COLABORACIONES
 Entrevista
 
Zaborra
  23/07/2021     
  Txutxy Cano
www.insonoro.com
 
 

La escena underground cántabra sigue dando buenas y muy interesantes bandas; en algunos casos son gente que empieza y en otros músicos con ya una dilatada trayectoria que se unen para dar rienda sueltas a estilos complementarios a lo que hacen en sus otros grupos. Hoy os queremos presentar a la gente de Zaborra, una más que interesante formación que a finales del pasado 2020 nos presentaban su primer trabajo, “Viejos y enfadados”,  y  que está a punto de tener continuación. En esta entrevista nos presentan su propuesta así como sus planes de futuro.

¿Que tal lleváis esta situación? ¿Con ganas de volver a la verdadera normalidad?

Qué tal va todo Txutxy? Si te refieres al tema de pandemia, nos hemos adaptado a la situación, llevándolo lo mejor posible, hemos grabado un disco y hemos pensado en la situación, lo justo! Avanzando, creando…

Zaborra sois una banda de reciente creación aunque compuesta por músicos de dilatada trayectoria. Decidnos un poco como surge la formación, el nombre de la misma y quienes componen el grupo.
 
La banda se empezó a formar en 2018, en ese momento Wiki ,Fabio y Miguel, tras varios meses buscando y probando vocalistas sin mucha suerte, un día vino a un ensayo Bertón, que es un colega nuestro que ensaya con sus otras bandas en el local de al lado, nunca había cantado con ninguna banda hasta la fecha, nos dijo que le gustaba mucho por donde iba el asunto así que cogió el micro y se puso ahí a berrear, nos dimos cuenta que lo que estábamos buscando lo teníamos al lado, en ese momento fue cuando completamos la formación.

Actualmente somos Wiki (batería) Miguel (bajo) Raúl (guitarra) y Bertón (voz). La idea del nombre surgió de un documental de la Televisión del País Vasco o la Euskal Telebista, ETB o algo así, en el que entrevistaban a un viejo hijo puta que se metía con los punks: “Hay le limpiar toda esa Zaborrrrrra, Za, Za, Za…borrrrraaaaaaa!!!”

El  pasado año editasteis vuestro primer trabajo “Viejos y enfadados”. Contadnos algo de la grabación, donde tuvo lugar y como fue el proceso de composición del mismo.

Todo ese tiempo que andábamos buscando vocalista no habíamos parado de componer, cuando llegó Bertón se empezaron a completar esos temas con letras y algún tema más que fue saliendo.

Poco tiempo después nos metimos un par de días a los Moon River Estudios de Fernando Macaya y grabamos el disco en directo.

Lo hemos editado nosotros con la ayuda de los sellos Producciones Tudancas, Primitive Noise, VZQ y Camigraphic Lab.

Fue un poco agridulce porque al final no lo editamos como nos gustaría, hubo contratiempos y para que se quedaran ahí los temas… decidimos sacar un CD precioso! 

Me ha gustado mucho la propuesta que ofrecéis, cruda y directa, aunque no exenta de calidad. ¿Que tal está siendo la acogida en general por parte de público y medios? ¿Os esperabais este recibimiento?

Por parte de los medios, escasa repercusión, esto no significa que nos estemos quejando, tampoco hemos mandado cds de promo a ningún sitio, estuvimos en el programa de Noche de Rock muy contentos! Tampoco hemos podido presentarlo en directo... A nosotros apenas nos quedan copias del cd y esperamos que a los sellos involucrados les ocurra lo mismo.

 
 

Aunque vuestro estilo pueda estar más o menos definido, si que veo ciertos matices en las canciones que hacen que éstas tengan personalidad propia en relación al resto. ¿Salió así o fue premeditado? ¿Seguirá esta línea los futuros trabajos o pensáis centraros en un estilo concreto?

Está claro que ni hemos ni vamos a inventar nada, pero lo que si pensamos es que los temas tienen personalidad, la nuestra y es la única que nos importa. Las canciones de nuestro próximo disco van a ser más cañeras pero sin perder esa esencia.

Otro de los temas que resaltan de este “Viejos y enfadados” es la crudeza de las letras, con mucha rabia y con un aire bastante pesimista, que casa muy bien con la música que practicáis. ¿Fue algo que teníais ya pensado de inicio o simplemente os dejasteis llevar? ¿Cuales son las temáticas que tocáis en vuestras letras? ¿Son sensaciones, reflexiones, vivencias personales,…?

Pues sí… desde el principio esa era la idea, en las letras como has podido escuchar hay plasmado decadencia, pesimismo, negatividad, vivencias personales, cosas que te puedes encontrar en el día a día y demás… con algunas letras habrá personas que se puedan sentir identificadas o puede que se le vengan a la cabeza otras personas con las que se hayan cruzado a lo largo de su vida.

En relación a lo anterior, ¿Dais más importancia a las letras, a la música o ambas son igual de importantes?

Pues le damos la misma importancia tanto a la música como a las letras. Como te digo una cosa te digo la otra, ¿me entiendes?

Ya que la esencia de la música son los directos, ¿Dais prioridad a tocar mucho, siempre que se pueda, o, por el contrario, os queréis centrar más en componer nuevos temas?

Ponme un poco de todo!

La misma prioridad le damos a una cosa como a la otra, si surge una idea nos la guardamos, se plasma en el local y si ese día nos vamos a casa con un tema nuevo, pues de puta madre!

Como te hemos dicho antes lo de tocar en directo con esta mierda que hay ahora pues está más complicado, esperemos que poco a poco se vuelvan a hacer cosas y nos vayan saliendo conciertos.

Ya habéis dado algún concierto en la denominada nueva normalidad. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Os imagináis dando un concierto en streaming?

Lo del streaming ni nos lo hemos planteado…Con la nueva normalidad hemos dado un concierto junto a Becerro Negro en la sala Rock Beer The New, no hace falta decir que no hay comparación a un concierto de antes de la pandemia pero nosotros lo pasamos de puta madre, teníamos muchas ganas de directo.

Enlazando con lo anterior, ¿Qué planes en directo tenéis? ¿Algo que se pueda contar o hay que esperar a ver como transcurren los acontecimientos?

Pues planes en directo de momento no hay nada, así que si hay alguien que le interese que toquemos en alguno de sus eventos pues que nos dé un toque.

 
Foto: Mendigo Campurriano
 

Para quien no os hemos visto en directo, ¿Cómo es un concierto de Zaborra? ¿Son las canciones aquí publicadas reflejo de lo que se puede disfrutar en vivo?

El concierto que hemos dado con esta “nueva normalidad” fue algo así como cuando tienes a un perro encerrado durante mucho tiempo y de repente le abres la puerta.
Para saber cómo es un concierto de Zaborra en directo lo mejor es que vayas y no te lo cuenten!

No sois una banda que se prodigue mucho por las redes sociales e incluso no tenéis videos como tal publicado. ¿Simplemente es porque no os sentís interesados en ellas o bien por desidia?

No somos de dar mucho la chapa por las redes, lo justo, en este último año con la pandemia pues tampoco había mucho que contar, hemos estado todo este tiempo trabajando en el próximo disco.

Cuando hay que informar de novedades o algún concierto pues se hace y ya está. Cierto es que con el disco “Viejos y enfadados” no hemos hecho ningún video ni nada parecido, con el próximo es posible que sí que hagamos algo.

¿Cómo creéis que saldrá el mundillo musical de esta pandemia en cuanto a bandas, locales, infraestructuras,…? ¿No tenéis la sensación, ojala errónea, de que puede irse al traste con los logros que se han conseguido en los últimos años?

Lo que vemos es que hay muchas ganas y por otro lado también mucha gente que piensa que esto ya está acabado….nosotros somos de los que tenemos ganas y tiramos para adelante

Como gente veterana de la escena cántabra, ¿Qué le falta a nuestra comunidad para que haya esa base cultural de calle que hay en las comunidades limítrofes? ¿Fallamos el público, los locales, las instituciones o un poco todos?

Nada. Público hay el que hay, locales son los que son y a las instituciones que las den por el culo

 
 

Teniendo en cuenta que ya lleváis un tiempo en esto de la música en otros proyectos y demás ¿Qué es lo último que os ha llamado la atención y que nos recomendarías?

Nos gusta escuchar tanto a bandas nuevas, como discos viejos o bandas viejas que sacan nuevos discos.

Nos ha gustado mucho una banda que ha salido en Bermeo que se llama Puro Odio, también Ashdod, un proyecto que ha hecho Dani de Gruesome Stuff Relish junto a Bilos de Malignant Tumour , los asturianos Grima, los daneses Halshug, el último disco de Discharge también está de puta madre… luego ya si nos vamos a estilos como el grindcore pégale una oreja a una banda de El Ejido que se llama Convulsions o a una nueva banda que se llama Unrested con gente de Convulsions, Disturbance Project y Tu Carne, además en estos días han sacado disco.

¿Veis difícil mantener a flote la banda teniendo en cuenta la vida laboral, familiar y demás? 

Hasta la fecha no hemos tenido problemas para compaginarlo con las familias, curros y otros proyectos musicales.

¿Cuáles son los planes más inmediatos de la banda, siempre y cuando la dichosa pandemia os lo permita?

Pues a últimos de Abril hemos estado unos días en los Estudios Bonham de La Coruña grabando el próximo Lp que estuvimos componiendo este último año.

La experiencia ha sido cojonuda y hemos quedado muy satisfechos con el resultado, llevábamos preparados temas más que suficientes y la pena va a ser que algunos se van a quedar fuera del disco porque no entran todos.

Será una edición en vinilo bastante guapa y currada que será coeditaba por varios sellos estatales. El dibujo de la portada ha sido obra de Obed Pérez de Madness Art.

En los que se refiere a conciertos aún no tenemos nada a la vista pero sí que nos gustaría salir a dar la brasa un poco por ahí.

Más o menos esto es todo lo que queríamos preguntaros así que aquí os dejamos un espacio para que digáis aquello que queráis.

Gracias por la entrevista Txutxy, ojalá nos veamos pronto por los conciertos. Saludos!

www.facebook.com/putazaborra
zaborra.bandcamp.com

 
Foto: Mendigo Campurriano
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
04/09/2021 09:30
12/08/2021 07:19
25/07/2021 22:42
23/07/2021 07:28
08/06/2021 22:57
15/03/2021 07:21
26/01/2021 07:07
22/01/2020 16:56
11/09/2018 17:22
24/12/2014 10:06
Noticias
20/10/2021 22:24
20/10/2021 08:35
20/10/2021 08:33
20/10/2021 08:32
20/10/2021 08:30
20/10/2021 08:28
20/10/2021 08:25
20/10/2021 08:24
20/10/2021 08:23
20/10/2021 08:20
20/10/2021 08:19
20/10/2021 08:17
20/10/2021 08:14
20/10/2021 08:13
20/10/2021 08:11
20/10/2021 08:09
20/10/2021 08:07
20/10/2021 08:06
20/10/2021 08:03
20/10/2021 07:59
19/10/2021 22:10
19/10/2021 15:22
19/10/2021 15:19
19/10/2021 15:16
19/10/2021 15:14
19/10/2021 15:12
19/10/2021 15:10
19/10/2021 15:09
19/10/2021 15:07
19/10/2021 15:05
Facebook