COLABORACIONES
 Crónica
 
Rock in Hinojedo 2022: Emboque + Sez-Naus
  17/06/2022     
  Txutxy Cano     
  Txen Yang
  Recinto, Hinojedo, Cantabria
www.insonoro.com

¡Cuantas cosas han pasado desde aquella tarde-noche de viernes del mes de junio del 2019 en que pisé por última vez la carpa de las fiestas del Corpus en Hinojedo, y estábamos preocupados sobre si el Rock In Hinojedo seguiría adelante el año posterior o si iba a ser aquella su última edición!

Lo cierto es que lo que ocurrió después ya todos lo conocemos y truncó, no solamente este festival, sino los festejos de dicha localidad en los años 2020 y 2021, pero, una vez normalizado más o menos todo en este 2022, las fiestas volvían a dicho pueblo y con ellas la nueva edición, la número XV nada menos, de este Rock In Hinojedo.

Desde hacía unos meses conocía que éste se iba a celebrar e incluso que bandas iban a tocar, aunque una de las que estaban previstas, Granada Goblin, no pudieron hacerlo quedando el cartel reducido a Sez Naus, que daban su primer concierto post Covid, y Emboque, que presentaban en sociedad su nueva criatura llamada “La era perdida”; tenía clarísimo que, como casi todos los años, para allá que iba a acudir como así hice.

Al llegar a Hinojedo me encontré con que todavía estaban dando el pregón y posteriormente esa chorizada con la que obsequian a los allí presentes, aprovechando para cambiar impresiones con los miembros de ambas bandas, además de con otros músicos y amigos que estaban allí; la verdad es que esperaba algo más de gente pero ya sabemos que en estos tiempos los eventos se solapan.

  
Ambiente
 

Sez Naus, cuya principal novedad radicaba en que había cambio en la posición de bajista ya que Juan, que llevaba en la banda 16 años, dejaba su puesto a Gerar, que ya había ocupado el mismo en los orígenes del grupo, estando la formación completada por Joaquí guitarra y voz, Mon a la guitarra y coros y Santi a la batería.

Este grupo lleva ya 22 años en activo habiendo editado 6 discos, siendo estos “Miedo” del 2003, “Crea tu puto mundo” del 2013, “Retales #1” del 2015, “Retales #2” del 2016, “Retales #3” del 2017 y su más reciente “Retales Zero” del 2020, sobre el que  les hicimos una entrevista y cuya presentación fue la última vez que los vi en directo.

Nada más subirse al escenario nos saludaron y se presentaron, aunque la mayoría ya los conocíamos, arrancando con la muy intensa “Nada tienes”, de su obra del 2016, y con la que ya empezaron a cosechar los primeros aplausos, siendo unida con la conocida “Sol”, del primero de los “Retales”, con la que consiguieron animar aun más aquello.

De nuevo nos saludaron y nos dieron las gracias por estar allí, mostrando las ganas que tenían de estar tocando y continuaron creando su propio mundo ya que “Este no es mi mundo”, de su anterior trabajo, con ese estribillo pegadizo y ese sonido potente, para, tras un breve respiro, cantar las frases que dan inicio a “Lima”, la que abre su actual referencia y que es un tema muy original, con ese cambio de ritmo que engrandece el mismo.

No querían que aquello se enfriase y continuaron el repaso a su actual disco con “La manada (Púdrete)”, una gran pieza y con esos cambios de ritmo que tan bien quedan, para seguir con un tema que nunca hubieran querido haber escrito como es “Sandy Hook”, quizás la canción que más me gusta de la formación, que abría su obra del 2015 y que no puede faltar en su repertorio.

  
Sez-Naus
 

Sonaron una sirenas por megafonía y lanzaron humo de colores entre el público para dar inicio a “Pornonuclear”, otro gran corte que estaba recogido en su obra de hace 6 años, con esa frase lapidaria que tiene, para seguir avanzando en el tiempo y recuperar su disco del 2017, confesando que Sez Naus son “Marionetas” cortándose las cuerdas, con ese estribillo tan pegadizo y un final machacón.

Tras tomar un poco de aire, era el momento de “Perfectamente imperfectos”, de su actual disco, comenzando muy potente y cañera, para luego convertirse en una pieza muy intensa, después de la cual nos recordaron que tenían un puesto de merchán para quien quisiese comprar algo, avisándonos de que la siguiente la conocíamos todos, siendo el momento de “Carroñeros”, presente en su trabajo de hace 9 años, muy potente y pegadiza.

Seguían cosechando aplausos de un público que cada vez se iba animando más, pero la banda anunció que su tiempo se estaba acabando, confesando de nuevo que ya tenían ganas de tocar en directo y agradeciendo a la organización el haber contado con ellos, siendo el momento de cometer “El mismo error”, de su actual disco, un tema muy trabajado, que fue unido, mientras se despedían, con su versión del “¿Por qué te vas?” de Jeannette, recogida en su anterior obra, pidiéndonos que nos acercásemos para hacer un wall of death, mientras desde el escenario nos despedían con pirotecnia.

  
Sez-Naus
 

De esta manera y tras poco menos de una hora sobre las tablas, se marchaban la gente de Sez Naus a los que teníamos muchas ganas de volver a ver en directo y que esta noche dieron un muy buen concierto, ganándose poco a poco a la gente y consiguiendo una buena respuesta de ésta.

Lo cierto es que la banda tiene temas muy buenos y que funcionan muy bien en directo, aunque parece que todo se tuerce en su camino, ya que primero cuestiones personales retrasaron el ultimo Retales, luego fue el Covid el que frenó una serie de conciertos que tenían en ciernes y ahora el cambio de bajista, pero esperemos que la banda siga haciendo conciertos tan buenos como éste.

De momento tienen alguna que otra actuación a la vuelta de la esquina y esperemos que dentro de poco vayan sacando temas nuevos, aunque de momento seguiremos escuchando los contenidos en estos 6 discos de la formación.

seznaus.bigcartel.com
www.facebook.com/SezNausRock
seznaus.bandcamp.com
www.youtube.com/user/SezNaus
www.instagram.com/accounts/login/?next=/seznaus

  
Sez-Naus
 

Afortunadamente el cambio entre grupo y grupo fue bastante rápido y lo aproveché para hablar con alguno de los asistentes, pero enseguida teníamos sobre las tablas a los Emboque, que jugaban en casa, ya que dos de sus integrantes viven en esta localidad, banda a la que había visto en directo hacia menos de un mes y medio pero a los que siempre es un placer disfrutar en concierto.

Es trío, que este año cumple 28 años ni más ni menos en activo y que está compuesto por Raúl Galván al bajo y las voces, Mario Galván a la guitarra y los coros y Carlos Quintana a la batería, han editado hasta el momento 8 discos: “Salvaje” de 1999, “Déjame entrar” del 2001, “Contra el tiempo” del 2004, “Voy a por ti” del 2010, “A tempo de rock” del 2015 “6”, del 2017, “Directamente” del 2020  y “La era perdida” que salía a la venta ese mismo día.

Con una intro de fondo y la gente acercándose al escenario, subieron al mismo los integrantes de la formación, para iniciar su andadura con la pieza que daba comienzo su primer disco “Amia”, una canción que 23 años después de escucharla por vez primera me emociona, muy cantada y celebrada y a partir de la cual parece que el viento también quiso participar en la velada porque comenzó a soplar con algo de fuerza.

La anterior fue seguida por “Al mismo nivel”, de su segunda referencia, muy coreada y con los asistentes cantando puño en alto, para pasar a saludarnos y mostrase encantados de estar aquí, delante de nosotros, presentando el siguiente tema, “Soy libre”, un nuevo corte incluido en el álbum que hoy presentaban, y que ya pudimos escuchar en el anterior concierto de la banda, también muy coreada por la gente y es que ha calado muy bien entre el público.

Continuaron recorriendo las pistas de su nueva obra con “Amanece”, muy pegadiza y con la gente dando palmas y aclamando a la banda, para continuar intercalando cortes nuevos con otros más clásicos y que todos conocíamos como “Revolución”, el que abría su segundo plástico y que fue muy cantado por todos los presentes.

De vuelta a su nuevo trabajo llegaba un verdadero temazo como es “Los perros de la guerra”, con una temática que, por desgracia, nunca deja de estar de actualidad, de los que más me han gustado del mismo y muy pegadizo, para, sin dejar dicha obra, continuar con “Nada” con un sonido más lento y pesado y en donde la banda demuestra que sabe jugar con diferentes registros dentro de su estilo.

  
Emboque
 

Turno ahora para un gran tema que estaba recogido en su anterior disco de estudio, “Aprendiz”, con esa guitarra crujiente que tiene y es que es una gran pieza que va ganando en cada escucha, para continuar con otro corte del nuevo trabajo, “Junto a ti”, que Raúl reconoció que era la segunda vez que se tocaba en directo, ya que la primera fue en su boda y que está dedicada a Estela, su pareja, una muy bonita balada y con un bello solo de guitarra.

Presentaron algún tema más de este nuevo disco como “Noche negra”, que quisieron dedicar a Dani de los Granada Goblin, que iban a haber tocado aquí, por haberles echado una mano en el video, en una de las mejores piezas de este trabajo, antes de pedir a Bruno, el hijo de Carlos, que subiese a tocar con ellos el clásico “El ojo del huracán”, de su tercer plástico, el cual demostró de nuevo que tiene mucha calidad pese a su gran juventud, siendo muy aclamado por todos los presentes.

De vuelta a su recién estrenado disco, llegaba el momento de “Quiromante”, con un aire algo más oscuro que sus compañeras de álbum pero con un estribillo pegadizo, para tocar por segunda vez, tras haberlo hecho por vez primera en el concierto de Cartes, “No lo harán por ti”, con esos cambios de intensidad que le hacen un tema muy personal y que tiene tirón.

La intro que sonó a continuación no dejó lugar a dudas y es que llegaba “Aníbal”, uno de los temas más esperados en sus conciertos y que estaba registrado en su cuarto lanzamiento, con todo el mundo cantándola y haciendo es arenga hacia la mitad del mismo, con el conocido parón hacia el final, para pasar a avisarnos de que aquello iba llegando a su fin antes de que les llevase el viento que soplaba con mucha fuerza, siendo la ocasión de escuchar otra de su nueva obra, “No hay motivo”, con ese inicio tan rápido y que es un verdadero cañonazo.

Confesaron que les hacía mucha ilusión tocar allí, recordando que tenían el disco en el puesto de merchán junto a más material de la formación, pasando a agradecer la presencia de músicos de otras bandas, algunos incluso venidos de fuera de nuestra tierruca, avisando que la siguiente, “La mirada del mañana”, era la última que iban a tocar de su nuevo trabajo, un tema increscendo, con la gente acompañándolo con palmas y con una potencia parte central que nos dejo un gran corte.

  
Emboque
 

Tras esto llegaba el tiempo de los temas más conocidos de la banda, comenzando por “El héroe”, de su cuarto disco, dedicada a gente que falta en su vida, nombrando a una parte de ellos, en un corte que es clásico del grupo como también en ello se ha convertido “Estaré”, de su anterior trabajo, que fue tocado tras un breve respiro para cambiar instrumentos, muy celebrado y con la gente cantando a capela el estribillo.

No quisieron perder esa conexión con el público y la anterior pieza fue unida con “Voy a por ti”, del disco de igual nombre y que fue muy cantada como es habitual, antes de despedirse de todos, agradeciendo a la junta vecinal, a los técnicos y a los presentes nuestra presencia, invitándonos a ayudarlos, mientras la gente coreaba el nombre del grupo, con la imprescindible “Inmortal”, de su anterior trabajo y que tan bien ha calado entre los seguidores de la banda.

Una vez más los Emboque dieron un gran concierto, demostrando su gran calidad musical y presentando estas nuevas canciones del recién editado “La era perdida” , notándose esas ganas que había de ver a la banda en directo en un formato normal y bien arropados por buena parte de sus seguidores que disfrutamos mucho de la velada.

Estoy seguro de que las nuevas composiciones van a calar entre el público ya que, una vez más, el trío nos ofrece un disco realmente completo y variado dentro de su estilo, con partes más oscuras, otras más tranquilas, pero siempre dentro del sonido Emboque y eso quiere decir mucha calidad y saber hacer.

Ahora toca paladear este nuevo trabajo y ver más a la banda en directo que ya tiene algún concierto a la vista para futuras fechas y, si no pasa nada, por allí estaré para volver a verlos.

www.rockemboque.com
www.facebook.com/EMBOQUE.ROCK
rockemboque.blogspot.com
www.youtube.com/user/ROCKEMBOQUE
www.instagram.com/rockemboque

Nada más acabar el concierto y despedirme de los grupos y algunos de los presentes, regresaba a casa mientras la tormenta, que había amenazado el concierto pero que lo había respetado, empezaba a asomar, como un eco de esta gran noche que disfrutamos gracias a la comisión de fiestas de Hinojedo y a las actuaciones de Emboque y Sez Naus que nos hicieron vibrar con sus directos.

  
Emboque
 
 Fotos
 
  
 
Sez-Naus - Emboque - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)