COLABORACIONES
 Crónica
 
San Antonio Rock Festival 2019
  14/06/2019     
  Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  Pedro Velarde, Muriedas, Cantabria
www.insonoro.com

Parece que fue ayer cuando el San Antonio Rock Festival llego a nuestras vidas, fue un 12 de junio del 2015 en el conocido barrio de San Antonio en Muriedas, Cantabria, contando con Mala Reputación como cabeza de cartel. Hoy, cuatro años después, se celebró la quinta edición el pasado viernes 14 de junio, un festival consolidado que año tras año sigue creciendo gracias a la fórmula de juntar en el cartel a bandas locales, grupos prometedores y cabezas visibles.

La representación local fue a cargo de Johnny Quid que se encargaron de abrir la velada pasadas las ocho de la tarde, Saco Roto que ya han repetido en más de una ocasión, dejando claro que en Muriedas – Maliaño hay mucha cuna de rock, y el grupo de versiones La Bandada para cerrar la noche, como suele ser habitual.

Sobre los foráneos, los riojanos Silenciados, que no hay año que no visiten Cantabria y en este 2019 ya tocaba, los pucelanos Free City, una banda que va más allá de la revelación, asentando unas bases de contundencia sonora impresionantes, y, por último, los gallegos Aphonnic, banda de metal que además de ser un presente en la música nacional, tiene un futuro por delante realmente impresionante.

Un cartel variado para todos los gustos, y si a eso le sumas los precios populares en barra (más populares que en el supermercado), un ambiente de narices donde los cientos de personas que se juntaron el viernes se lo pasaron en grande, y una organización de diez que respeta los horarios y se preocupa porque todo salga bien, el resultado solo podría ser se éxito rotundo, dejando claro que hay festival para rato.

  
Ambiente
 

Los encargados de abrir el festival, como ya hicieran en la edición del 2017, Johnny Quid, grupo de versiones rockeras en plan semi acústico, para no “asustar” al personal ya que eran las ocho de la tarde y por allí había muchas familias y gente del barrio que estaban disfrutando de las fiestas, es decir, música tranquila para ir entrando en calor poco a poco con todo lo que se nos venía encima en las próximas horas.

Allí estaba Mata a la batería (componente de Martes Martes), Nacho a la guitarra (Menos Lobos), Fer también a la guitarra y voz principal y por último Pablo al bajo (también de Menos Lobos), con sus versiones ya clásicas como “Que la Tierra” de Mala Reputación que fue con la que empezaron o su versión más rockera del “Deltoya” de Extremoduro que ya en su día hizo suya el bueno de Fito & Fitipaldis.

También alguna de M Clan con ese himno generacional de “Las Calles están Ardiendo” o todo un clásico, “Voy a pasármelo bien” de los Hombres G en su versión más cañera, que aunque sigan pasando los años, el tema se le sabe todo el mundo, hasta los más pequeños.

Otra más de Mala Reputación, se nota que estos asturianos han calado fondo en Johnny Quid, hablamos de “Polvo en el Viento” continuando con Los Zigarros y su “Dispárame”, tema que aprovechó la banda para presentarse, más “Fuente de Energía” de Estopa, tomando Nacho la voz principal, y finiquitando este primer concierto del San Antonio Rock Festival 2019, “Dentro de la Ley”, también de Los Zigarros.

  
Johnny Quid
 

Tercer concierto que vemos de Saco Roto en casi un mes, primero en la presentación oficial de su reciente disco “Jirones” en el Black Bird de Santander, luego siendo la representación cántabra del festival de Comillas, Beltane Fest, y por última, esta fecha, la del San Antonio, que, por cierto, no era la primera vez que tocaban en las Pistas del Pedro Velarde, lo hicieron en el 2015, 2016 y 2017.

Cuarta vez en el festival, se lo merecen, además son una de las bandas de Maliaño - Muriedas, más conocidas a nivel provincial y su presencia en el San Antonio siempre es bienvenida, por nosotros como si vienen todos los años. Seguramente para Saco Roto este fuera un concierto muy especial, tocar en casa siempre es sinónimo de buen rollo, encontrándose con amigos y seguidores que comparten el día a día con la banda.

Comenzaron con “No Creo en Ti”, uno de los single de su disco “Tiempos Modernos” del cual también podéis encontrar por Youtube un estupendo videoclip, continuaron con “Huye” también del mismo disco hasta llegar a una de las novedades de la noche, “Quemarnos”, último single de la banda hasta la fecha, de su reciente trabajo “Jirones”.

Saco Roto prefirió para esta noche tirar de sus clásicos, de los temas que más engancha tipo “Elegancia y Distinción” o “Golpea” ya que se las sabe mucha gente, pero también quisieron poner un punto de artificio a la noche con esas bengalas que saltaron en los primeros acordes de “Una Noche Más”, claro está, repito, que tocaron en casa y querían poner toda la carne en el asador.

Versión de Rosendo al canto como suelen hacer en sus directos, “Flojos de Pantalón”, un tema que han querido grabar en estudio para su último lanzamiento, luego siguieron con “La Guadaña” para finiquitar el concierto con “Ganas de Guerra”, dejándonos un concierto frenético sin apenas pausas, fue tan bien que terminaron antes de la hora programada y la organización les dejó tocar algo más, así que se clavaron la versión de los Fraguel Rock y otro tema más.

  
Saco Roto
 

Sin duda, uno de los grupos que más transmiten en directo son los riojanos Silenciados, su música engancha, sus letras te hacen pensar y sus ritmos sobre las tablas son altamente adictivos, y nuevamente lo volvieron a demostrar la noche del 14 de junio, con un Txinín hablador y comunicativo, un Joselito Apaleao con su inseparable bajo verde dándolo todo, Alfonso y Txiki a las guitarras recalcando la base sonora de la banda y Tano a la batería que da una seguridad que toda banda necesita.

Comenzaron fueres con dos de sus temas más conocidos, “A Contracorriente “y “Esta es Mi Historia” continuando con uno de los cinco temas que componen su más reciente Ep editado este mismo año, “Poderosos Bichejos Depredadores”, hablamos de “Iros a Mamar”, una canción con un mensaje simple y directo, como tiene que ser.

Acabábamos de empezar y no sé realmente cuando Txinín empezó a decir “bueno, que nos vamos...”, pero lo dijo unas cuantas veces como suele hacer habitualmente, le gusta picar al público, hacerle partícipe del concierto, ya sea con estas frases o empezando estrofas para que la peña las continuase, y aunque no se las sepan, el ayudaba y al final conseguía que la mayoría le siguiera el rollo.

Todos brindamos “Por los que no están” para darle caña a esa canción que tanto nos gusta “Camisa de Once Varas” que marcó una época con su anterior nombre, Silencio Absoluto. Esto se acababa, se iban a Houston con parada en Bulgaria nos dijeron, dentro de su tour mundial así que llego el momento de presentar a la banda mientras interpretaban “Patas Arriba y Destartalao”, las presentaciones de Silenciados son únicas y no se basan en “pepito al bajo”, sino que se lo curran y cada uno de los miembros de la banda tiene sus minutos de gloria.

Otra novedad, “Y Seremos Libres”, más “Con el Humo Dibujando Calaveras” o “El Polvo en las Cunetas”, pero antes, entre los numerosos juegos de Txinín con el público, hubo un chaval que se sabía todas las canciones, el gran Diego Curto, y la banda sin dudarlo, se bajó del escenario y le dieron en medio del concierto una baqueta, y es que solamente Silenciados pueden y hacen este tipo de cosas. Que grandes!! como diría el bueno de Diego!!

Más pedía la gente, aún quedaban “Antisocial” y “Vivir a la Deriva”, un fin de fiesta de estos cinco riojanos que siempre están acompañados por Aaron (rodad manager) y Kimy (backliner) desde tiempos ancestrales, es más, no concibo unos Silenciados sin estos dos personajes a los que tanto admiramos.

  
Silenciados
 

Los siguientes, los vallisoletanos Free City, que nada más salir el público se arrimó a las vallas, un dato curioso, pero antes entre el respetable y escenario había como 5 metros que no se invadieron en ningún momento, y han tenido que ser estos cuatro chavales los que consiguieran que la peña se acercarse a verles de más cerca.

Me llamó la atención ver como la gente se sabía sus canciones, y las más novedosas de su reciente trabajo “Duelo”, también, y no es para menos, un disco de lo mejorcito del 2018, perteneciente a una banda con un futuro prometedor y que poco a poco está entrando en los festivales más significativos del país.

Tienen presencia y contundencia sonora, empezando por Sam Blosson a la voz y al bajo, el instrumento le sobra, él solo se las gasta para mostrar un buen espectáculo con sus saltos continuos y energéticos, y Peib Marinas (guitarra) no se queda atrás, también aportando voz y creando las bases que todo buen guitarra tiene que tener. A la batería Maus Blossom con una sonrisa de oreja a oreja desde el inicio hasta el fin del bolo, y por último, Alex "Cagu" Bocos a la otra guitarra, quizás el más comedido pero también saltarín, además, a este último le conocéis fijo por sus diseños de camisetas, ha trabajado con Desakato, Sinaia, Mala Reputación y un sin fin de buenas bandas.

Muy agradecidos por tocar esa noche en el San Antonio Rock Festival, es más, recordaron que su primer concierto fuera de su tierra fue muy cerquita de Muriedas, en Maliaño Alto a pocos kilómetros de donde estábamos, pues si llegamos a enterarnos en su día, iríamos ya que Free City desde el primer momento que les ves en directo enganchan, y eso fue lo que nos pasó en un VdB Rock de hace ya unos años.

Concierto que se nos pasó en un abrir y cerrar de ojos, cuando nos quisimos dar cuenta, su cantante colgó la guitarra y se pusieron a tocar una de sus últimas canciones, “Sin Domesticar”.

Verles en una sala tiene que ser acojonante.

  
Free City
 

Los gallegos Aphonnic regresaban a Cantabria tras más de dos años de ausencia, lo hicieron en el comienzo de la gira presentación “Indomables” (concierto insonoro, oiga!), y ahora dicha gira está terminando, quizás el concierto de San Antonio sea de los últimos que den con su actual disco ya que el nuevo vendrá en unas semanas bajo el nombre de “La Reina”.

Concierto muy esperado por todos los presentes, Aphonnic son toda una referencia en el metal nacional por su originalidad y nivel compositivo, llevan muchos años en esto aunque muchos les tachen de “banda revelación”, quizás no se les conozca tanto y su presencia en festivales sea a primeras horas del día, pero poco a poco se están haciendo un hueco que pronto petará con el lanzamiento de “La Reina”, ya veréis!

Mientras nos introducían a su concierto, aparecieron sobre el escenario toda la banda a excepción de Chechu (voz) que no hizo acto de presencia hasta los primeros acordes de “Amarga Despedida” que empalmaron con “Osos Color Salmón”, un inicio de show clavao a los últimos conciertos que les hemos visto en este tour.

La gente recelosa, se quedaron en las primeras filas sus fieles seguidores cántabros que son un buen puñao de aficionados al metal, sabiendo que la presencia os gallegos por nuestras tierras no es habitual (de momento), y cada ocasión cuenta porque nunca se sabe cuándo será la próxima vez que coincidamos con ellos en un concierto o festival.

Siguieron desgranando su actual disco con “Aquellos maravillosos” para luego repescar del LP “Héroes” una de sus canciones más conocidas, “Mi Capitán”, uno de esos temas pegadizos y que no te puedes quitar de la cabeza en meses. Son una apisonadora, muchas horas de ensayo y una complicidad entre los cuatro miembros de la banda increíble.

Sinceramente teníamos esperanzas de escuchar algún adelanto de “La Reina”, pero no fue posible, la banda es hermética en ese aspecto y en estos momentos son fieles a su álbum “Indomables”, con temas como “Ombligos”, “la Deseada”, “Cunfía” (temazo), “Honrada Avestruz”, “Fruta Fresca” y “Cíclopes” tema con el que finiquitaron su presencia en el festival, un disco que en el 2016 nos sorprendió gratamente y que esa noche casi escuchamos al completo.

Aphonnic son un puto cañón, y punto!

  
Aphonnic
 

El fin de fiesta le pusieron una vez más el grupo de versiones La Bandada, con un set list repleto de clásicos del rock estatal como Barricada, Siniestro Total, Reincidentes o Marea. La Bandada siguen siendo Rober de Poetas de Botella a la voz, Fincher de Muy Deficiente a la guitarra, Toño de Mi Pequeña Venganza a la otra guitarra, Tito de Faltos de Riego al bajo y por último Mike a la batería.

Pasadas las dos de la madrugada hicieron acto de presencia, bien ataviados con camisas blancas y corbata negra y dispuestos a hacernos pasar un buen rato al son de “No hay Tregua” de Barricada o “Abriendo Camino” de Mala Reputación, temas con los que empezaron.

En cambio, un servidor se retiró lentamente, principalmente porque tengo una edad y a esas horas uno no está para un grupo de versiones, así que de camino escuchamos un “Vicio” de Reincidentes”, “Perro Verde” de Marea, Porretas, Loquillo…

Fin del San Antonio Rock Festival, un barrio de Muriedas en fiestas, una Asociación que desde hace unos años organiza un fin de semana con multitud de actividades y eventos musicales, algo imprescindible en estos tiempos que nos ha tocado vivir, ahora lo que necesita uno es disfrutar de las fiestas de su barrio gracias a este tipo de iniciativas.

Por muchos años más!

  
La Bandada
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)