COLABORACIONES
 Crónica
 
Insurrectos + Los del Humo + Xuorum
  19/02/2022     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Centro Social Itaca, Torrelavega, Cantabria
www.insonoro.com

De nuevo era el Centro Social Ítaca el destino al que me dirigía para poder disfrutar de un concierto, en este caso el sábado día 19 de febrero y es que en esa velada íbamos a poder escuchar a tres bandas y además viejas conocidas de esta web: Xuorum, Los Del Humo e Insurrectos.

Y se notaba que todos teníamos muchas ganas de conciertos, algo que pude observar nada más acercarme a la sala, a la que volvía solo 7 días después de haberlo hecho por última vez, aunque para esta ocasión los aforos y las sillas habían desaparecido y pudimos disfrutar de las tres actuaciones como toda la vida.

Ya una vez dentro, se estaban ultimando los preparativos para que todo fuese rodado y no hubiera nadie perjudicado, habida cuenta que el local está situado debajo de un amplio bloque de viviendas y se buscaba que la realización del concierto no alterase el descanso de los vecinos.

Hice tiempo charlando con algunos de los presentes, todavía pocos a esa primera hora, y con algunos de los miembros de los grupos que iban a tocar y es que, por encima de todo aquello, además de un concierto, esto era una reunión de amigos que buscaban pasárselo bien, disfrutando de eso que tanto nos gusta llamado música.

Los primeros en subir a las tablas fueron los vitorianos Xuorum, formación que cumple las dos décadas sobre las tablas y que tienen editados cinco discos, “Una noche más” del 2004, “X-Tragos” del 2008, “Siempre hay un sentido” del 2012 ,“Involución” del 2015 y “Menos es más” del 2020, además de ese Ep en directo llamado “La cabeza como un bombo” del 2018

  
Xuorum
 

A este trío, ya consolidado desde el 2017 y compuesto por Lander al bajo y la voz, Davo a la guitarra y coros y Eneko a la batería y coros, los he visto varias veces, aunque muchas menos de las que hubiera querido, la última de ellas en esta misma ciudad antes de la pandemia.

Y sin muchos preámbulos iniciaron su concierto saludándonos y animándonos a acercarnos y es que la gente estaba aún un poco tímida, comenzando su artillería de clásicos con ese “Me vacilan”, de su tercera obra y que hizo cantar a aquellos que conocíamos la letra, para anunciarnos que hay que parar a los fascistas como sea con ese “Hienas”, un corte de su último disco que como muchos otros quedó sepultado por la pandemia, buen tema, con partes más aceleradas y esa proclama final de “que se enteren, que nadie es más que nadie”.

De lo más actual a recordar temas de sus inicios como el genial “20 años y un día”, de su segundo disco y que habla de la dispersión de los presos políticos vascos, quizás de las canciones que más me gusten de la banda, para seguir, sin pausa alguna, con “Siniestros”, la que abría su ópera prima y que francamente me sorprendió que tocasen pero que no deja de ser un buen y pegadizo tema.

Seguían animándonos a acercarnos ahora que se puede, recordando que hay gente que cruza los mares para buscar “Una oportunidad”, de su último trabajo, y para la que nos pidieron que cantásemos con ellos ya que hacía tiempo que no nos oían, para continuar con la mítica “El detonador”, otro de mis temas favoritos y que estaba registrado en su cuarto disco: una maravilla.

Nos recordaron que el siguiente tema, “Cicatrices”, aparecía en el disco que publicaron justo antes que la pandemia lo parase todo y dicho corte habla sobre el cáncer pero también vale para el Covid, muy pegadiza y una buena canción de superación, para, siguiendo en este último álbum, ser el turno de “Que nadie te robe tu plan” y es que, aunque sean tiempos difíciles y más para la música, debemos impedir que nos roben nuestros sueños, otra gran pieza de este plástico tan elaborado.

Siguiendo el recorrido por el disco que venían presentando era el momento de “Me escondo” que es el pequeño granito de arena de la banda a una campaña que hay contra el bullying, donde, como durante toda la noche, jugaron muy bien con los coros, para preguntarnos si hacía calor y animarnos a calentar aquello con “Tu calor”, de su cuarto trabajo, con Davo y Lander alternando las voces, otro de los cortes siempre esperados en sus conciertos.

  
Xuorum
 

Tras avisarnos que esto se iba acabando, llegaba el turno de una canción que quizás conociésemos pero que ellos hacían a su manera y es que era el momento de su versión del “Bourbon” de Dinamita Pa´ los Pollos, muy divertida y cantada por los presentes, antes de volver a los temas propios con ese “Volverte a ver”, que abría su cuarto disco, y es que tanto a ellos como a nosotros nos hizo mucha ilusión hacer lo que dice el título de esa pieza tan pegadiza.

Se iban despidiendo de nosotros con la “Misión cumplida”, de su trabajo de hace 10 años, una pieza muy quedona y en la que pidieron a la gente que cantase con ellos, con irregular suerte, antes de marcharse definitivamente con “V.I.P.”, la que abre su actual disco y que dedican a los tertulianos y tronistas de la televisión, una canción muy elaborada y en la que dividieron el público en dos grupos, siendo un gran colofón a su actuación.

Después de algo menos de una hora sobre el escenario, los Xuroum se bajaban del mismo tras sacar adelante un concierto que no tuvieron fácil por la frialdad de un público que todavía no se había metido en ambiente y que quizás tampoco conocía mucho a la banda.

Yo por mi parte disfruté a tope con este trío que se ha labrado una amplia trayectoria a base de tirar de pico y pala y es que son una de esas bandas que cuando las ves en directo te quedas con ganas de volverlas a ver más veces, al menos a mí me pasa y eso es una buena señal, todo gracias a esas canciones tan curradas y su actitud sobre las tablas.

www.xuorum.com
www.facebook.com/XuorumRockOficial
xuorum.bandcamp.com
www.youtube.com/user/XUORUMROCK
www.instagram.com/xuorumrock

  
Xuorum
 

No hubo que esperar mucho para tener sobre las tablas a los chicos de Las Merindades, lugar de procedencia de Los Del Humo, otra banda muy querida en esta página pero a las que yo, por diferentes causas, solamente había podido ver una vez en directo, en el Beltane del 2019, y en donde me causaron una muy grata impresión.

El grupo, compuesto actualmente por Chus a la voz, Sher y Hugo a las guitarras, Maraví al bajo e Ini a la batería, y hasta el momento tienen registrados tres discos: “Circo y pan” del 2017, “Nada nuevo” del 2019 y su más reciente obra “Telarañas” del pasado año.

Y con una intro de fondo se fueron ubicando sobre el escenario, saludándonos y arrancando su descarga como lo hace su más reciente obra, es decir “A la yugular”, muy directa, y que seguida como en el disco, primero por la pegadiza “Cómplices” y luego por la corta y directa “DIY”.

No querían que aquello bajase de intensidad y es que se notaba que mucha gente había venido con ellos, siendo el momento de la mítica y muy cantada “Hartelotú” que abría su primera referencia, para autodenominarse “La antibanda”, como el tema perteneciente a su actual obra que contiene un trozo  a ritmo de ska hacia la mitad del mismo.

  
Los del Humo
 

Llegaba el momento de brindar por la gente de Torrelavega y del resto de presentes, y es que se mostraron muy agradecidos de poder tocar fuera de su tierra después de 2 años, siguiendo su actuación con “Sombras y cadenas”, otra de su actual referencia y con la que consiguieron que los asistentes se metiesen todavía más en el concierto.

Casi sin parar llegaba el turno de otra conocida y que figuraba en su anterior disco como es “A tumba abierta”, muy cantada por la concurrencia, siendo seguida por otra del mismo álbum como es “Encima de algún CD” y en donde Sher cantó algunos trozos de la canción.

Si algo no le falta a esta banda es “Actitud y distorsión”, un tema muy pegadizo y que es de los que más me han gustado de su nuevo trabajo, para, casi sin pausa, continuar desgranando su nueva creación con “Enganchao”, también muy pegadizo y es que este nuevo disco tiene temas realmente trabajados.

Siguieron mostrándose agradecidos por nuestra respuesta, continuando, tras un breve relax, con “Vergüenza”, también de su actual referencia, y que fue presentada como una balada por su comienzo aunque luego la pieza recupera la fuerza habitual de la banda, siendo seguida por ese clásico de su repertorio que es “Comerciales de la paz”, de su anterior obra y que se pudo comprobar lo esperada que era.

Tras acordarse y brindar por las técnicas que estaban haciendo aquello posible, era el momento de una de sus inicios como es “Fuego al capital”, que cerraba su primer trabajo, la cual pidieron que fuese cantada por todos, siendo muy bien acogida y continuando con la que abría su anterior plástico, “Un maldito charco”, otra muy esperada y cantada por los allí presentes.

  
Los del Humo
 

Insistiendo en el agradecimiento por el recibimiento que habían tenido y deseando vernos muchas más veces, continuaron con “Telarañas”, la que daba nombre a su nuevo disco y que dedicaron a la gente que les llevaba el merchán, con un sonido aun más crudo, siendo seguida por su compañera de plástico “Quiero estar contigo”, tocada a toda velocidad y enloqueciendo todavía más a los allí presentes.

Nos anunciaron que su velada estaba llegando a su fin, siendo el turno de “Nada nuevo”, de su anterior álbum, otra de las esperadas, antes de despedirse de todos nosotros con “Burgués”, la que cierra su actual trabajo, un corte muy pegadizo y bailable con el que pusieron el punto y final a su hora sobre el escenario.

Si la anterior vez que vi a Los Del Humo ya  me causaron una buena impresión, esta vez me demostraron que saber enganchar a la gente desde el principio y dar un muy buen concierto, con mucha actitud encima del escenario y sin parar ni un solo momento para que aquello fuese una olla a presión.

Tienen mucho futuro por delante y ya se van haciendo un hueco dentro de la escena, al menos por ciertas partes del norte y si siguen dando conciertos tan intensos como el de esta noche y publicando trabajos tan buenos como este “Telarañas”, sin duda alguna darán más que hablar.

www.facebook.com/profile.php?id=100063897512635
losdelhumo.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCeSrYZewz0Fe-u6K2iyspkw
www.instagram.com/p/CZfIo9xgJ1l

  
Los del Humo
 

Y para acabar la jornada llegaba el turno de la banda que jugaba en casa, los Insurrectos, uno de los grupos a los que más vi el pasado año, la última vez hacia menos de 3 meses y con los que siempre disfruto mucho en sus directos y es que ya son unos cuantos años siguiéndolos.

Para quien no los conozca, este cuarteto está integrado por Cheska a la voz y la guitarra, Dani guitarra y voz, Edu bajo y voz y Dufa a la batería, habiendo publicado hasta la fecha 3 discos: “A cayo duro” del 2008, “Cuando ya no quedé nada” del  2012 y ese “Secretos y miedos” que les trajo de vuelta en el 2020 y del que hablamos con la banda al poco de ponerse a la venta.

Y como viene siendo habitual, antes de que se subieran al escenario sonó de fondo el “Iguña, valle olvidado” de Los Nadie, después de la cual sonó una intro que ya presentó al cuarteto sobre las tablas, el cual arrancó con “Bajo el mismo sol”, de su último trabajo, que sonó entro el humo y que fue un perfecto arranque ya que es un temazo como todos los de este disco, para continuar con “Aun nos queda tiempo”, otro temazo en esta ocasión recogido en su anterior obra y que hizo que aquello fuese calentándose.

Pero para calentar aquello nada mejor que, tras presentarse como procedentes de Silió y Reinosa, el pueblo que se puso delante de los tanques, interpretar “19Reinosa87”, también de su segunda obra, y que es un emocionante testimonio de lo que ocurrió ahora hace 35 años, tras el cual nos saludaron y agradecieron a la sala y a las bandas con las que compartían el escenario el buen trato, para pasar a una de las más conocidas de su actual trabajo como es “Dos de cal y una de arena”, una pieza que ha calado muy bien entre todos sus seguidores.

  
Insurrectos
 

Nos anticiparon que la siguiente la conocíamos todos, siendo el momento de la siempre querida “Tu rostro encapuchado” de su primer trabajo y que es todo un himno para pasar a su anterior disco y es que hay que seguir consumiendo y produciendo, como bien nos dicen en “Camino de las estrellas”, precisamente la que lo abría y que también fue muy cantada.

A esta altura de su actuación nos dijeron que era un buen momento para brindar y hacerlo por aquellos que no están y es que llevamos dos años tirando de recuerdos y la siguiente, “La distancia más larga” de su actual obra, estaba dedicada a ellos, una de las canciones más emocionantes que he escuchado, para volver a calentar aquello para que no nos enfriásemos con “Balanzas”, otra de su ópera prima y con toda la gente ya entregada en cuerpo y alma.

Tras un breve respiro para refrescarse, llegaba el turno de otro clásico como es “Efecto Iguazú”, de su anterior referencia, y que como era de esperar fue muy cantado como también lo fue la siempre esperada “Acordes de libertad”, del mismo plástico y para el que nos incitaron a movernos un poco, bajando Dani y Edu para dividir al público en dos partes para luego juntarse, siendo muy celebrado por los allí presentes.

No querían que aquello se enfriase y la anterior fue unida con otra de su obra de hace una década, “Condenados al odio”, también muy cantada y es que pocos grupos tendrán tantos temas de calidad como esta banda pese a solo tener 3 discos, tras la que se tomaron un breve respiro y nos recordaron que hace un par de años habían sacado su último disco y que iban a tocar las que faltaban del mismo, avisándonos que aquello se acababa, siendo el turno de la que lo da inicio, “Barullo de susurros”, esa preciosa intro que empieza calmada pero que luego estalla y se une con “La danza de las llamas”, una gran canción y en la que Edu bajó a tocar entre el público para que la fiesta fuese completa.

  
Insurrectos
 

Y casi sin pausa alguna llegaba el momento de la que cierra el disco y que también pondría el punto final a la velada, “Noches sin luna”, una bella pieza en medio de la cual reiteraron sus agradecimientos, saludándonos, tras algo más de una hora sobre las tablas, con una outro que sonó de fondo.

Insurrectos dieron un muy buen concierto, con la gente muy metida en él  pese a las horas que llevábamos allí que parece que no pero no estamos todavía acostumbrados a tantas horas seguidas de musica en directo, dando un buen colofón a esta gran fiesta que vivimos en el Centro Social Ítaca.

La verdad es que la banda ha regresado por la puerta grande tras esta temporada de inactividad, primero con un gran trabajo y luego con unos directos con mucha fuerza y que se han convertido en auténticas fiestas tanto encima como debajo del escenario, algo que tanto echábamos en falta en estos tiempos extraños. Por supuesto seguiré viéndolos siempre que me sea posible.

www.facebook.com/profile.php?id=100063755439116
www.youtube.com/user/insurrectin
www.instagram.com/insurrectosgrupo

Y de esta manera, pasadas las once y media de la noche, terminaba una bonita jornada de reencuentros con mucha gente a la que hacía tiempo que nos veíamos y me marchaba de este Centro Social Ítaca, que tanto y tan bien está haciendo por la música en Torrelavega, tras despedirme de algunos de los presentes y músicos y con esa cara de felicidad que tienes cuando has gozado de una buena velada.

  
Insurrectos
 
 Fotos
 
  
 
Xuorum - Los del Humo - Insurrectos
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)