COLABORACIONES
 Crónica
 
La Excavadora + Mature
  27/05/2022     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Asociación Cultural Octubre, Sierrapando, Cantabria
www.insonoro.com

Una semana exacta había pasado desde mi anterior visita a la sede de la torrelaveguense Asociación Cultural Octubre y regresaba para ver un concierto que no tenía tanto tirón mediático en un principio, pero que a mí me parecía muy interesante, el compuesto por los alaveses La Excavadora y los pejinos Mature.

En un principio, este concierto estaba programado para el día 10 de junio, pero, al coincidir con la primera jornada del Beltane Fest de Comillas, se adelantó a este último viernes de mayo; luego esa primera sesión del festival comillano se canceló, pero el evento mantuvo esta segunda fecha.

Sobre la recepción del evento tenía muchas dudas, ya que suponía que no iba a tener tanta gente como el de la semana anterior pero esperaba una buena entrada, habida cuenta el nombre de los artistas que íbamos a ver, pero lo cierto es que al final la asistencia no fue la que yo esperaba y deseaba.

Eso hizo que el concierto se retrase un cuarto de hora sobre la hora prevista, para ver si llegaba algo más de gente, lo que aproveché para hablar con algunos de los presentes, muchos de ellos músicos, así como con la gente de la asociación.

La primera banda en subirse a las tablas eran los chicos de Mature, uno de esos grupos que siempre que puedo me acerco a ver, la última de la veces hace menos de dos meses, compuesta por Jonny Cos Expósito a la voz, Juanma Fdez. Lona a la guitarra, Nando Rey al bajo y Oscar Puente a la batería, y que tienen un disco publicado bajo el nombre de “Bufón de la vida”, del que nos adelantaron algunos datos en plena pandemia.

  
Mature
 

Comenzaron su actuación tocando una pieza a modo de intro, mientras nos saludaban, y que enlazaron con ese “Mañana”, que también daba inicio a su único trabajo hasta la fecha, demostrando su clase, aun con la gente entrando y todavía expectante, para continuar, después de saludarnos, dándonos la bienvenida a “El bando adecuado”, un tema que todavía no han publicado, muy cañero y con partes aceleradas, al mismo tiempo que pegadizo y con un cambio de ritmo final, que la convierten en casi un himno y en el que lograron la colaboración de los asistentes.

Tras una breve pausa para hidratarse, regresaron a su única obra, primero para interpretar ese temazo que es “Lunes de terapia”, con Juanma luciéndose y demostrando su calidad, para luego reconocer que no son de dar consejos pero desearon que nunca nos pillen los “Besos de dragón”, muy animada y haciéndonos corear el estribillo de la misma.

Otro corte que me gusta mucho de su disco es “Por oír tu voz”, el motivo por el que se dedican a esto de la música, un gran tema y una verdadera declaración de intenciones, para continuar con una pieza que lleva con ellos desde los inicios de la banda aunque todavía no está publicada, “El malhechor”, confesando que todo hijo de puta necesita una canción de amor, muy agresiva y cantada con mucha rabia, consiguiendo que la gente diese palmas en medio de la misma.

Nos anticiparon que la siguiente, “Fui”, va a ir en su inminente segundo disco y que habla de todo lo que los demás querían que fuera, con un inicio en falso, pero siendo una gran pieza y muy pegadiza, para recordarnos que llegaban desde Laredo y que se llamaban “Mature”, igual que el tema que interpretaron a continuación, un himno muy rockero y quedón, con un final machacón, casi marcial.

Se mostraron encantados de estar aquí, agradeciendo a La Excavadora, a la Asociación Cultual Octubre y a los técnico su labor, avisando de que iban a ir acabando con un homenaje a Boni de Barricada, siendo el momento de la eterna “Callejón sin salida” de la citada banda, muy cantada y que acabaron con un “eterno Boni”, con lo cual no puedo estar más de acuerdo, para despedirse con “El gran engaño”, publicado en su disco, un clásico ya de la formación y que acabaron con el grito de “contra el maltrato no hay trato”.

  
Mature
 

Y aunque habían terminado su repertorio, la gente quería alguna más y la banda dijo que solamente una más y esta sería “Otra noche” de los Kaotiko, que dedicaron a Aris, una de las caras visibles de la Asociación, y que lógicamente fue muy cantada por todos ya que es un tema atemporal.

De esta manera, y tras más o menos 50 minutos sobre las tablas, concluía la actuación de unos Mature que dieron un muy buen concierto, enganchando a mucha gente que no los conocía, demostrando que sobre las tablas tienen mucha clase y dándole un toque personal a su rock and roll.

La banda ya va amoldándose a este formato de cuarteto que les va muy bien, no echándose en falta una segunda guitarra, y es que sus canciones tienen mucha personalidad y, al menos a mí, me trasmiten mucho.

Seguiré esperando ese segundo disco que, supongo, publicarán en los próximos meses, y seguro que volvemos a coincidir más pronto o más tarde en algún concierto, porque ellos no paran de actuar y tienen la agenda con muchas actuaciones de cara a las próximas fechas, aunque han tenido que aplazarlas por una lesión de su cantante: ojala la recuperación sea pronta y bien.

www.facebook.com/MatureRock
www.youtube.com/channel/UC2C4UO5yc6qtFiLve9uSp2g
www.instagram.com/Maturerock

  
Mature
 

El cambio de trastos fue bastante rápido y cuando nos quisimos dar cuenta teníamos sobre las tablas a La Excavadora, ese grupo formado a finales del 2019 a raíz del parón en la actividad en Gatillazo, de donde proceden Txiki y Angelillo a las guitarras y Buton al bajo, junto al cantante Pela, miembro, entre otras bandas, de Marky Ramone’s Blitzkrieg y el batería Mikel, que ha tocado en Vicepresidentes y Childrain.

La banda ha publicado un primer trabajo, llamado también “La Excavadora” y que editaron el pasado año, un disco realmente muy bueno y que repasaron en su totalidad esta noche, comenzando por ese “Kímika”, después de habernos saludado, tocado a toda hostia, muy cañero y que fue muy cantado por los presentes, siendo seguida por “Animales”, muy intensa y también muy celebrada por un público que, aunque algo escaso en número, lo estaba dando todo desde el inicio.

Para la siguiente nos confesaron que como hijos de perra que son nos mienten, siendo el turno de la pegadiza “Viejas mentiras de viernes”, tras la que nos volvieron a saludar y  se mostraron encantado de estar en este lugar, al que alabaron, para continuar con el corte que cierra el disco, “Tiempos diferentes”, muy guitarrero y dando cera.

Vacilaron con aquello de que a los vascos les gusta ir al sur de España de vacaciones, siendo el momento de su adaptación del “Holidays in the sun” de los Sex Pistols, muy lograda y cantada en castellano y que sirvió para presentar a los componentes de la banda, siendo seguida por “Perder el vicio”, un temazo que gana mucho en directo gracias a la lograda puesta en escena y a la ejecución de la formación.

  
La Excavadora
 

Tenían camisetas a la venta y así nos lo hizo saber durante todo el concierto el encargado del merchán, subiendo al escenario o mostrándolas entre el público, para afirmar que en Cantabria había muchos corazones rotos, siendo el turno de “Contra el suelo”, más tranquila en su comienzo para luego coger fuerza y dejar una pieza pegadiza y muy lograda, la cual fue unida con “La reina de la fiesta se hace esperar”, muy lograda y macarra y en donde aparece esa frase que lucen en sus nuevas camisetas.

Era el momento de tomar aire porque la intensidad de su actuación era mucha, reconociendo que es una mierda que te echen del curro pero que es peor ser un esquirol para quienes dedicaron “La fábrica de gas”, muy pegadiza, para continuar con su adaptación al castellano del mítico “New Rose” de The Damned, con un tono más machacón y que fue muy celebrada por una concurrencia que estaba disfrutando con la velada de los alaveses.

Llegaba el turno de dos de los temas que más me gustan de este trabajo de la banda, comenzando por ese himno que es ya “Mala música” y que fue cantado por todo el mundo con ganas, para continuar con la genial “La excavadora”, con su sonido potente y alternado partes más intensas con otras más relajadas y que le hacen un corte sublime, con los coros, como toda la noche, teniendo mucho protagonismo.

Quisieron agradecer a la sala, al publico y a los Mature el trato recibido, siendo el momento de una de rock alavés como presentaron a su revisión del “Esclavos del siglo XXI” de los Gatillazo, muy cantada como era de suponer y con nuestro amigo Diego a los coros, para continuar con otro gran tema de su disco como es “Ceniza”, que también fue muy celebrado por todos los presentes.

  
La Excavadora
 

Momento para otra de rock alavés, siendo el turno de la inmortal “Inadaptados” de los siempre recordados Cicatriz y que daba nombre a uno de los mejores discos de rock radical vasco de todos los tiempos, muy cantada por todos, para, tras un breve respiro, despedirse con la magnífica “Futuro”, que era la que abría su ópera prima y en la que Pela acabó cantando entre el  público.

Y de esta manea y entre muchos aplausos, abandonaron el escenario La Excavadora tras una hora de concierto, en la que mostraron una muy buena actitud y un directo demoledor, basado en uno de los mejores discos de rock estatal del pasado año y en una gran conexión con un público que ha sabido reconocer la valía su propuesta.

Se nota que son gente experimentada y que saben lo que traen entre manos, con una propuesta fresca y variada, donde el rock, el punk y hasta ciertos tintes de metal conviven y, sobre todo, se presenta en forma de canciones con mucha calidad y que tiene ese punto pegadizo pero a la vez elaborado y con mensaje.

Esperemos que la acogida que, en líneas generales, está teniendo el grupo y su disco haga que éste siga adelante  y podamos ver más conciertos como el de esta noche y escuchar más discos como el que nos vinieron a presentar a Torrelavega.

laexcavadora.com
www.facebook.com/LaExcavadoraOficial
www.youtube.com/channel/UCCONNvxVAAguWxtCM71Sxvw
www.instagram.com/la.excavadora.oficial/?hl=esar

Tras despedirme de algunos de los presentes, me marché más que satisfecho de la sede de la Asociación Cultual Octubre, que sigue empeñada en que esa cultura, la que no entra en los carteles oficiales, llegue a Torrelavega y es que sin ellos hubiera sido imposible que La Excavadora o Mature hubiesen actuado en Torrelavega y haber disfrutado de estos dos grandes conciertos.

  
La Excavadora
 
 Fotos
 
  
 
Mature - La Excavadora
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)