COLABORACIONES
 Crónica
 
San Antonio Rock Festival 2022
  10/06/2022     
  Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  Pistas Pedro Velarde, Muriedas, Cantabria
www.insonoro.com

Como la mayoría de los festivales del país, el San Antonio Rock Festival volvía a escena dos años después por los motivos que todos ya sabemos y que a estas alturas del cuento está de mas nombrarlos. Llegaban las fiestas del barrio de Muriedas, Cantabria, San Antonio, y como va siendo habitual, con su gran festival por el que han pasado grandes nombres como Mala Reputación o Aphonnic, sin olvidarnos de lo mejor de la tierruca, que si Poetas de Botella, Saco Roto y un largo etcétera.

Este año tiraron de cantera, grupos de la zona, había que levantarse poco a poco y que mejor forma que hacerlo con su gente, con los grupos que siempre apoyaron al festival y que pase lo que pase, siempre están ahí. Hablamos del dúo Nano y Toño, los nóveles, Zarza, los míticos The Birras, lo que venían a presentar disco, Menos Lobos, los punkrockeros Insurrectos y, por último, el grupo de versiones La Última y nos vamos.

Noche de reencuentros, noche de festival, y, en definitiva, noche de normalidad, alimentada por precios populares en barra (sinceramente, en pocos sitios podéis encontrar los katxis más baratos), y un buen ambiente que reinó desde primera hora de la tarde donde los bocatas de chorizo campaban a sus anchas a un módico precio, y luego vino la música…

  
Ambiente
 

Llegamos a mitad de la actuación del dúo Nano y Toño, dos viejos rockeros que hace unos meses decidieron juntarse para animar a la chavalada, por un lado, Nano, cantante de Los Clientes de la Noche, y por otro Toño a la guitarra, actualmente en Leona y Mi Pequeña Venganza, aunque esta última banda tiene menos actividad.

Versiones para toda la familia, la fiesta mandaba y la turuta de Nano también, como bien dijo Toño a su compañero: “muchos años en la música, y ahora sales con una turuta (entre risas)”. Entre los temas que pudimos escuchar en este formato acústico, “Lady Madrid” de Pereza o “El Roce de tu Cuerpo” de los legendarios Platero y Tu dónde la peña empezaba a situarse en las primeras filas.

Animaron y bastante, era temprano y el público asistente eran familias y despistaos y la verdad que se lo pasaron genial, continuaron con un tema veraniego a más no poder, “Para no verte más” de La Mosca, y el clásico “No Dudaría” del desaparecido Antonio Flores para finiquitar la velada, o el tardeo como queráis llamarlo con “Turnedo” de Ivan Ferreiro.

Pues no está mal, este tipo de dúos animan bastante tocando temas conocidos, y si lo hacen de forma exquisita, mejor que mejor.

  
Nano y Toño
 

Llegaba el rock, llegaba al San Antonio una banda de reciente creación, si no recuerdo mal, este sería su segundo concierto, pero eso no quiere decir que Zarza sean nuevos en esto, no señor, en sus filas está Pablo Girón, ex componente de Poetas de Botella que abandonó dicha banda a mediados del 2014, por otro lado, al bajo, Fer Güemes de Johnny Quid, más Martín Santos a la batería, los tres inician este proyecto donde el rock y el stonner marcan la diferencia.

Parece mentira, pero ya tienen unos cuantos temas propios, que junto con alguna que otra versión, dieron para un set list directo, una carta de presentación repleta de novedades que poco a poco van dando salida por las distintas plataformas digitales, como es el caso de los temas “Vamos a Bailar” y “Esperando” que ya podéis disfrutar en Spotify.

Nos alegra enormemente descubrir a nuevas bandas de la zona, verlas debutar, crecer y madurar, hemos visto nacer muchos grupos en estos últimos años, un claro ejemplo son Menos Lobos y Poetas de Botella que les seguimos desde sus inicios, y muchos años después, siguen en activo y evolucionando constantemente.

Zarza tienen pinta que han venido para quedarse, para hacernos pasar buenos momentos como el que vivimos en este festival, gracias a temas como “La Carretera” u “Olivia”, también con la versión de M Clan de “Noche de Aullidos”, uno de los temas más representativos del álbum de 2012 “Arenas Movedizas”, buena elección sin duda, sin caer en la tentación de versionear los temas de siempre de la banda murciana.

Continuaron con “Puedo” y luego un breve parón para presentar a la banda y dejarnos con la segunda versión de la noche, en inglés, metiendo cera al “Come Together” de The Beatles, calendando el ambiente antes de finalizar el bolo con los dos temas publicados a día de hoy, “Vamos a Bailar” con ese estribillo que parte del público coreaba y “Esperando”.

Aquí tenemos una banda para recomendar, Zarza

  
Zarza
 

No sé cuantos años llevarán The Birras sobre los escenarios, pero unos cuantos, se han recorrido la tierruca de punta a punta en unas cuantas ocasiones, y ya era hora que recalarán en el San Antonio Rock, aunque no hace mucho tocaron por la zona en el festival vecino, Camargo Rock, bueno, no hace mucho, cinco años (como pasa el tiempo).

Para un servidor, era la primera vez con la nueva formación, cambios en varios instrumentos, a resaltar la ausencia de Juanon que era la segunda voz y durante muchos años la principal, ahora en otro nuevo proyecto Altera Tu Calma con otros ex, pero centrémonos en el concierto del otro día, que, por cierto, se montó una buena fiesta.

The Birras es sinónimo de fiesta, y así lo demostraron con sus temas de siempre y alguna versión que siempre triunfa tipo “Si nos dejáis” de Porretas de primeras, más “Esta noche” o “Recuerdos”, salieron a por todas y demostrar sus años de experiencia sobre las tablas. Tuvieron que parar un par de minutos por problemas técnicos, y es que, durante toda la noche, sobre todo al inicio de los conciertos, el sonido no era muy allá, menos mal que según iban avanzando las correspondientes actuaciones, se iba solucionando, cosas del directo.

Berto, voz, es un nervio, no para quieto, hacerle fotos es francamente difícil y es que le ves tanto arriba del escenario como abajo, en las vallas o donde sea, además no para de animar y de involucrar al público, un frontman en toda regla. También está el “nuevo” fichaje, Vero al bajo, que le da a la banda, además de juventud claro está, complicidad, sus visitas a sus compañeros guitarristas era constante.

“Paco” que salió a por tabaco, “Y que no nos falte”, “Tomás”, “Guapo vas”, no se perdieron la cita de Muriedas, canciones de siempre para un grupo de siempre que invita a la fiesta cosante, rematando la faena con “El Varuko”, tema pegadizo donde los haya y “Fin de Semana” de Los Diablos.

  
The Birras
 

Tras su exitosa presentación en Santander del álbum “Hasta que el rock nos separe” de inicios de año en el Escenario Santander, los astillerenses volvían al San Antonio con material nuevo, nuevas canciones y más experiencias, porque la verdad, vimos a unos Menos Lobos muy maduros.

Tras un inicio raro donde el sonido no los acompañaba, empezaron a destripar su set list con temas novedosos como “Te Guiaré” o “Llanero Solitario”, uno de los videoclips oficiales que grabaron de su anterior trabajo “De Cero a 100”, y de esta forma, poco a poco recuperaron su mejor versión ya con los problemas de sonido solventados.

Obviamente, estamos dentro de su gira presentación “Hasta que el Rock nos separe”, y la mayoría de los temas que tocaron esa noche son de este disco, los siguientes en aparecer en escena fueron “Invierno” y “El Espejo”, sin olvidarse del tema que da nombre al disco “Hasta que el rock nos separe”, intercalando con una de sus canciones más conocidas, “Muérdeme”.

Eloy a la batería, Pablo a la guitarra y voz, Domper a la guitarra y Nacho al bajo, este último, y por primera vez en la historia de Menos Lobos, puso su voz principal en uno de los temas del disco, “Nunca haber sido”, que se ha convertido en todo un himno de la banda, la verdad es que se trata de un tema muy pegadizo.

Concierto rápido, al menos a un servidor se le pasó en un abrir y cerrar de ojos, cuando me quise dar cuenta ya estaba con “Caperucita”, uno de sus temas más antiguos perteneciente a la primera maqueta “Sin Rumbo”, curiosamente no estaba en su repertorio años atrás, pero no hace mucho la recuperaron para finiquitar sus actuaciones.

Lo dicho, Menos Lobos, son una de las bandas con más calidad de Cantabria, y disco a disco lo están demostrando, no dejan de sorprendernos.

  
Menos Lobos
 

Llegó el momento de Insurrectos, un poco de caña para la noche de Muriedas con una banda que lo parte en directo y que este año, se ha puesto las pilas girando por todo el país para presentar su última referencia “Secretos y Miedos”, y eso se nota, los hemos visto en Santander, Torrelavega y Valladolid, aunque en esta última fecha los compañeros no llegaron a tiempo, al menos hay un par de fotos-

Media horita los vimos, uno es una persona mayor y al día siguiente tiene obligaciones, y asistir a un festival de principio a fin es tema del pasado, ahora no se puede, así que unas fotos y pa’casa.

Agradecer a la Comisión de Fiestas de San Antonio, Muriedas, por realizar anualmente este festival, por dar oportunidad a las bandas de la tierra, por esos precios populares que ganaron la batalla al botellón, y su trabajo altruista para que todo saliera estupendamente, y no solo el viernes, sino que estuvieron al pie del cañón durante todo el fin de semana.

Enhorabuena, y gracias por todo

  
Insurrectos
 
 Fotos
 
  
 
Nano y Toño - Zarza - The Birras - Menos Lobos - Insurrectos
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)