COLABORACIONES
 Crónica
 
Pandemia + Frakture
  26/11/2022     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Espacio Creativo J.M. Illera, Torrelavega, Cantabria
www.insonoro.com

Otra semana más tenía que escoger donde ir de concierto, lo cual es una buenísima noticia porque hay variedad, pero siempre tienes la pega de perderte algo, pero es lo que tiene no poder teletransportarse, así que del menú que teníamos previsto para el último sábado de noviembre, decidí acercarme de nuevo al Espacio Creativo José Manuel Illera de Torrelavega, como hacía más o menos un mes.

El cartel de ese día estaba compuesto, en primer lugar, por los bilbaínos Frakture, a los que había descubierto a principios de mes, y, por otro lado, por la ya muy conocidos Pandemia, de la tierruca y a los que hacía muchísimo que no veía en directo, los cuales venían con algún cambio en su formación desde entonces.

Bien abrigado, porque precisamente el espacio, tapado, pero al aire libre, muy caluroso no es, me acerque a este lugar, que ya se está, poco a poco, convirtiendo en un lugar fijo para acudir a ver música en directo en Torrelavega, charlando con algunos amigos nada más entrar, mientras se esperaba un poco para que aquello, todavía con poco ambiente, fuese cogiendo color.

Pasados veinte minutos sobre la hora fijada, subían al escenario los chicos de Frakture, a los que, como dije más arriba, había descubierto solo tres semanas antes, habiéndome causado una muy grata impresión, que esta noche sería refrendada con creces

 

  
Frakture
 

Este quinteto, compuesto por Pintxo a la voz, Rubén y Serru a las guitarras y coros, Ieltxu al bajo y coros e Imanol a la batería, tiene su origen en Bilbao hace 3 años y hasta el momento tienen grabados los trabajos “Frakture” de 2020 y “Demo II” de este mismo año.

Con una intro sonando de fondo, consiguieron que la gente se fuese acercándose a las primeras filas, comenzando a tocar los primeros acordes del “Troops of Doom” de Sepultura, que enlazaron con la propia “Antsietatea”, de su primer trabajo, tocada a toda velocidad y que fue una buena tarjeta de visita de lo que estaba por llegar.

Tras presentarse, continuaron con la que abre su segundo trabajo, “Ez dugu ahaztuko”, muy rápida y pidiendo un circle pit, aunque no con mucho éxito, una pieza más corta y directa, para agradecernos nuestra asistencia, continuando con “Fucking bastards”, su compañera de disco, muy intensa y con contundencia, notándose la mejoría y el crecimiento del grupo desde su primera grabación.

Nos avisaron de que hay mucho fascista por ahí de tapado y de eso hablaba el siguiente tema, “Amerikkan patriot”, todavía no publicada y que comenzó relajado, para luego coger mucha velocidad y dejarnos un corte muy potente, para pasar a una de mis favoritas de su primer trabajo, “Eleberri berria”, empezando tranquila, pero después metiendo tiza, con un pegadizo estribillo.

  
Frakture
 

Sin casi pausa, regresaron a su más reciente disco con “Stop ablación”, muy cañera y animada y en la que condenan esta práctica que sufren miles de niñas en todo el mundo, para animarnos a subir a cantar quien quisiera la versión del “Refuse/ Resist”, de los geniales Sepultura, muy celebrada e interactuando con el público, que gozó con la misma.

Fueron anticipándonos que ya iba quedando menos, mientras agradecían a Pintxo el esfuerzo de aprender euskera procediendo de Fuerteventura, siendo el turno de otro corte todavía no publicado y llamado “Zuzen”, muy rápido y potente, con cambios de intensidad y sonando muy poderoso, tras el cual reiteraron los agradecimientos por haber venido y animándonos a acercarnos más, llegando el momento de la “Purga”, la que cerraba su primer trabajo, muy rápida, cañera y pegadiza.

Insistiendo en los agradecimientos, nos recordaron que tenían material de la banda en su puesto de merchán, avisándonos de que iban terminando, continuando con los temas que quedaban de su primer trabajo, comenzando con “Narxixista”, el que, precisamente, le daba inicio, muy veloz y con un punto pegadizo y machacón, para despedirse con el corte que da nombre a la banda, “Frakture”, empezando lento, pero luego cogiendo mucha velocidad.

  
Frakture
 

Y aunque su repertorio estaba finiquitado, se encontraban a gusto y preguntaron si podían tocar una más, con la aprobación de los responsables del espacio, pidiendo a la gente de Pandemia que si querían podían cantar con ellos la versión del “Obligación” de los Anarko, subiendo Tatu a hacer coros en esta pieza, muy rápida y cañera, con Rubén poniendo la voz principal en dicha canción.

De esta manera, y tras más o menos 45 minutos sobre las tablas, concluía este concierto de unos Frakture a los que se les vio mucho más cómodos y disfrutando más que la anterior vez y eso hizo que la gente se lo pasase muy bien con ellos, logrando más adeptos para su causa.

Parece mentira, pero, habiéndoles visto en tan poco tiempo de diferencia, he observado un gran crecimiento de la banda, mucho más engrasada y consiguiendo que esos temas, bastante elaborados, sobre todo los de su segundo trabajo, calasen entre los que estábamos delante del quinteto y disfrutásemos con ellos.

Me reitero en mi apoyo a esta banda, una de las que puede dar mucho que hablar de aquí a poco tiempo y que, por supuesto, os aconsejó los veáis en directo y sigáis su música.

www.facebook.com/profile.php?id=100063347823153
frakturethrash.bandcamp.com/releases
www.youtube.com/channel/UCL5rFb7trdKkOjfouD6aFEw
www.instagram.com/fraktureband

  
Frakture
 

Soy bastante insistente con esto, pero es muy importante para mí el acudir a un concierto y que los cambios entre grupos sean los más ágiles posibles y aquí siempre que he acudido lo han sido: se nota que es un espacio que llevan músicos para otros músicos.

Hacía casi 3 años que no veía a Pandemia en directo, precisamente unas semanas antes de que llegase aquello que da nombre a la banda, aunque ya habían dado algún concierto al que, por coincidencia con otros eventos, no había podido acudir.

Esta banda, cuyos orígenes se remontan al año 2009, está integrada en la actualidad por Tatu al bajo y voz, Ioritz y Eder a las guitarras y coros y Rubén a la batería y hasta el momento tienen editados los discos “Destino letal” del 2011, “Sed de sangre” del 2013, “Agresssion desires” del 2015 y su último trabajo, “Behind enemy lines” del 2019 y que sería la columna vertebral sobre la que se asentaría su repertorio esta noche.

Se subieron a las tablas y, después de saludarnos, nos pidieron que fuéramos acercándonos, comenzando con la que inicia y da nombre a ese último trabajo, “Behind enemy lines”, que sería del único editado del que tocaría canciones esta noche, un gran tema y tocado a toda velocidad, para, después de que Frakture retirasen su telón, que se habían olvidado puesto, insistir en que nos aproximásemos, continuando con “Running out of hope”, metiendo mucha tiza y dándolo todo, mientras iban demostrando su gran calidad.

  
Pandemia
 

Nos agradecieron nuestra presencia y se mostraron encantados de compartir escenario con Frakture, a los que felicitaron por su bolazo, continuando con “Suicide squad”, con ese sonido acelerado inicial, combinando luego momentos muy intensos con otros más melódicos, pasando a tocar “If I were you…”, antes de la cual nos recordaron que tenía material del grupo en la zona de merchán y pidiéndonos que nos animásemos a movernos más, siendo una gran pieza ,muy pegadiza y con los coros, como durante toda la velada, muy trabajados.

Tras preguntarnos si queríamos algún tema nuevo, con positiva respuesta, llegaba el turno del novedoso “Rise”, con un inicio muy rápido, mostrándonos, como durante toda la actuación, una batería muy poderosa, siendo una pieza trabajada y que se relajó levemente en la segunda mitad de la misma, para, tras solventar algún molesto acople, regresar a su actual referencia con “Message of death”, con un pegadizo sonido inicial, para luego meter bien de caña y dejarnos una canción muy intensa.

Enlazada con la anterior, llegaba aquel tema que se llama como la banda, “Pandemia”, un gran corte, con un gran inicio, muy intenso y muy rápido, un temazo en el que nos hicieron corear con ellos, pasando a reiterar los agradecimientos, para pasar a presentar “Chemikaze” como una pieza más Death Metal, sonando a toda pastilla la batería y con una sección rítmica potente, dejándonos un contundente estribillo dentro de esta gran canción.

  
Pandemia
 

Avisaron de que la siguiente era la última, pidiéndonos que nos acercásemos para darlo todo, siendo el turno de “Signs of life”, que empezó relajada, pero con fuerza y acelerándose después, con una potente sección rítmica y con la que pusieron el punto y final a sus apenas 40 minutos sobre las tablas.

Sin lugar a dudas, Pandemia supieron aprovechar su tiempo, dándonos una sensacional actuación, en la que demostraron que, pese a haber dado pocos bolos en los últimos años y al poco tiempo que lleva Ioritz en la banda, ésta suena como un cañón, habiendo logrado un sonido realmente potente.

Todos los allí presentes salimos encantados por lo allí vivido, con un grupo que sonó muy intenso, dando un amplio repaso a su último disco, el cual todavía tiene jugo para exprimir, y con la buena pinta que tiene ese corte nuevo, que yo escuché por vez primera, todo ello gracias al gran nivel y a la calidad que estos cuatro músicos atesoran.

  
Pandemia
 

Gran noticia el que, de nuevo, Pandemia hayan resurgido y estén de vuelta y, sobre todo, que lo hagan con la fuerza y la energía que ese sábado mostraron; no dudéis en ir a verlos en cuanto podáis.

www.facebook.com/PandemiaThrashMetal
pandemiathrash.bandcamp.com
www.youtube.com/@pandemiathrashofficial356
www.instagram.com/pandemia_official

De esta manera concluía esta velada de Thrash Metal que vivimos en el Espacio Creativo José Manuel Illera de Torrelavega, que sigue haciéndonos vibrar con música en directo de gran calidad, como la que esta noche nos brindaron Frakture y Pandemia, los cuales nos hicieron mucho más ameno el intenso frio que allí hacia a base de muy buenos e intensos conciertos.

  
Pandemia
 
 Fotos
 
  
 
Frakture - Pandemia
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)