COLABORACIONES
 Crónica
 
Martes Martes
  27/08/2021     
  Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  Exterior La Cantábrica, El Astillero, Cantabria
www.insonoro.com

Todo inicio tiene su fin, y eso es lo que sucedió la noche del viernes 27 de agosto en el exterior del Pabellón La Cantábrica de El Astillero, Cantabria, con Martes Martes, que cerraron ciclo y gira de presentación de su primer trabajo “La Madriguera”, un disco que vimos nacer en la extinta Sala Black Bird de Santander en mayo de 2019, y crecer en el Festival AudiRock en su edición del 2019, unos meses después de la presentación oficial.

Concierto programado para las ocho de la tarde, y como sé como van las cosas, hasta las nueve no me acerqué al recinto, pues zas en toda la cara, empezaron a eso de las ocho y media y me perdí casi media hora del bolo, cuando llegué estaban con una versión de Leiva que dieron continuidad con “10 Últimas Horas”, lógicamente de su primera referencia, del cual se basó casi todo el set list a excepción de alguna que otra versión.

Otra vez más nos topamos con una zona acordonada repleta de sillas vacías, la gente estaba detrás, de pie viendo el concierto o sentada en el bar cercano, pero nadie dentro, a excepción del técnico de sonido, es un absurdo, ya lo he dicho mil veces, pero es lo que hay.

  
Martes Martes
 

Tras la locución de un fragmento del libro “El Rastro que dejan las Gotas” cuyo autor es Luis Mario (por cierto, encargado de toda la parte gráfica de “La Madriguera”), Marta (voz) se quedó sola en el escenario para interpretar, junto con su teclado, “Rita”, canción que cierra el disco. Una vez terminada la interpretación, sacaron una nueva versión de un grupo que nos encanta, Morgan, con su conocido tema “Sargento de Hierro”, Marta seguía sola frente al respetable, dedicando la canción a su madre porque gracias a ella empezó a tocar la guitarra, y luego sus compañeros se incorporaron sigilosamente para entrar en acción a mitad de la canción, y con estos dos cortes, aprovecharon la presencia del teclado sobre las tablas.

“Loca” de la inagotable Luz Casal fue utilizada para presentar a la banda, primero al batería, Chus Antón de Compañía de Sueños Ilimitada, que les echó un cable esa noche tras la ausencia de su batería habitual Mata, segundo, el nuevo fichaje de la banda, Héctor al bajo, que ha venido para quedarse recalcó Marta, y lo hizo con una exhibición de como se toca un bajo de cinco cuerdas, y, por último, Pablo Domper, también parte del equipo Menos Lobos, que es parte fundamental de este proyecto. Y Marta a la voz, que no se presentó, pero nosotros si lo hacemos.

Continuaron con “Hilos”, no sin antes dar las gracias al Ayuntamiento de Astillero por llevar la música en directo a sus calles, también a Sonido León que estaban trabajando en este bolo, a los fotógrafos presentes (David Bellota y un servidor, gracias por la parte que me toca), y, sobre todo, a la gente que se acercó a verlos, parte importante del espectáculo.

  
Martes Martes
 

Era el turno de “Cambio Estival”, pero antes Marta nos habló de los planes de futuro de la banda, por un lado, nos dio la mala noticia de que su batería, Mata, dejaba el grupo, no sin antes grabar su parte en lo que será la segunda referencia de Martes Martes, eso último si que es una buena noticia que hay que celebrar.

En su debut, escuchamos la versión de “Turnedo” de Iván Ferreiro, y durante estos meses la han hecho suya y ya es imprescindible en sus sets list, una canción apoyada por las palmas espontáneas del público, porque nadie las pidió realmente, luego vino “Sonrisa Permanente”, con uno de los momentos de la noche, ya que Nando de La Fuga, se enfundó la guitarra de Marta y puso su buen hacer sobre el escenario.

Con “Lonely Boy” de The Black Keys llegábamos al final de la noche, con agradecimientos de Martes Martes a la ciudad de El Astillero, que es donde ensayan, donde tocaron antes del confinamiento, después del confinamiento, durante la pandemia… vamos, que se les conoce muy bien por aquellos lares.

Y el punto y final vino con “El Reflejo” donde la banda puso todo su corazón despidiéndose de nosotros hasta dentro de unos meses, ahora se centrarán en su nuevo disco, el segundo, seguramente luego buscarán un sustituto a la batería, y a tocar como locos, que es lo que mas nos gusta a su público, verlos en directo.

  
Martes Martes
 
 Fotos
 
  
 
Martes Martes
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)