COLABORACIONES
 Crónica
 
A La Deriva + 4 de Copas
  03/08/2018     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Fiestas, Tanos, Cantabria
  
www.insonoro.com

Tras haber pasado el viernes anterior por las fiestas de Tanos para ver a la gente de A Duras Penas, y el día antes para ver A Paso de Vaquero, de los que no os he hecho crónica porque la hice de un concierto unos pocos días antes, tocaba despedir, al menos el que escribe, de esta programación que, tan acertadamente, ha llevado a cabo la joven comisión de fiestas de Tanos, con una importante presencia de grupos de rock locales.

Para esta noche de viernes teníamos una doble cita con el rock, de un lado los chicos de A La Deriva, que vienen presentando su primer disco y con el que no han parado de actuar, y por otro lado la veterana formación 4 de Copas, que está celebrando sus 20 años en la música, presentando ese gran disco que acaban de publicar llamado “20 en el camino”, su quinto trabajo hasta la fecha.

En una tarde de un calor brutal, al menos para los que vivimos en esta parte del estado, y con los que podían apurando las últimos minutos en la playa, me acerqué hasta el recinto festivo, donde, aun con poca gente, pude charlar con algunos de los integrantes de A La Deriva, una banda que, pese a llevar relativamente poco tiempo en esto, se lo están tomando muy en serio y, cuando su disco debut tiene menos de un año, ya están preparándose para la que será su continuación.

Con bastante puntualidad sobre la hora fijada, comenzaron su actuación A La Deriva, subiendo al escenario con una intro de fondo, antes de atacar con “A la deriva”, el himno que, no sólo da nombre a la banda, sino que también lo hace a su disco debut, tras la que nos saludaron, para seguir con “Quien dice”, otro temazo presente en dicho disco y que consiguió que nos metiésemos más en el concierto.

Tras presentarse ante los asistentes, que irían aumentados durante toda la noche, e invitarnos a pasar por su puesto de merchán, llegó el turno de “Sonríe para mí”, otro buen tema de su disco, para seguir en él con “Momentos”, que dedicaron  a una pareja que cumplían nada menos que 32 años de casados.

  
A La Deriva
 

El origen de esta banda fue algo casual y motivado por un regalo que su batería Manu Tezanos quería hacer a su mujer en forma de canción, siendo ésta la preciosa “Nunca te vayas”, gracias a la cual la banda existe y que fue uno de los momentos más esperados de la noche, tras la que dedicaron “Bruja” a todas esas personas tóxicas que nos rodean y que intentan hacernos la vida más difícil.

Lógicamente, con sólo un disco en su haber, tocaba tirar de versiones de algunas de sus influencias, como ese “Decidí”, con su bajista Manu Pedraja haciéndose cargo de la voz, antes de regresar a los temas propios con ese pegadizo “Si te vas”.

Siempre es de bien nacidos el ser agradecidos y por ello el grupo quiso agradecer especialmente a la comisión de fiestas el que hubiera contado con ellos, interpretando ese mítico “Maneras de vivir”, de los únicos Leño, para seguir desgranando su disco con “Hijos de la ciudad”, para el que, como en buena parte del concierto, nos pidieron que les ayudásemos dando palmas.

Un sentido homenaje a Boni de Barricada que, por desgracia, ha perdido su voz hace unas semanas, vino con el “No hay tregua”, al que le dieron un ligero lavado de cara, algo que siempre me gusta de las versiones, antes de que llegase esa declaración de intenciones que es “Es el rock”, uno de los temas que más ha pegado de la banda.

Comenzaron a despedirse, pero antes llegaría el turno de un par de versiones de la Creedence Clearwater Revival, con las míticas “Proud Mary” y “Travelin 'Band”, antes de marcharse definitivamente con “Cambia tu vida”, canción que fue número uno en el Top Cántabro de la emisora Top Cantabria FM y con la que, tras presentar a los integrantes de la banda, nos dejaron tras una hora y cuarto de concierto.

Había visto a la banda a principios de año, concretamente en la presentación de su disco, y tras medio año se ve a la banda muchísimo más rodada, habiendo ganado mucha experiencia y viéndolos mucho más seguros de sus posibilidades.

Espero no tardar tanto en disfrutarlos en directo y que el nuevo disco sea tan bueno o mejor que el actual, algo que estoy seguro que será así, porque creo mucho en el potencial de esta banda, integrada por la voz de Eli, Oscar y Nacho a las guitarras, Manu Pedraja al bajo y a los coros y Manu Tezanos a la batería.

www.facebook.com/rockaladeriva
www.youtube.com/channel/UCqgkFKO1Xz46fVM6rhUrTnw

  
A La Deriva
 

No es descubrir la pólvora si digo que la mayoría de los presentes estaban allí para ver a 4 de Copas, algo que se notó sobre todo porque la gente se fue acercando a las primeras filas y porque la mayoría se sabía las canciones de arriba a abajo.

Con una intro de fondo arribaron en la noche taniega para empezar a desmenuzar su actual disco con “Avísame”, que fue seguida por “Una noche por la que brindar”, con la gente totalmente volcada y “Volveré”,  todas ellas sin respiro y representando a su actual disco, “20 en el camino”, plagado de grandes piezas.

Tras saludarnos y agradecernos nuestra presencia, nos recordaron que venían presentando el citado disco con “Dónde, cómo y cuándo”, que fue seguida de un homenaje a Manolo Tena, con el emblemático tema de Alarma “Frío”, consiguiendo llevarse a la gente que podía estar aun a la expectativa.

No quisieron pasar la oportunidad de recordar su anterior disco, “El cuento se acabó”, del 2015, con el tema “7 Pecados”, que cuenta con la colaboración en estudio de El Drogas, seguida de la historia de ese viejo rockero que es “Mírale”, también presente en dicha obra, y que es una pieza muy entrañable.

De vuelta a su actual disco, era el turno de acordarse de esas “Falsas amistades” que, por desgracia, todos tenemos, con toda la banda rozando a gran altura y viéndoseles disfrutar a tope con su actuación, igual que lo estábamos haciendo los presentes.

Otro gran tema de su nuevo disco es ese “Culpable”, que cuenta con la colaboración de Rulo,  y que es de lo mejor de su disco, antes de ponerse románticos con esa balada llamada “Nada, si no estás aquí”, un bello tema que fue cogiendo intensidad a medida que iba avanzando.

Sin parar de buscar nuestra complicidad, siguieron con una versión del “No dudaría” de Antonio Flores, antes de remontarse a su segundo disco, “Sin mirar atrás” del 2008,  con “Verano del 92”, un tema que es ya un clásico en el repertorio de la banda.

Nos animaron a pasar por su merchán mientras seguían dejándonos más piezas de su nueva obra, como ese “Cuenta conmigo”, antes de homenajear a una banda muy importante en la historia de la banda como son Los Suaves, de los que interpretaron la mítica “No puedo dejar el rock”, que hizo que todos los presentes disfrutásemos con una canción que es historia del rock estatal.

  
4 de Copas
 

De nuevo retornaron a su disco de hace 10 años con la cachonda “¿Y ahora qué?”, la cual puso a cantar a toda la explanada, para seguir con el single de su actual disco, “Camino”, muy pegadizo y para el que utilizaron, como hicieron en otras partes del concierto, elementos pirotécnicos.

Con la gente entregada y gritando el nombre de la banda, llegó el turno de una nueva versión, siendo en esta ocasión turno de  la genial “La rueca” de Marea, antes de pedirnos que nos acercásemos para interpretar ese himno que es “Madre cerveza”, presente en su anterior disco y que no puedo faltar en su repertorio, con el que se despidieron entre varios chorros de chipas.

Pero la gente quería algún tema más y la banda tuvo a bien deleitarnos con una canción más, en este caso la versión del “Pongamos que hablo de Madrid” de Joaquín Sabina, con la que, ahora sí, tras hora y media de actuación, la banda dio por finiquitada su actuación.

Hacia un par de años que, por unas cosas o por otras, no veía en directo a 4 de Copas y no será por falta de ganas, pero no siempre se puede estar en todos los lados, y esta noche la banda me gustó mucho más que la última vez, les vi disfrutando mucho en directo y trasmitiendo muy buenas sensaciones a la gente. Lógicamente, todo ello se debe a lo grandes músicos que son y al pedazo de disco que se han currado, que os aconsejo deis una escucha. Mención aparte la gran labor de su actual vocalista que, no solo canta muy bien, sino que sabe contagiárnoslo a todos.

Sin duda alguna, 4 de Copas están hoy en día en su mejor momento y siguen recogiendo el fruto de estas dos décadas de trayectoria, donde han sabido salir adelante y definir un estilo con el que ya son conocidos en buena parte de la península.

www.facebook.com/Cuatro-de-Copas-192194280843641
www.youtube.com/channel/UCE-5NlSAn0MkpgDLZrDSYqg

Y así, me despedí de la fiestas de Tanos 2018, contento por la posibilidad de haber podido ver 3 eventos y 4 grupos cántabros dando muy buenos conciertos y dejando claro que aquí se hace muy buena música, independientemente del estilo que se practique.

Agradecer a la comisión de fiestas sus esfuerzos para sacar esto adelante y esperemos que el próximo año volvamos a disfrutar de la buena música en directo en estas entrañables fiestas.

  
4 de Copas
  
 
 Fotos
 
  
 
A La Deriva - 4 de Copas
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)