COLABORACIONES
 Crónica
 
Mature + Fucking Spoilers
  14/01/2023     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  A.C. Los Bancos de Atrás, Unquera, Cantabria
www.insonoro.com

Una vez pasados los fastos navideños y alguna que otra celebración, recuperamos la normalidad, algo que suele ser negativo en ciertas cosas, pero positivo en otras, como la mayor actividad de música en directo, la cual siempre es algo más floja en las mencionadas fechas.

Tal es así, que hacía casi un mes de mi último concierto en sábado, aunque durante este periodo a alguno más he ido, el último la semana anterior, regresando en esta oportunidad a mi querida sede de la Asociación Cultural Los Bancos de Atrás, mes y medio después de mi anterior visita.

Y es que en esa fecha iba a producirse el desembarco de dos bandas pejinas, es decir la de la zona de Laredo, arribando al puerto de Unquera nuestros amigos de Mature, a los cuales había visto varias veces en directo el pasado año, la última hacía 3 meses, y nuestros también queridos Fucking Spoilers, a los que ya hacía mucho tiempo que no veía en vivo y que ya habían visitado esta asociación la primavera pasada.

Pusimos rumbo a la localidad fronteriza con el tiempo un poco ajustado y es que, como ya sabemos de otras ocasiones, allí los conciertos se inician con bastante puntualidad para respetar la hora de finalización del evento, por lo que, llegamos justo a tiempo para saludar a parte de los presentes y ver comenzar la velada.

  
Fucking Spoilers
 

Los primeros en subirse a las tablas fueron unos renovados Fucking Spoilers, quienes siguen integrados por Oscar Expósito a la voz y Fede Lin a la guitarra y coros, los cuales llevan más de diez años con el proyecto, junto a Aitor Vázquez a la batería y Joseba Vinatea a la guitarra solista y coros, que se unieron hace menos de dos años y Juan Ángel Martin al bajo desde hace un mes, aunque ya estuvo en la banda tiempo atrás.

Hasta este momento el grupo ha publicado solamente un disco, el homónimo “Fucking spoilers” del 2018 y del que aquí os hablamos en su momento, aunque la banda está grabando el que será su segundo lanzamiento y del que nos presentaron algunos cortes esta noche.

Tras presentar el evento y darnos las gracias por acudir, arrancaron con “Luchemos juntos”, un tema que aún no han editado, pero que ya había escuchado en la anterior vez que los vi, muy rápido y cañero, para llevarnos a ese descenso a la locura que es “Intro demencial”, la que abría su único lanzamiento y que fue un breve preámbulo para dar paso a su compañero de registro “Al Barrio”, un corte muy cañero, sobre todo por esas partes guturales que contiene.

  
Fucking Spoilers
 

Nos recordaron la vuelta de Juan Ángel al bajo, antes de continuar el recorrido por su ópera prima con “Edu Ramone”, con ese ritmo contagioso y un estribillo pegadizo que hizo que disfrutásemos, para pasar a mostrarnos una nueva composición llamada “El tren de la vida”, una gran pieza y en donde se pudo comprobar la enorme mejoría de estas recientes creaciones, también con un sonido muy quedón.

Retornando al primer lanzamiento, era el momento de “Sube y baja”, muy pegadizo y animado, constatando algo que veníamos todos observando y es la gran calidad musical de Joseba, antes de, sin dejar ese plástico, ser el momento de “Reviéntalo o te reventará”, otra de las más destacadas de ese trabajo, con un sonido machacón y potente.

Llegaba el turno de una nueva canción, “Dale fuego a todo”, muy cañera, con Joseba mostrando parte de sus habilidades, sonando muy intensa y con un gran duelo de guitarras, para pasar a una de esas piezas ya conocidas y que estaba registrada en su único disco, siendo el turno de “Habitaciones del miedo”, presentada como la buena y que cuenta con una gran letra y una buena combinación de intensidades, dejándonos con un gran final.

Momento de presentarnos otro corte más reciente como es el caso de “Radical”, muy movido y animado, acelerándose luego y metiendo bien de tiza, con Joseba luciéndose, pasando a anunciarnos que iban acercándose al final, con esa pregunta que lanzaron al aire de si nos gustaban los vinilos, antes de interpretar “Zombie analógico”, también de su único lanzamiento y que fue muy pegadizo y machacón.

Continuaron desgranando temas que no aparecieron en su primera obra como “Sinónimo de ofender”, muy cañero y con la sección rítmica sonando muy intensa, notándose claramente esa mejoría en unos cortes nuevos más elaborados y con partes guturales, avisándonos de que era el momento de dar “Saltitos”, una de sus piezas más emblemáticas y que estaban registrada en su disco, muy movida y que sonó muy bien reforzado por los coros de los guitarras.

  
Fucking Spoilers
 

No puede faltar en sus letras una crítica a los abusos de la institución eclesiástica, siendo el turno de otra de reciente creación como es “Ministros del altar”, que fue dedicada a Benedicto XVI y compañía, metiendo bien de caña e intensidad y que fue cantada con mucha rabia, muy potente y trabajada, con ese parón que la relajó un poco, para dar paso a un gran solo de Joseba y luego recuperar esa caña previa.

Definitivamente  llegaba el momento de la despedida y lo hacían con “Perros muertos”, aun no publicada, no sin antes mostrarse encantados de haber estado aquí, una pieza ya conocida, con mucha intensidad y haciendo cantar a alguno de los presentes esta canción tan pegadiza, para, pese a haber terminado su repertorio inicial, lanzarse con una versión del “¿A dónde vas?” de El Ultimo Ke Zierre, para la que contaron con la colaboración de Johnny de los Mature a la voz  y dando, ahora sí, por terminada su velada tras más o menos una hora de actuación.

Con he dicho algo más arriba, hacía mucho que no veía en directo a la gente de Fucking Spoilers y lo cierto es que noté una gran mejoría, tanto en las nuevas composiciones, donde se aprecia un grandísimo paso adelante, como en los cortes ya conocidos y es que los nuevos componentes han dado más consistencia al sonido de la banda.

Han reforzado ese sonido tan personal que tienen, en donde se pueden combinar varios estilos, pero ahora lo hacen de una manera más cohesionada y logrando que la gente disfrutase con un quinteto al que espero ver en más ocasiones en directo y del que ojalá tengamos muy pronto ese segundo disco para llevarnos al oído.

Estaremos esperando, porque, si el resto de los nuevos cortes tienen la calidad de los que allí escuchamos, la cosa pinta muy bien.

www.facebook.com/profile.php?id=100063808220357
www.youtube.com/channel/UC2MMgPauKBTzLprqBj5nyNw
www.instagram.com/fuckingspoilers/?hl=es

  
Fucking Spoilers
 

Y la invasión de bandas de Laredo continuaba y es que, sin casi tiempo de espera entre una y otra formación, teníamos sobre el escenario a Mature, ese cuarteto de dicha localidad, que está integrado por Johnny Cos a la voz, Juanma Fdez. Lona a las guitarras y coros, Nando Rey al bajo y coros y Oscar Puente a la batería y coros y que llevan en activo más de 4 años.

Lo cierto es que desde esta web hemos seguido los pasos de la banda casi desde sus inicios, habiéndoles visto en directo en unas cuantas ocasiones, además, también los hemos entrevistado en pleno confinamiento, y les hemos reseñado su único trabajo hasta la fecha “Bufón de la vida” del 2020.

Tras presentarse, comenzaron su actuación como lo hacía precisamente su ópera prima, es decir con “Mañana”, un corte muy animado y viéndose a la banda dándolo todo y divirtiéndose desde el inicio, para recordarnos que estábamos en el mejor sitio, concretamente en “El bando adecuado”, con mucha fuerza, partes rápidas y ese final tan hímnico y machacón.

  
Mature
 

Se les veía muy cómodos y nos vacilaron con que la siguiente era la última, pero era la ocasión de escuchar su himno, “Mature”, el cual fue iniciado por Oscar con bien de fuerza, siendo un corte pegadizo y con un final machacón y quedón, pasando a tocar un clásico del norte, como fue presentado la versión del “Todos mirando” de los Barricada, animando al que se la supiese a cantar con ellos, un tema atemporal, muy cantado por los presentes y es que los de la Txantrea son muy queridos por esa zona.

Recuperaron otro tema de su único disco como es “Lunes de terapia”, con esa habitual presentación y que ya es un clásico en su repertorio, con Juanma saliendo a tocar al exterior del local, pasando a recordar que la entrada era inversa y que las dos bandas tenían discos y camisetas a la venta, dedicando a sus compañeros de velada “Te necesito”, también de su primer plástico y en donde Juanma demostró sus habilidades al inicio de la misma, muy pegadiza y con una brillante letra, algo que ya es marca de la casa.

Continuaron con las dedicatorias y en esta ocasión la destinataria, más que merecida, fue Mar, la cara visible de esta asociación en donde estaba llevándose a cabo el evento y a la que dedicaron “A cuentagotas”, una canción de amor, muy elaborada y pegadiza sonando todos muy bien, especialmente Juanma, pasando Johnny a preguntarle a Óscar Puente en que había venido, antes de lanzarse a otro clásico atemporal como es “El tren” de los Leño, invitando al que la supiese a cantar con ellos y dejándonos una magistral parte instrumental a cargo de la banda.

  
Mature
 

Uno de los temas de reciente creación que más me ha impactado es “El malhechor”, con dedicatoria al que consideran el más hijo de puta de su localidad, cantado con mucha rabia, con un sonido muy intenso y pegadizo y que es una de piezas que te mantienen enganchado durante toda su interpretación, para pasar a tocar otra todavía no publicada como es “Fui” y es que fui todo lo que ella quiso que fuera, precedida por la presentación de los componentes de la banda, muy cañera y con una gran letra.

No querían perder tiempo y la anterior fue unida con “El avispado”, una crítica a la iglesia y en especial a los curas, muy cañera y rápida y arengando a la gente para que cantase con ellos, avisándonos de que iban a ir acabando, siendo el turno de la versión de la magistral “Callejón sin salida” de los Barricada, la cual nos animaron a que cantásemos con ellos, lo cual hicimos casi todos los presentes con muchas ganas.

Sin perder tiempo, llegaba quizás su tema más conocido y registrado en su único trabajo, “El gran engaño” y es que contra el maltrato no hay trato, como ellos mismo dijeron, un verdadero clásico de su repertorio y que fue enlazado, a modo de final, con el estribillo de su himno “Mature”, poniendo así el punto y final a su, aproximadamente, una hora de actuación.

  
Mature
 

Una vez más Mature dieron un muy buen concierto, demostrando esa clase y ese estilo personal que pude apreciar desde la primera vez que los vi, pero que, además, cada vez va a más, viéndoseles disfrutar de la velada, notándose que estaban muy a gusto y haciéndonos también pasarlo muy bien a los asistentes.

Al igual que en el caso de sus compañeros de cartel, ahora solo falta, además de verlos más veces en directo, escuchar ese nuevo trabajo y poder degustar con más calma esos nuevos cortes, los cuales ya he escuchado en vivo en varias ocasiones y que tienen muy buena pinta, notándose esa mayor compenetración entre todos, fruto de los ya muchos conciertos dados juntos.

www.facebook.com/MatureRock
www.youtube.com/channel/UC2C4UO5yc6qtFiLve9uSp2g
www.instagram.com/Maturerock

Tras despedirnos de músicos, organización y algunos presentes, nos fuimos de la sede de la Asociación Cultural Los Bancos de Atrás, después de haber disfrutado de las actuaciones de estas dos bandas de Laredo que, parece ser, van a compartir escenario en más de una ocasión y que, visto lo visto esta noche, están en un gran momento de forma.

Gracias a ambos grupos, a los que espero volver a ver muy pronto, y a la Asociación Cultural Los Bancos de Atrás por la gran labor que hace y a donde espero regresar este mismo mes.

  
Mature
 
 Fotos
 
  
 
Fucking Spoilers - Mature
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
27/01/2023 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
21/01/2023 - Espacio Creativo J.M. Illera
Torrelavega (Cantabria)
20/01/2023 - A.C. Bolera Besaya
Torrelavega (Cantabria)
14/01/2023 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
17/12/2022 - Sala Wurlizter
Madrid (Madrid)
13/01/2023 - Sala La Canalla
Madrid (Madrid)
14/01/2023 - A.C. Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
15/01/2023 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
14/01/2023 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
29/12/2022 - Wizink Center
Madrid (Cantabria)
06/01/2023 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
27/12/2022 - Teatro Eslava
Madrid (Cantabria)
30/12/2022 - Avda de España
Torrelavega (Cantabria)
23/12/2022 - Cines Callao
Madrid (Madrid)
17/12/2022 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)