COLABORACIONES
 Crónica
 
Beltane Fest 2015
  30/05/2015     
  María Gómez, Jorge Palacios @insonor...     
  Jorge Palacios @insonoro
  Polideportivo, Comillas, Cantabria
www.insonoro.com

Evolución, esa es la palabra adecuada para definir a grandes rasgos la segunda edición del Beltane Fest, evento celebrado el sábado 30 de mayo en el polideportivo de la localidad cántabra de Comillas. Un cambio drástico frente a la primera edición, la organización ha sabido mejorar y aprender de los errores del año pasado, y sólo por eso, un servidor se quita el sombrero, y me temo que el público también, las cifras mandas, 750 entradas anticipadas, superando las 1000 en total, todo un éxito!!.

¿Y que cambios ha habido de un año para otro?, empezando con la promoción y la pegada de carteles, durante estos últimos meses, pueblo que hemos visitado, cartel del Beltane que hemos visto, concierto al que hemos ido, tres cuartos de lo mismo, estaban por todas partes, como en antaño cuando internet no existía. Otra mejora fue el sonido, más watios y más potencia, ayudado por los cuerpos de los presentes la cosa sonó decentemente, teniendo en cuenta que estábamos en un polideportivo y sonorizar este tipo de sitios es realmente jodido.

El juego de luces que se montó, nada que envidiar a otros grandes eventos, todo correcto, cosa que agradecí como fotógrafo primero y luego como espectador, utilizando el humo cuando se tenía que utilizar y no abusando de tal magno aparato como habitualmente nos solemos encontrar en conciertos, que a veces el escenario parece Londres y eso realmente, echar humo por echar, no es nada vistoso, sino que tiene que ser un mero acompañante del reflejo de las luces, así si!. Larga barra con precios populares y varios puestos de camisetas y merchan varios.

  
Ambiente
 

Y entrando a Comillas, en todas las intersecciones había carteles indicando donde estaba el recinto de conciertos, todo son facilidades.

Ningún pero a tener en cuenta, bueno, uno si, el suelo, que a media tarde entre sudores y charcos resvalaba un montón, pero ya sabéis, hay gente que en vez de tirar el vaso o el katxi a la basura, prefiere arrojarlo al suelo o en su defecto hacia las primeras filas. Pero tampoco es un fallo de la organización, había varios containers abiertos para depositar los desperdicios, pero el resultado ya sabemos todos cual es.

Y no nos olvidemos de lo más imporante, del cartel compuesto por Misiva, Skontra, Habeas Corpus, Rat-Zinger, Karne Cruda, Los Chikos del Maiz y Desakato, desmostrando una vez más que la gente del Beltane juega a lo grande, ya que organizan un festival, se mojan hasta arriba.

Felicidades!!

  
Ambiente
 

Misiva fueron los últimos confirmados del Beltane Fest, fue una sorpresa, todos pensábamos que el cartel estaba cerrado y que sólamente contaría con seis bandas, pero al final y casi a última hora aparecieron estos asturianos, que ni siquiera fueron insertados en el cartel físico, no había tiempo para ello, quedaban pocos días para que el show empezase.

Por circunstancias de la vida y de la carretera del rock, nos hemos encontrado con Misiva en estos últimos meses un par de veces, ambas compartiendo cartel con su banda hermana Deskato, primero en La Cueva de Palencia  y luego en Comillas (Sala Pamara) con un cantante cojo, y en ambas ocasiones, nos conquistaron con ese punk asturiano cantado en dos lenguas.

Poquito tiempo tenían por delante, salieron a por todas ofreciendo un punkrock rápido y directo, con un cantante saltarín e inquieto, no paró en ningún momento, lo malo el problema que sufrió su bajista nada más empezar, que tuvo que buscar un bajo de urgencia, eso sí, la banda continuó sin él pero al terminar el tema, luego le esperaron para comenzar el siguiente.

Asturias mandaba en el Beltane Fest, casi el 50% del cartel era suyo y es que realmente nuestros vecinos pueden presumir de tener buenos grupos de rock reconocidos a nivel nacional, y Misiva ahora se están dando a conocer, pero darles tiempo, su trabajo será recompensado, un grupo que sus últimos discos están compuestos por dos cds uno en castellano y otro en asturiano requiere mucho esfuerzo, y seguramente en un futuro no muy lejano, la música les recompensará por ello.

"Invencibles", su último trabajo, estuvo muy presente con temas como "El Lau Escuru", "Eches a Correr", "Peces Inertes" o "Invencibles", dejando para el final alguno más conocido como "Gran Mentira" o "Punk Rock".

Futuro hay en Misivia, y que nosotros lo veamos.

  
Misiva
 

Ahora otros asturianos, Skontra, también con disco nuevo "Foguera", que estrenaron poquitos días antes del Beltane, es más, los insonoros nos dimos prisa en entrevistarles y maquetar el resultado para que viera la luz días antes del evento, para los curiosos, así quedó la cosa.

La gente ya se iba animando y para estar viendo el segundo grupo de un festival, el ambiente se dejaba notar considerablemente, también es verdad que los terceros serían Habeas Corpus y los madrileños arrastran a ejércitos de gente que ya les esperaban impacientes, y Skontra fueron los idóneos para calentar los oídos.

Desde hace varios años siguen siendo los mismos, con ideales indestructibles y mensajes afilados como espadas, uno de los grupos Asturianos con más bagaje y que año tras año es fiel a los escenarios cántabros, por aquí se les aprecia bastante y ya actuaron en su día en el Minero Rock de La Montaña, el desaparecido Garaberock de Luey y sin ir más lejos, el año pasado en el Sauga Folk de Colindres.

Empezaron con un tema nuevo "La nuesa vida", demostrando la contundencia que tienen como grupo haciendo hincapié en uno de sus signos de identidad, la gaita eléctrica. "Amargo Despertar" (también novedad) y "Son tus Puños" fueron las siguiente, un repaso de su discografía que no tiene nada que envidiar a las grandes bandas de nuestro país.

La columna vertebral de su set list se baso en novedades, "Fuego", "Sal a la Cai" o Condenado pero el final fue para los clásicos con "Sigo en Pie" y "En tu honor", de su conocido disco "Semeya de la rabia, curiosamente los dos también están seguidos en dicha grabación.

Skontra gustan y su lucha es constante, si desaparecieran dejarían un enorme hueco en la cultura norteña.

  
Skontra
 

Con el festival ya bien entrado en harina y con bastantes personas esperando a la actuación de los madrileños, estábamos dispuestos a disfrutar como niños con zapatos nuevos del bolo de los enormes Habeas Corpus.

La expectación era máxima y el público numeroso, aunque sabíamos que nos iba a saber a poco, pero menos es nada, menos da una piedra, y aunque sólo teníamos una hora y cuarto para dejarnos contagiar por los ritmos de esta gran banda, ya había muchas ganas, y es que la última vez que les vi fue el año pasado en el Tresparock (Burgos), así que las ganas eran infinitas.

En apenas 75 minutos pueden pasar muchas cosas, o muy pocas según como se mire, aunque claro con un grupo como Habeas Corpus lo que está claro es que la debacle y la destrucción están aseguradas. Y así fue, no podía ser de otra manera, un concierto arrollador, intenso, sin concesiones y sin tiempo para respirar.

Los temas que no faltaron aquella noche, como no podía ser menos, fueron entre otros “Otra vuelta de tuerca”, “Mano de hierro, guante de seda”, “La rabia y lo sueños”, “A las cosas por su nombre”… Como se ve, mucho tema mítico y alguno que otro que se quedó en el tintero, así hasta llegar a casi algo más de una quincena de canciones.

La gente respondió como se merecía a la brutal actuación de Habeas Corpus, que no dejaron títere con cabeza, ¡¡y nosotros preocupados!!. No faltaron, como es habitual, el mítico wall of death y los movimientos frenéticos de una gente que parecía enloquecida, endemoniada y extasiada hasta límites insospechados, y es que este es el efecto que los de Madriz tienen sobre los espectadores.

No se puede comentar nada más aparte de que fue una actuación sobresaliente. Habeas Corpus están más en forma que nunca y son un grupo que siempre hay que tener en cuenta.

  
Habeas Corpus
 

No sabía yo si no me iba a dar un infarto viendo primero a Habeas Corpus y después a Rat-Zinger, pero bueno, si sobrevivía a esos dos huracanes eléctricos ya me podía pasar una apisonadora por encima. Aunque claro, después de disfrutar de estos dos grupazos así de seguido, me parecía que si me moría aquella noche iba a ir al infierno directamente.

Descubrí a esta banda de mi querido Bilbo, con su tercer trabajo, "Rock`n`roll para hijos de perra", que se puede descargar desde su web, y desde entonces no he podido menos que caer rendida a sus pies. La verdad, es que en muy poco tiempo se han convertido en una de mis bandas favoritas. Buena culpa de ello la tiene que sus discos sean los primeros que suenan en mi reproductor, pero realmente no me importa mucho, no es por vaguería de no pasar al siguiente disco, es que escuchando sus canciones de buena mañana parece que uno es capaz de ponerse el mundo por montera. Me encanta su espíritu macarra, rebelde y socarrón, tienen un encanto y una frescura especial, y en directo son una auténtica apisonadora.

Esa noche nos regalaron una hora de su música, centrándose como no podía ser de otra manera, en el álbum que han publicado el año pasado, destripándolo casi en su totalidad, para dejarnos joyas como "L.E.Y", "Diez minutos más", “Dicen que soy” o “¿Tenéis speed?”.

Tengo la impresión de que mi historia con Rat-Zinger es algo más que amor a primera vista. Sin duda alguna, es un grupo que recomendaré eternamente, y veré todas las veces que pueda. Así que como no podía ser de otra manera, esperaré con ansiedad su próxima entrega discográfica.

  
Rat-Zinger
 

Si con Habeas Corpus me morí y con Rat-Zinger resucité, ya no sabía que me iba a pasar al ver a Karne Cruda. La verdad es que el disco que publicaron el año pasado, “Incombustibles” es de lo mejorcito que he escuchado en mucho tiempo, y algo de música me ha dado tiempo a degustar durante 365 días. Sinceramente opino que si esta banda en vez de ser de Cantabria fuesen de cualquier otro sitio, estarían mucho más arriba de lo que están y es que esa nueva colección de once canciones es como para quitarse el sombrero y quedarse en cueros.

Para la ocasión los cántabros iban a grabar su actuación para un DVD. Como siempre, contaron con una buena afluencia de público, y es que después de tantos años ya cuentan con una fiel legión de seguidores. Pero también han logrado nuevos fans gracias a la calidad de su nueva propuesta y a la contundencia de su directo. A unas excelentes formas se unen unas mejores canciones y unas melodías hipnóticas.

Era la primera vez que veíamos al grupo con la nueva formación, y los dos componentes menos veteranos nos parecieron muy a la altura de las circunstancias, sobre todo el nuevo corista y guitarrista, Fonsín, que nos conquistó con su voz tosca y ruda, complementando a la perfección a la voz principal.

Karne Cruda no dejó títere con cabeza durante los 60 minutos que duró su actuación y nos regalaron himnos como “Todo está podrido”, “Odioso”, “El club de los poetas muertos” o “Tiros al aire”, entre otros muchos.

En definitiva, vivimos unos grandes momentos disfrutando de la actuación de unos grandes músicos y mejores personas (por qué no decirlo).

  
Karne Cruda
 

Y para rematar la noche, al menos para nosotros, Los Chikos del Maiz, en este instante las primeras filas donde durante todo el festival eran los mismos, cambiaron de caras, otra gente, otro público, pero con un nexo en común, la protesta y la defensa de lo nuestro, de los derechos perdidos y demás historias que nos están aplastando día a día. Los Chikos del Maiz son nuestra voz, es la voz del pueblo.

No nos quedamos todo el concierto entero, eran ya las tres de la noche y desde hace algún tiempo tenemos fecha tope para quedarnos en los festivales (cosas de gente mayor), a Desakato les vimos cuando llegaban en furgoneta, ya sobre un escenario en otra ocasión que seguro serán unas cuantas.

Tercera edición ya!!, ¿por qué esperar un año?

  
Los Chikos del Maiz
 

Y para finalizar, nuestro amigo Txabi Alonso completa la crónica con el último grupo:

Cualquiera diría que los asturianos Desakato venían de boda, de ahí su intempestivo horario. A primeros de año ya habían descargado su música por Comillas en la sala Pamara y ya en aquella ocasión me quedé con ganas de tenerles más escuchados porque salí encantado con el concierto que dieron. Cómo no podía ser de otra manera, rayaron la perfección haciendo que pareciese que estábamos escuchando su disco a volumen atronador (sin duda el mejor sonido de la noche, seguramente también mérito de los técnicos de sonido).

Fueron ejecutando tema tras tema con su peculiar estilo que combina la voz fresca y ágil de Pablo (a la guitarra y voz, que siempre me ha recordado mucho al tono de voz de David el cantante de Mala Reputación) con la de su hermano Pepo más rotunda y contundente (a la voz), acompañados por el resto de la banda que hacen una formación tremendamente homogénea, incluyendo en algunos temas la gaita que aporta ese plus si cabe.

Fueron sacando temazo tras temazo ("R.I.P.", "Pánico en Frankfurt", "La tormenta", "La ira de los hambrientos", "Iceberg", "Cuando salga el sol", ...) hasta cerrar a altas horas de la madrugada con "Cada vez", esa canción pegadiza que se te mete en la cabeza y es imposible dejar de cantar.

En esta ocasión ya tenía más trillados sus 4 discos (se pueden descargar en su página web) y no pude dejar de cantar una a una todas las canciones del setlist.

Sin duda la guinda que puso el colofón a un pastel más que delicioso que fue este Beltane Fest al que asistí por primera vez y espero que no la última porque el ambiente que se respiró esa noche en Comillas fue de fiesta y ganas de disfrutar.

  
Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)