  
18/09/2020 07:06
 
 
  
18/09/2020 07:05
 
 
  
18/09/2020 07:03
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales