COLABORACIONES
 Crónica
 
Saratoga
  02/04/2022     
  Txutxy Cano     
  Txen Yang
  Sala Summun, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Hay bandas que te gustan, otras de las que eres seguidor más o menos asiduo y después están esos grupos que sigues casi desde sus inicios y te conviertes en fan de ellos, comprando todos sus discos y acudiendo siempre que puedes a sus conciertos: eso es lo que me pasó a mi desde más o menos 1995 con Saratoga.

Descubrí a la banda en la Emisión Pirata cuando aún solo tenían alguna maqueta y recuerdo ir a verlos a Avilés a una fiesta de dicho programa, adquiriendo después sus discos a medida que iban siendo editados y estando siempre pendientes de sus cambios de formación y de sus publicaciones.

Lo cierto es que, pese a todo, no son muchas las veces que les he visto en directo aunque si las veces que han visitado la tierruca, las últimas en la desaparecida Sala Black Bird antes de ese breve parón del 2013 y la más reciente hace ya 6 años poco después de su reunión en el Escenario Santander.

Y por fin, después de muchos cambios de fechas debido al coronavirus, teníamos de vuelta al cuarteto madrileño que llegaban celebrando su 30 aniversario desde su creación, algo que han festejado primero con un disco llamado “XXX”, publicado a finales del pasado año y que es una selección de algunos de sus éxitos interpretados por la actual formación, compuesta por Tete Novoa a la voz, Jero Ramiro a la guitarra, Niko del Hierro al bajo y los coros y el más reciente en llegar, Jorge “El Estepario Siberiano” a la batería, y luego con esta gira de presentación.

  
Saratoga
 

La cita iba a tener lugar en la Sala Sümmum, una céntrica sala santanderina que no es de las habituales en el circuito de conciertos pero que es ya un clásico en la noche santanderina desde épocas pretéritas y con otras denominaciones.

Lo cierto es que hubo un poco de incertidumbre, primero con la realización del concierto y luego con los horarios, ya que había una hora en el cartel, otra en el evento de facebook  y otra más que manejaba la sala, pero, pese a todo, cuando se abrieron las puertas y tras una prudencial espera, se pudo comprobar el poder de convocatoria del grupo que prácticamente llenó el local de un público procedente también de regiones limítrofes: y eso que ese día había competencia musical pero es que Saratoga son Saratoga.

También era un día importante para mí y para esta web ya que nuestros amigos Txen y Maya estaban de vuelta a Cantabria y volvíamos a coincidir en un evento, convirtiendo este concierto en algo todavía más especial.

Y a eso de las 21.15 se apagaron las luces de la sala y comenzó a sonar esa intro que llevó a que los músicos subiesen a ese bello escenario, para arrancar su actuación con el genial “Tras las rejas”, de su obra maestra “Agotaras” del 2002, siendo un perfecto comienzo, para continuar con otro de ese disco que cumple 20 años, en este caso con la imprescindible “A morir”, consiguiendo interactuar con un público totalmente entregado.

Tras saludarnos y pedir perdón por los cambios, era el momento de “No sufriré jamás por ti”, de aquel “Secretos y revelaciones” del 2009,  buscando y logrando la complicidad con la gente, siendo una pieza muy cantada y con Niko muy activo, para que los coros de los asistentes en el final de la anterior canción sirvieran como nexo de unión con “Maldito corazón”, otro temazo, este de “El clan de la lucha” del 2004, y donde se pudo ver tanto a los asistentes como a la banda disfrutando a tope.

  
Saratoga
 

Tras este corte, bromearon sobre que no sabían si aguantarían así toda la noche y pidieron perdón por el lio con las horas, para retroceder hasta 1997 en que se publicó “Mi ciudad”, siendo el turno de la que lo daba nombre, con Tete preguntándonos si estábamos ahí, con positiva respuesta de la concurrencia, y primero Niko y luego Jero cantando el nombre de la ciudad en donde tenía lugar el concierto durante el estribillo.

Nos confesaron que habían intentado hacer un resumen de la extensa discografía de la banda, siendo el turno de “A sangre y fuego” de aquel “Vientos de guerra” de 1999, que supuso un nuevo giro en el sonido del grupo, siendo un corte muy potente y cañero, subiéndose alternativamente los músicos, como durante toda la actuación, a unas tarimas situadas en la parte frontal y que se iluminaban, siendo Niko el que diese entrada a “El vuelo del halcón” que abría “VII” del 2007 y que fue el debut de Tete en la formación, otro tema intenso, muy cantado y con un gran grito final del vocalista.

Regresaron a su obra de 1999 y llegaba el tema que lo daba título, la genial “Vientos de guerra”, que, como nos recodaron desde las tablas, supuso el inicio de una gran etapa, siendo un corte muy celebrado, antes de que dejasen solo a El Estepario Siberiano que nos deleitó con un gran solo de batería, logrando conectar con los asistentes, ya que estamos ante un gran batería y que además se ha ganado el cariño de los seguidores de la banda.

Tras pedir Tete que le cantásemos el cumpleaños feliz a los miembros fundadores de la banda, lo cual hicimos, nos adelantó que el siguiente corte fue el primer single de este disco que nos venían presentando y que incluye todos los temas que habían tocado hasta el momento, sonando un piano por los altavoces, siendo la entrada del entrañable “Si amaneciera”, de su obra del 2004, que sonó muy relajado y cantado por toda la sala y es que estamos ante una maravilla de canción.

  
Saratoga
 

Con Tete interactuando y provocando con su voz al público, llegaba el turno de “Las puertas del cielo”, un temazo inmortal de aquel “Agotaras”, buscando comunicación on la gente y viéndoselos disfrutar entre ellos, para luego reconocer que eran muy heavys pero que querían ver un cielo de estrellas con los móviles, como así fue, ya que llegaba “Lejos de ti”, de su obra de 1997 y que Tete le cantó  a una chica de las primeras filas, dejándonos una pieza, muy emotiva y con un espléndido solo de Jero.

Se mostraron ilusionados y encantados de por fin estar con nosotros, antes de interpretar el único corte de la noche que no estaba en el disco que venían presentando, ya que llegaba el momento de “El olvidado de dios”, tema de su anterior álbum “Aeternus” del 2018, que se inició con esa intro que le da entrada en dicha obra, muy cantado por toda la sala, pese a ser más reciente y es que los últimos trabajos han calado muy bien entre los seguidores de la banda.

Hicieron un amago de irse, pero aun quedarían algunos temas por sonar, siendo el primero ese clásico de su obra de 1997 titulado “Perro traidor”, para el que lanzaron confeti desde ambos lados del escenario e hicieron subir al mismo a un seguidor para que grabase desde allá arriba la actuación, siendo una pieza muy cantada por los allí presentes.

Nos preguntaron si queríamos más, con positiva respuesta de la gente, a lo que Tete animó a El Estepario Siberiano a que quemase la sala, siendo el momento de ese “Resurrección”, que estaba recogido en su magistral “Agotaras”, con todo el mundo dándolo todo  y es que es un tema mítico para el que Niko y Tete bajaron a tocar entre el público, lo que encendió todavía más a los presentes.

Y de esta manera, y tras hora y media sobre las tablas  acababa la actuación de Saratoga, con el “Fear of the dark” de los Iron Maiden sonando de fondo, editado el mismo año que los madrileños se fundaron, saludándonos y subiendo a un par de niños al escenario, con foto final de recuerdo.

  
Saratoga
 

Saratoga mostraron que son una banda impresionante en directo, ganándose a todo el mundo y convirtiendo aquello en una fiesta que era lo que mucha gente necesitábamos después de tanto tiempo sin verlos en directo.

A estas alturas no hay que recordar que son unos excepcionales músicos, incrementado por la reciente incorporación de Jorge El Estepario Siberiano a la batería, y que tienen auténticos temazos que en directo todavía suenan mejor; la única pega, como en todos los grupos de esta talla, es que siempre faltan temas que te gustaría que sonasen pero el tiempo es el que es y esta noche además tuvieron que quitar alguno del repertorio.

Para mí, Saratoga son el mejor grupo de heavy metal estatal de los últimas tres décadas y esta noche no hicieron nada más que refrendarlo en una de esas actuaciones que no quieres que acabe nunca.

www.saratoga.com.es
www.facebook.com/SARATOGAOFICIAL2012
www.youtube.com/user/SaratogaOficial
www.youtube.com/channel/UCZ6_zFn7Xy90HDwiaScRbug
www.instagram.com/saratogaoficial

Tras despedirme de algunos amigos y con el último disco de Saratoga debajo del brazo, me fui de esta Sala Sümmum, que esperemos siga prodigándose en este tipo de eventos. muy contento por haber podido disfrutar de los madrileños en uno de esos conciertos que será difícil olvidar durante largo tiempo.

No quisiera acabar esta crónica sin agradecer todas las facilidades que nos dieron la gente de FNR Promotora; sois muy grandes.

www.facebook.com/fnrpromotora

  
Saratoga
 
 Fotos
 
  
 
Saratoga - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
18/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)