COLABORACIONES
 Crónica
 
Gen X
  08/05/2021     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Hotel Casón de la Marquesa, Las Fraguas, Cantabria
www.insonoro.com

En estos tiempos que nos toca vivir algo que era tan habitual para mí como hacer una agenda y saber cuáles son los próximos eventos a los que voy a acudir se ha convertido en algo totalmente inútil porque las cosas pueden cambiar en cuestión de horas y generalmente a peor a causa de las medidas que se están tomando para luchar contra el coronavirus.

Pero a veces las noticias son positivas y te encuentras con un evento que no sabías de su existencia y que surge casi de la nada; algo así me pasó a mí con el concierto de Gen X en el Hotel Casón de la Marquesa en Las Fraguas, de cuya existencia supe menos de 24 horas antes de su celebración y al que, previa reserva, decidimos acudir.

A la gente de Gen X, cuarteto integrado por Hugo Rivas a la voz y el teclado, Fran Quintanal a la guitarra, Kike Morán al bajo y coros y Eloy Campillo a la batería y coros, ya los había visto, primero hace 3 años y luego el año pasado, disfrutando en ambas ocasiones de una divertidas y entretenidas veladas, repasando algunos clásicos del rock estatal de los 80 y 90 y ejecutados con la calidad que la formación posee.

Y para allá que nos fuimos a gozar de una soleada y calurosa tarde de sábado en un sitio realmente bello y rodeado de naturaleza, done podríamos disfrutar de nuestro hobbie favorito como es la música en directo, en la mejor compañía y mientras tomábamos algo para refrescarnos: más no se puede pedir.
Después de media hora de espera para que fuera llegando la gente que tenía mesa reservada, Gen X comenzaron su actuación saludándonos e interpretando el “Cien gaviotas” de los guipuzcoanos Duncan Dhu, un clásico de las historia del pop, como también lo es ese “Es por ti” de los Cómplices, que fue el siguiente que tocaron y que nos demostró la buena acústica que allí había y lo bien que estaba sonando todo.
Tras mostrarse muy agradecidos de volver a tocar después de tanto tiempo, nos confirmaron que allí habíamos llegado para escuchar música y para pasarlo bien como decía la siguiente canción, el “Voy a pasármelo bien” de los Hombres G, en donde pudimos deleitarnos con la gran calidad de todos los músicos, antes de recordarnos ese “Mil calles llevan hacia ti” de La Guardia, muy cantada como casi todas las que sonaron esta noche.

  
Gen X
 

Llegaba el turno de abrir una botella de Tequila y cantar aquello de “Salta!!”, mientras seguía llegando más gente que iba a seguir disfrutando de estas magníficas ejecuciones, antes de llevamos con la imaginación al “Mediterráneo” con esa canción de Los Rebeldes y que es un tema muy propicio para anticiparnos a ese verano que está a la vuelta de la esquina y que tantas ganas tenemos de que llegue, mientras la gente se animaba un poco más.

Momento de un tema que siempre gusta escuchar y es la adaptación que del tema de Van Morrison hicieron Danza Invisible, titulado en castellano “A este lado de la carretera”, continuando todo sonando muy bien y claro, para proseguir con unos que no pueden faltar en un repaso al Pop y el Rock de los 80-90 como son los hermanos Urquijo y su banda Los Secretos del que caería el muy conocido “Déjame”.

Aunque ya el viento iba enfriando la tarde noche, ellos iban a llevarnos a una “Escuela de calor”, ese clásico de los Radio Futura, para el que pidieron palmas, con buena respuesta de la gente,  antes de pasar a recordar a otro grupo que no puede faltar en este recorrido como son El Último de la Fila del que interpretaron ese temazo llamado “Insurrección”.
 
Turno de recordar a ese genio del pop español que falleció muy pronto llamado Antonio Vega y que con su banda, Nacha Popo, creó aquel clásico que es “Chica de ayer”, una de las más conocidas de aquellos años 80, para marcharse temporalmente Hugo y hacerse cargo Eloy de la voz en el genial “Tiempos nuevos, tiempos salvajes” de los asturianos Ilegales, un verdadero himno del rock de aquella década.

Ya con Hugo de vuelta era el momento de relajar aquello un poco y para ello recordaron el “Santa Lucia” de Miguel Ríos, una de esas baladas infaltables en la historia del rock español, como también un clásico es el genial “Agradecido” de Rosendo, que fue el siguiente en sonar.

Ya finalizando la década de los 90 los murcianos M Clan adaptaron una canción de la Steve Miller Band y que ellos bautizaron como “Llamando a la tierra”, catapultándoles a la fama, algo lógico porque es un temazo, para pasar a tocar ese siempre esperado “Chiquilla” de los valencianos Seguridad Social y que siempre funciona muy bien en directo.

  
Gen X
 

Otra bella canción que sonaría esta noche fue aquel “Lobo-hombre en Paris” de la etapa más oscura y mejor de La Unión, pasando a agradece a la dirección del Casón de la Marquesa su empeño en seguir haciendo conciertos, siendo el turno del “El límite” de La Frontera, otra que siempre es una garantía para animar a la gente.

Mientras la gente iba picando algo y tomando unos tragos, llegaba el turno de otro clásico de la movida madrileña como es el “Devuelve a mi chica” de los Hombres G, para meter más intensidad a la velada con la genial “Dime que me quieres” de los Tequila, capaz de hacer bailar hasta al más parado.

Recuperábamos a la banda con la que empezó esta actuación, los Duncan Dhu, de los que interpretarían la genial “En algún lugar”, antes de empezar a complacer las peticiones que les hacían desde el público con el “Princesa” de Joaquín Sabina, que no le tenían preparado y que Hugo confesó que le resultaba complicado cantar por su diferente registro vocal.

Sin la sección rítmica, llegaba el turno de ese momento especial que Fran y Hugo comparten cuando interpretan “El sitio de mi recreo” de Antonio Vega, relajando un poco el ambiente, para contrastar, ya con toda la banda, con ese cañero “No hay tregua” de los Barricada, un auténtico himno del rock más combativo.

El siguiente tema habla sobre algo que anhelamos todos hacer con tranquilidad y es que “Necesito respirar” de los Medina Azahara fue la siguiente en caer, siendo la primera vez que la interpretaban y quedándoles muy bien y aunque iban a tocar otra, atendieron  otra petición y tocaron la bella y conocida “Una noche sin ti” de los  míticos Burning.

Siguiendo con las peticiones, llegaba el turno de ese “Soldadito marinero” de Fito y los Fitipaldis, una de las preferidas por su público, antes de interpretar un auténtico clásico del rock estatal como es ese “Maneras de vivir” de los Leño.

Y como todo tiene un principio y un fin, llegaba el momento de despedirse, no sin antes agradecer al local y al público nuestra acogida, dejándonos con “El ritmo del garaje” de Loquillo y Los Trogloditas que sirvió para presentar a los músicos, hacernos cantar el estribillo y animarnos a dar palmas.

Pero la gente estaba a gusto y, aunque ya habíamos pasado las 2 horas de concierto, se pidió alguna más, como una de Ramoncín y, aunque no la tenían muy preparada como ellos mismos reconocieron, se animaron con “Al límite”, aunque no llegaron a completarla, continuando con la atemporal “Dolores se llamaba Lola” de los gallegos Los Suaves, siempre muy celebrada.

  
Gen X
 

Y ahora sí, llegaba el momento de acabar, reiterando los agradecimientos y terminado su velada con el festivo “En blanco y negro” de los navarros Barricada, con el que concluyeron su actuación tras dos horas y cuartos sobre el escenario.

La gente de Gen X no hicieron pasar a todos los presentes, que llenábamos la zona preparada para el concierto en los jardines del citado local, una tarde muy amena y divertida, disfrutando de todos esos temas que todos conocemos y que siempre gusta recordar y así evocar tiempos pasados.

Musical y vocalmente la ejecución de los temas fue genial, acorde a las canciones que se estaban repasando, algo que no nos debe extrañar habida cuenta del gran  nivel que atesoran los protagonistas de esta noche; una autentica garantía de calidad.

¡Seguro que nos vemos pronto!

www.facebook.com/groups/genx80s/about

Y así, cerca de las 22.00, marchábamos del Casón de la Marquesa, después de haber disfrutado de una gran tarde noche, en un lugar que es muy recomendable y a donde esperamos poder volver en poco tiempo, como también esperamos volver a ver a la gente de Gen X para los que, ojalá, éste sea el primero de muchos conciertos que están por venir en este 2021.

  
Gen X
 
 Fotos
 
  
 
Gen X
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
09/10/2021 - Centro Cultural
Cartes (Cantabria)
11/10/2021 - Carpa
Guarnizo (Cantabria)
13/10/2021 - Sala El Sol
Madrid (Madrid)
08/10/2021 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
03/10/2021 - Pista Cubierta Peña Rebujas
San Mateo (Cantabria)
01/10/2021 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
02/10/2021 - Pista Cubierta Peña Rebujas
San Mateo (Cantabria)
01/10/2021 - Pista Cubierta Peña Rebujas
San Mateo (Cantabria)
25/09/2021 - Huerta del Obispo
Alcalá de Henares (Madrid)
25/09/2021 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
24/09/2021 - Velódromo de Anoeta
Donostia (Gipuzkoa)
21/09/2021 - Filmoteca de Cantabria
Santander (Cantabria)
24/09/2021 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
18/09/2021 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
23/09/2021 - Huerta del Obispo
Alcalá de Henares (Madrid)